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Cero cortes ni aumento a la tarifa del agua: Iván Sandoval

El nuevo director del Oomapas asegura que el organismo funciona en óptimas condiciones pero encuentra áreas de oportunidad y ya implementa una campaña de recaudación para que los usuarios sientan que sus aportaciones son importantes y que serán regresadas con un mejor servicio. Asegura que está “totalmente de acuerdo” en la política social del alcalde Santos González de cero cortes de agua ni aumento en el precio de la tarifa.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Después de ratificar la política social del alcalde Santos González Yescas de cero cortes de agua para los usuarios domésticos, el nuevo director del Organismo Operador del Agua (Oomapas) manifestó que tampoco se tiene contemplado aumentar el precio de las tarifas que dijo, es de los más bajo no solo de Sonora sino de todo México.

“Esas son las instrucciones que tengo del alcalde Santos González Yescas y estoy totalmente de acuerdo, este es un gobierno con alto sentido social y sabemos que el agua es vital y además un derecho humano”, manifestó Iván Sandoval Gámez, nuevo titular del Oomapas.

La entrevista con Iván Sandoval se efectúa en sus modernas oficinas de la Dirección General ubicadas en el segundo piso a las que el reportero conoce por primera vez.

Sandoval Gámez menciona que “ya basta de funcionarios inalcanzables”, que la mayor parte del tiempo la pasan detrás de un escritorio, y que no empatizan con la gente, poniéndose en sus zapatos cuando pasan por dificultades económicas.

“Nosotros como funcionarios, como servidores públicos, debemos ser facilitadores, no convertirnos en un problema más; sabemos que la gente tiene dificultades económicas, no es que no quieran pagar el agua, sino que a veces no pueden”, aseveró.

“El presidente municipal Santos González Yescas es muy preciso cuando nos dice cómo debe ser nuestra forma de trabajar, debemos ser sensibles y empáticos con los problemas de la gente, eso es lo que hace diferente a este gobierno”, señaló.

El estilo de Iván Sandoval contrasta diametralmente con el de su antecesor, Carlos Sánchez, pues además de generar un buen ambiente de trabajo, todos los días baja al área de cajas y atiende personalmente a los usuarios.

Llega, se presenta con su nombre y cargo y les pregunta en qué los puede atender, “algunas personas se admiran, `¿a poco usted es el director y nos va a atender personalmente´? Hay que terminar con la visión de que el funcionario es inalcanzable, eso para mí no existe, este es un gobierno de puertas abiertas y nosotros trabajamos para la ciudad”, expresó.

“No nada más se trata de atenderlos, sino de hacerlos sentir bien y resolverles su problema, porque si no qué chiste”, admite.

“Para mí es satisfactorio que la gente se vaya con una sonrisa, que te digan `gracias, hace tiempo que andaba batallando´, esa es la parte fundamental, atender pero resolver”, sostuvo.

“Yo soy como cualquier empleado, solo que mi responsabilidad es distinta, aquí en Oomapas todos los trabajadores son importantes pero esto es una maquinaria y debe estar bien engrasada para que funcione”, anotó.

Que suene la caja

Al asumir el cargo como director general del Oomapas la curva de aprendizaje de Iván Sandoval fue de cero, porque conoce desde sus entrañas la dependencia en la que trabajó en 2003 como director comercial, director administrativo y salió en 2006 siendo director general durante el trienio del finado panista José Inés Palafox.

Por si fuera poco, de 2018 a 2020 volvió a trabajar en el sector de Aguah en Hermosillo, invitado por la ex alcaldesa Célida López como director comercial del organismo.

“Esa fue una experiencia muy importante porque es un organismo muy grande, de la capital del estado, entonces algunas estrategias que utilicé allá y funcionaron ahora las vamos a implementar aquí, para que este organismo mejore cada día más”, destacó.

Además de hacer una reingeniería interna para el mejor funcionamiento del organismo, una de las primeras estrategias implementadas son las de acercar la dependencia a la gente y facilitar el proceso de cobranza y pago.

“Aunque hay varios puntos donde se puede pagar el agua, muchas veces a la gente se les dificulta venir hasta las oficinas, por eso haremos campañas en las colonias para que no batallen”, comentó.

Históricamente las personas dejan para el último el pago del recibo del agua: primero se aseguran de pagar el de la CFE porque si no los dejan sin luz en sus casas, luego pagan el cable…y así sucesivamente.

“Hemos reactivado las jornadas que se dejaron de hacer por el tema de la pandemia, necesitamos que Oomapas esté cerca de la gente, en las colonias.

Es importante que conozcan el ciclo del agua y del proceso que implica para que nada más abran la llave en los domicilios, menciona.

Primero comenzaron con la actualización del padrón de usuarios, para conocer la cantidad exacta –más de 72 mil usuarios– y cuántos metros cúbicos consumen mensualmente o si acaso presentan adeudos.

“Subir el precio de las tarifas está descartado, aquí no se trata de afectar el bolsillo de la gente, se trata de ponernos a trabajar”, sostuvo y agregó que “ahorita estamos con el tema de las reducciones en el sector comercial, pero en lo que se refiere al usuario doméstico no habrá ni un solo corte de agua, ni siquiera reductores”.

Sandoval Gámez se ríe cuando se entera que el director de la Cespm en Mexicali, Antonio Burgueño, mandó junto con los recibos del agua unos sobres con los símbolos de “El juego del calamar”, exitosa serie de Netflix donde personas con problemas económicos exponen su vida por el premio mayor. Los usuarios lo sintieron como una amenaza.

“La verdad no me parece la estrategia correcta…”, apuntó.

Volviendo a San Luis “queremos hacerlos sentir parte, que sepan que con sus pagos el organismo se mantiene en funcionamiento…haz de cuenta que entre todos hacemos una coperacha cada mes para tener el servicio en nuestras casas las 24 horas del día…”, destacó.

Iván y su equipo técnico recién terminaron el presupuesto de ingresos, el cual presentarán ante la Junta de Gobierno de la paramunicipal y después para su aprobación en Cabildo y de ahí seguirán con el presupuesto de egresos donde se contemplan algunas obras importantes.

“El presidente Santos González me encargó que hiciera un diagnóstico de las colonias que no tienen agua o drenaje y te quiero decir que el 98 por ciento de la población, por no decirte el 99, tiene el servicio del agua”, aseguró.

“Hay algunas obras importantísimas en el valle de San Luis que van muy avanzadas, como en Lagunitas, donde se hizo una planta de tratamiento y se metió tubería de drenaje en los domicilios; en el Independencia vamos a construir una planta de tratamiento, como la que ya se hizo en Riíto, con esto le vamos a cambiar la vida a los residentes del valle, gobiernos anteriores los tenían como ciudadanos de segunda pero esto terminó desde que Santos se convirtió en presidente municipal, esto es algo histórico”, afirmó. @

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