Semanario Contraseña

La clave de la información

Mando Policial Coordinado. VAN POR LOS MALOS

Con la firma del convenio para el Mando Único Coordinado en materia de seguridad pública el estado coordinará esfuerzos junto con los municipios y la federación para combatir a los generadores de violencia y reducir los índices delictivos. “Este convenio responde a la justa demanda de la sociedad que desea vivir en un ambiente de paz y seguridad”, indicó el secretario del 29 Ayuntamiento.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con la firma del convenio para la formación del Mando Único Coordinado el gobierno estatal encabezado por Alfonso Durazo y los municipales se manda un mensaje de que el combate contra la delincuencia organizada va en serio y que buscarán ganarle terreno y recuperar la paz social que demandan y se merecen los sonorenses. 

“El gobierno del estado no se lavará las manos en la tarea de pacificar a Sonora, ni ‘tirará la bolita’ ni a la federación, ni a los municipios; tampoco improvisaremos ni repartiremos culpas ante una eventual ausencia de resultados. En temas de seguridad no hay atajos, no es sencillo, pero estamos ciertos que tiene solución. Juntos vamos a construir el camino para lograrla”, manifestó Durazo Montaño durante la firma del convenio el pasado miércoles.

La inseguridad en Sonora se ha desbordado en los últimos años y ha colocado al estado entre los primeros lugares y a algunos municipios como Ciudad Obregón entre los más violentos del mundo.

La lucha entre cárteles y células del narcotráfico ha dejado una estela de sangre de sur a norte, en ocasiones parecen rebasar a las autoridades, con masacres como la de Bavispe contra la familia Le Barón en noviembre de 2019, pero Durazo pretende cambiar esa narrativa.

Apenas un día antes de la firma del Mando Único se había registrado un ataque armado contra una familia en Ciudad Obregón, donde falleció un niño de 3 años. Esta tragedia causó indignación en todo Sonora y la nota trascendió a nivel nacional. También fue la gota de sangre que derramó el vaso. 

“Es hora de un cambio de rumbo en materia de seguridad pública. Este tema debe de convertirse en una política de Estado que supere identidades políticas e ideológicas, porque solo a través de la suma de fuerzas y esfuerzos, solo mediante acuerdos que involucren a todas las instituciones públicas en la materia y a la población civil lograremos resultados”, expresó Durazo Montaño.

El pasado 13 de octubre, en el marco de la vigésima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública celebrada en Hermosillo, el gobernador les tomó protesta a los alcaldes, alcaldesas y comisarios de seguridad pública y los invitó trabajar por el bienestar de las familias sonorenses.

Resaltó que desde su primer día como gobernador comenzaron los trabajos de la Mesa de Seguridad Estatal y a un mes de su funcionamiento “se están construyendo de manera coordinada y comprometida los resultados que permitirán presentar ante las y los sonorenses resultados positivos”.

En la sesión la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, presentó una panorámica de la situación de seguridad en el período de diciembre de 2018 a agosto 2021, en el que Sonora ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y narcomenudeo, el segundo en feminicidios y el 16 en violencia familiar, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Del Río Sánchez anunció que estrecharán relaciones con los ayuntamientos para la prevención del delito, realizar operaciones tácticas de manera coordinada, intercambiar información y con la profesionalización de las policías y el combate a la corrupción de los elementos de las corporaciones.

En la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad fungieron como testigos del Acuerdo por la Paz Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Región Naval de Guaymas; Jorge Ambia Minero, comandante de la cuarta Zona Militar; Francisco Javier Hernández Vélez, comandante de la 45 Zona Militar de Nogales; Jesús Julio Félix Nicols, representante del Centro Nacional de Inteligencia; Benedicto Santamaría González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Sonora; Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado; así como diversos representantes de los poderes Legislativo, Judicial, y funcionarios tanto estatales como federales.

Líneas de acción

Semanario CONTRASEÑA tuvo acceso a una tarjeta informativa en donde se resume el objetivo del Mando Único Coordinado para el combate a la delincuencia en Sonora, tanto común como organizada.

El gobierno estatal y los municipales van por restablecer la paz y el orden que se ha perdido en territorio sonorense.

En primer lugar el convenio de colaboración permitirá la implementación de mecanismos para una eficiente y adecuada prevención del delito, apoyar las acciones de procuración de justicia y eficientar recursos al contar con un mando policial  coordinado.

La creación del Mando Único “tiene la finalidad de preservar el orden y paz públicos y en su caso, restablecerla, así como actuar bajo una sola estrategia dirigida desde la política criminal que se establezca el Ejecutivo del estado”.

Entre las acciones que se realizarán bajo este esquema, están:

-Implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo social y económico de la población.

-En conjunto autoridades estatales y/o federales verificar a los giros negros, venta indebida de bebidas alcohólicas, centros de juegos de azar y actividades que operen indebidamente en los municipios.

-La realización de operaciones conjuntas entre las fuerzas estatales y municipales para prevenir el delito y combatir la criminalidad.

-Instaurar un proceso de selección riguroso y especialización técnica, operaciones especiales y programa de intención de cumplimiento de órdenes de aprehensión.

-Compartir la información necesaria que coadyuve a establecer panoramas delictivos sobre situaciones de seguridad, registros administrativos de expedientes de elementos de corporaciones  policiales municipales y sus datos administrativos en Catastro.

-Evaluación periódica para obtener porcentajes de eficacia y resultados obtenidos.

-Se conviene conjuntar personal y recursos materiales, tecnológicos y financieros para brindar mejor servicio y advierten que la Secretaría de Seguridad Pública asumirá el mando directo de las policías municipales de manera temporal y excepcional cuando:

-Por condiciones de las misiones encomendadas a las fuerzas federales y/o estatales.

-Por operaciones regionales en áreas determinadas.

-Cuando las capacidades municipales no sean suficientes para enfrentar situaciones concretas de violencia.

-Cuando existan circunstancias graves de violación a derechos humanos y cuando los cuerpos de seguridad pública se encuentren directamente señalados en hechos de violaciones o involucrados con actividades de delincuencia organizada.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 16 de septiembre de 2024 y advierten que cualquiera de las partes lo puede dar por terminado anticipadamente, dando aviso por escrito 30 días antes y previa firma de ambas partes donde se expongan las causas, que pueden ser:

-Interés público o general, caso fortuito o mayor, actos de imposible desempeño, cuando no existan circunstancias y condiciones del objeto del contrato y por mutuo acuerdo.

Autonomía

La firma del convenio para el Mando Único no significa que el municipio vaya a perder la rectoría en materia de seguridad pública, sostuvo el secretario del 29 Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez.

“Por el contrario, lo que se busca es una mayor coordinación y aprovechar al máximo los recursos que tenemos en el estado y los municipios, tanto humanos como económicos, para reducir los índices delictivos”, manifestó.

“Este convenio responde a la justa demanda de la sociedad que desea vivir en un ambiente de paz y seguridad”, reconoció.

María Dolores del Río y Héctor Sandoval.

Por motivos de salud del alcalde Santos González, en su representación, previa autorización del Cabildo, acudió para la firma del convenio el secretario del ayuntamiento, Sandoval Gámez, junto con el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Torres Gutiérrez.

“Para el alcalde Santos González es prioridad el tema de la seguridad pública, me consta que se preocupa y se ocupa de atender el asunto personalmente y darle seguimiento, aunque hay situaciones que están fuera de nuestro alcance”, aseguró Sandoval.

Con el cambio de jefes en la Policía Municipal también hubo un giro en la estrategia de seguridad pública, con mayor presencia policiaca en las calles y la creación de un Grupo Operativo que impone respeto y que ya comienza a arrojar sus primeros resultados.

También se reactivaron los filtros de revisión nocturnos, sobre todo los fines de semana, en donde además de detectar conductores bajo los influjos del alcohol y de prevenir accidentes, inhiben la presencia de grupos o personas armadas.

Con la llegada del comandante Edgardo Gómez Herrera se reabrió la Base de Policía del Bosque de la Ciudad que había estado cerrada y se reforzó la policía de proximidad en el centro de la ciudad y en lugares estratégicos.

“Los filtros de revisión de ninguna manera son recaudatorios, esas son las instrucciones precisas del alcalde, y se hacen con pleno respeto a los derechos civiles y humanos de los ciudadanos, con la supervisión de la Contraloría”, aseveró Héctor Sandoval.

Ayer por la tarde, luego de una corta temporada sin eventos de alto impacto, se reactivó el código rojo luego de la agresión armada que se registró en la Tamaulipas y 47, con saldo de un muerto y otro herido de consideración.

Trascendió que la víctima, a quien llamaban el “Chino Olea”, ya había sobrevivido a un par de atentados en su contra.   

× Platique con nosotros