Semanario Contraseña

La clave de la información

Está caliente la plaza

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Así como es imposible tapar el sol con un dedo, hacer gárgaras bocabajo o estornudar sin cerrar los ojos, pretender ocultar o minimizar que en San Luis Río Colorado y zonas aledañas existe un problema serio de inseguridad generado por las bandas de narcos es una misión digna de Tom Cruise, que solo pasa en las películas de Hollywood.

Ni como medios de comunicación, ni como sociedad civil y menos el gobierno del nivel que sea podemos hacer como que no pasa nada.

Los eventos de nota roja que se han registrado en las semanas y días recientes hablan por sí solos y muestran un panorama difícil y complicado.

Negar que existe una situación extraordinaria no ayuda en nada porque la gente lo está viviendo a diario, lo leen en Facebook y escuchan los audios y videos que circulan en WhatssApp donde son frecuentes las diatribas y las amenazas de muerte.

 Aunque circulan muchos rumores y noticias falsas que promueven los enemigos del gobierno local, entre ellos algunos medios que primero “matan” a varios y que luego aclaran que no fue tal, aunque la gente se queda con la primera versión, lo que es innegable es que “está caliente la plaza” y que no estamos acostumbrados y ojalá nunca nos acostumbremos a ello.

En un amplio sector de la población hay gran expectativa y hasta temor de andar sin quehacer en la calle por eventos violentos que se han registrado tan solo esta semana:

De los que nos hemos enterado, el crimen del Mike Vega, la balacera en el yonque de la carretera lateral, el incendio provocado en un domicilio de la Colonia del Río donde calcinaron dos carros, el hallazgo de un cuerpo sin vida sobre la carretera de cuota y la balacera y persecución que dejó heridos y detenidos escenificada la noche del jueves por el grupo operativo en donde participa la Guardia Nacional.

Como ya lo hemos documentado, en esta situación inédita para San Luis Río Colorado participan al menos tres células que un tiempo formaron parte del mismo Cártel de Sinaloa pero que ahora se encuentran en guerra, buscando quedarse con todo el territorio.  

Cada quien su rollo

En este tema donde está relacionada la delincuencia organizada hay que ser muy serios y cuidadosos, porque es en extremo peligroso y la gente cuando ve afectados sus interese$ se pone muy sensible y a menudo pierde los estribos y reacciona de manera brutal.

Mientras que en redes sociales como Facebook se dan vuelo con los comentarios, tanto en perfiles falsos, páginas que no está identificado su origen y gente común que se siente periodista por tener un celular a la mano, quienes ejercemos de manera profesional el oficio debemos ser por lo menos objetivos e imparciales.

Como reporteros y redactores jugamos el papel de cronistas de esta historia contemporánea en la que a veces nos toca ser protagonistas de manera circunstancial.

En CONTRASEÑA no estamos a favor ni en contra de unos y otros, ni narcos, ni policías, ni gobiernos, simplemente nos dedicamos a informar, tratando de entender y descifrar el fenómeno del narcotráfico, con todo y la violencia que genera por poder y dinero y sus personajes que de repente aparecen como Robin Hood ante la sociedad.

Ojalá que un día, como en los tiempos de Félix Gallardo –el otrora jefe de jefes detenido en el ´89 por la gente de “Fiscal de Hierro”, Javier Coello Trejo—la mafia se ponga de acuerdo y se repartan los territorios y decidan llevar la fiesta en paz, al cabo que para todos hay.

Y como les digo de vez en cuando a través de mi espacio los martes por la noche en el Noticiero de Televisa Mexicali, conducido por el periodista Jorge Heras, –aunque por lo visto no me hacen caso: Muchachos, no se peleen, pónganse de acuerdo, hablando se entiende la gente, ya basta de tanta violencia, mejor vámonos a pistear… 

× Platique con nosotros