Semanario Contraseña

La clave de la información

Agoniza gobierno de Bonilla; agarra fuerza Marina

Mientras que poco a poco le brotan los problemas a Bonilla en el último tramo de su mandato, la gobernadora entrante Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien rompió relaciones, ya presentó a la mayoría de los funcionarios que integrarán su gabinete y teje nuevas alianzas.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Para Jaime Bonilla Valdez los días están contados, tendrá hasta el primero de noviembre para resolver las broncas que puedan e irse con la mayor dignidad posible, cosa que no pareciera entender ya que el gobernador aún quiere seguir mandando.

Sin embargo, para Bonilla cada vez resulta más difícil gobernar, apenas la semana pasada se dio a conocer el adeudo que mantiene con los ayuntamientos y la falta de liquidez que sufre su gobierno en los últimos días.

De igual manera, logró dar un pequeño abono a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y consiguió mediante acuerdo que le revisaran la deuda, mientras esto pasa ya le reconectaron el suministro eléctrico.

Pese a ello, va perdiendo a sus incondicionales, debido a que no podrá o no le interesa cumplir con sus compromisos.

Y mientras le cumple a sus allegados,  otros salen afectados, como fue el caso de los burócratas ya que bajo decreto, Jaime Bonilla condonó la deuda que mantienen con Issstecali Ensenada y Tecate.

De entrada el dirigente de burócratas y diputado Manuel Guerrero anunció que interpondrá un amparo para tratar de frenar la junta directiva.

“Presentamos un amparo para buscar la protección de la justicia federal contra el decreto del gobernador para tratar de frenar esa junta directiva hasta cuando tengamos los por menores de la misma”, señaló Manuel Guerrero.

Así mismo anunció que este decreto no fue informado al Sindicato de Trabajadores Burócratas.

“Tenemos que decir la verdad, no sabemos cómo va o pretende quitar recargos, no se puede ni con varita mágica ni con la voluntad de la autoridad, la única forma de quitar recargos o intereses moratorios es pagando”, dijo el diputado.

Por otra parte, agentes de las diversas corporaciones policiacas quedaron decepcionados de la actuación del gobernador ya que les había prometido 400 millones de pesos para el tema de jubilaciones, sin embargo, se gastó 100 millones en la homologación de salario y de lo primero ni sus luces.

Finalmente le aventó la bolita a la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien tendrá que hacer frente a este compromiso de su antecesor,  así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Asociaciones de Policías en Baja California, Alejandro Monreal Noriega. 

Detalló que el próximo martes se reunirán con la Secretaría General de Gobierno y el próximo Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía, para iniciar una serie de mesas de trabajo que se llevarán a cabo cada martes.

De igual manera se reunieron representantes de las distintas corporaciones policiales, tanto de las policías municipales como de la Fiscalía General del Estado, con el Secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, con el fin de que les dieran una respuesta contundente ante la falta de pago de un presupuesto de 400 millones de pesos, el cual fue aprobado desde diciembre de 2020.

De igual manera, maestros pensionados y jubilados del Sistema Educativo Estatal quedaron decepcionados del actual gobierno por lo que tomaron las instalaciones de Issstecali debido a la retención de cuotas sindicales.

Denunciaron que el Instituto les retuvo cuotas del uno por ciento mensualmente, sin embargo, hasta el momento Issstecali no les ha regresado ni un peso a los agremiados a la asociación.

“Desde diciembre del 2018 hasta la fecha lo tiene Issstecali, suman arriba de 17 millones de pesos, hemos tratado de resolver esto por las buenas pero a ellos les quedan poco más de 15 días de funciones y no vemos maneras de que se resuelva”, explicó el Francisco Javier Urías Urías, presidente de la asociación.

“Se les autorizó retenerme el dinero y al mismo tiempo entregarlo a la asociación, esta AC que fue conformada a petición del mismo instituto para que Issstecali tuviera las maneras de triangular el dinero y que no se fuera directamente al SNTE”.

Los manifestantes aseguraron que desde el último periodo de Francisco Vega de la Madrid y los dos años de gobernador de Jaime Bonilla Valdez no han recibido el porcentaje de sus retenciones y no hay quién les dé respuesta de donde está su dinero y cuando será entregado.

Gabinete de Marina

Hasta el momento, Marina del Pilar ha querido mantenerse al margen de las problemáticas generadas por Jaime Bonilla, sin embargo, ha tenido que irse reuniendo con varios grupos quienes, sin querer, se han vuelto sus aliados ante la intransigencia del aún mandatario estatal.

Mientras que Bonilla se desgasta, Marina ha estado adelantando el nombre de algunos funcionarios de su próximo gabinete mediante enlaces de Facebook y hasta el momento ya dio algunos de los nombramientos más importantes.

El primer nombramiento fue Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien estará a cargo de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Desde marzo de 2005, el abogado ha ocupado distintos puestos como jefe de homicidios, comandante antisecuestros y subprocurador de investigaciones especiales.

Por otra parte, Ávila Olmeda anunció a la ex titular de Seguridad Pública en Mexicali, María Elena Andrade, como Comisionada del Sistema Penitenciario.

Además de haber sido jueza, Andrade ha ocupado cargos dentro de la PGR y fue Subprocuradora de Justicia.

Como Secretario de Hacienda de la próxima administración a Marco Moreno Mexía, quien formó parte de la administración de Jaime Díaz en el ayuntamiento de Mexicali como tesorero.

Durante la administración de Marina del Pilar en la administración municipal, Moreno Mexía fue acusado de conflicto de interés luego de que el entonces tesorero Víctor Daniel Amador Barragán fuera su socio en un estudio realizado para la administración del Ayuntamiento de Ensenada.

Marina del Pilar Ávila presentó también a Rosina del Villar como la titular para la Secretaría de Honestidad y Función Pública.

Rosina del Villar fungió como diputada en la pasada legislatura representando al municipio de Rosarito en la Cámara de Diputados, fue “castigada” por los diputados cercanos al gobernador Jaime Bonilla por negarse a votar la denominada “Ley Bonilla 2” la cual pretendía reducir el periodo de gobierno del próximo gobernador.

En agosto del 2020, la diputada fue removida de la Comisión de Hacienda y Presupuesto mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política pese a su inconformidad.

En ese entonces dejó entender que su remoción se debió a intereses personales con la intención de hacer mal uso de los recursos públicos.

De igual manera, la gobernadora recicló a dos ex diputadas que no pudieron reelegirse, la exdiputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roció López Gorosave, como la próxima oficial mayor, a la exlegisladora de Morena, Miriam Cano Núñez como secretaria de Inclusión y Equidad de Género y al exdirector del Conalep, Alfredo Álvarez Cárdenas, como coordinador general de Gabinete.

También se integra Kurt Ignacio Honold Morales, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán y Lourdes Cañez Martínez, quienes ocuparán, respectivamente, la Secretaría de Economía e Innovación, la Secretaría de Bienestar y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado. 

Kurt Ignacio Honold Morales fue suplente de Jorge Hank Rohn por lo que al buscar la gubernatura, éste tomó las riendas de la alcaldía de Tijuana.

Por su parte, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán es licenciado en contabilidad por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y militante de Morena desde el año 2016 además de que se considera uno de los más cercanos a Marina junto con Lourdes Cáñez Martínez quien dirigió al Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Mexicali en el vigésimo tercer Ayuntamiento de Mexicali, que encabezó Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Otros nombramientos fueron Juan Meléndrez Espinoza como propuesta para la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, además de Miguel Aguiñiga Rodríguez para la Secretaría de Turismo que se creará en la próxima administración y Alma Delia Ábrego Ceballos como futura titular de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Finalmente la gobernadora designó a Néstor Iván Cruz Juárez en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Estatal que entrará en funciones a partir del 1 de noviembre. @

× Platique con nosotros