Semanario Contraseña

La clave de la información

MIKE VEGA. LA NUEVA VÍCTIMA DE LA GUERRA

La violencia que generan las bandas de la delincuencia organizada en esta frontera no da tregua. A pesar de los operativos implementados por los nuevos mandos policiacos los ataques armados y ejecuciones se siguen presentando de manera cotidiana. Entre los últimos eventos de alto impacto resalta el crimen del Mike Vega, quien hizo historia en el bajo mundo del hampa.


Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- “Soy tranquilo, pero no soy dejado”, había inscrito Miguel Ángel Vega en su perfil de Facebook, junto con una foto donde aparece posando orgulloso con su esposa y su hijo.

Durante casi tres décadas, el Mike Vega se movió como parte de la delincuencia organizada que opera en esta frontera, desde la ciudad y hasta  el Golfo de Santa Clara.

A lo largo de los años se vio involucrado en todo  tipo de eventos delictivos en San Luis Río Colorado, balaceras, escapes peliculescos, detenciones y atentados que le dieron fama como bandido.  

Encuentro con la muerte.

Pero la mañana del pasado martes el corrido del Mike Vega toco sus últimas notas.

Eran alrededor de las 10:00 horas cuando se encontraba en el yonque de la avenida Obregón y 50, a donde acudía de manera frecuente.

Mientras platicaba con el dueño de la yarda, un ex policía de apellido Mendoza, hasta el lugar llegaron unos sujetos a bordo de un sedán blanco y sin mediar palabra le dispararon.

Tras activar el Código Rojo las distintas corporaciones montaron un operativo y en una tienda Oxxo de la avenida Revolución y 48 encontraron abandonado el carro de los atacantes, pero sus tripulantes ya se habían vuelto ojo de hormiga.

Hasta el momento,  la Fiscalía Estatal, que no se da abasto, integra la carpeta de investigación por este nuevo homicidio doloso del que no se tienen mayores datos de los responsables.

A pesar de vivir al margen de la ley, el Mike Vega hacia una vida normal como cualquier sanluisino, salía a los restaurantes, iba al cine y participaba en las travesías con el grupo Sonora Off Road y en general entre los travesilleros lo tenían en buena estima. 

Luego que trascendió su muerte las redes sociales se inundaron de comentarios y condolencias para la familia de parte de muchos amigos que hizo a lo largo de su vida llena de adrenalina.

La rutica

El crimen del Mike Vega forma parte de la extendida ola de violencia que se registra en esta frontera por la guerra entre cárteles del narcotráfico.

La disputa entre clanes nunca antes vista en esta región provocó que el Consulado Americano recomendara a sus ciudadanos no viajar a Mexicali, el Valle y San Luis y más recientemente que nuestra ciudad apareciera ubicada momentáneamente entre las más violentas del país.

De 2018 a la fecha, la lista mortal ya ronda los 300 homicidios violentos, incluidos los de 9 policías municipales.

Luego de un breve periodo de relativa calma durante la transición de gobierno en donde el alcalde morenista Santos González Yescas se reeligió para otro periodo, en las semanas recientes se registra un rebrote violento exacerbado por la caja de resonancia en las redes sociales.

Los crímenes de mayor impacto, porque retratan de manera fiel el nivel al que ha escalado la disputa por el territorio, son los de El Wasón, descuartizado luego de grabar un video donde suelta toda la sopa; el de El Oakland, ligado directamente por el ataque donde murieron una joven madre y su hija de 5 años, el ataque contra el Chino Olea, en el que también moriría el “Betito” y ahora el del Mike Vega.

En la entrevista con Semanario CONTRASEÑA publicada en la edición del 1 al 8 de octubre de 2021, el comandante Edgardo Gómez, nuevo jefe de la Policía Municipal, hizo referencia a la reunión en la que participó en la Mesa de Seguridad de Mexicali donde tienen una Unidad de Inteligencia.

El carro de los homicidas.

“Ahí mostraron unos diagramas donde mencionan a la gente que está localmente aquí, que son los Salazar, la gente de Mexicali, que son los Rusos y también a la gente de los Chapos, los tienen identificados con foto y sus datos, están identificadas las personas que pertenecen a la delincuencia organizada”, reveló el oficial de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) con licencia.

Como bien lo dijo el comandante Gómez “La Chapiza” opera bien blindada desde el Golfo de Santa Clara, donde reciben la droga que llega por tren y por lancha; los Rusos controlan el valle desde la zona del kilómetro 57, donde una vía del tren divide Sonora, Luis B. Sánchez, con Baja California, Colonias Nuevas mientras que “los Salas” o de la “Mueblería” operan desde la zona urbana de San Luis Río Colorado, donde controlan las transacciones de narcomenudeo.

Estos tres grandes clanes –entre otros que históricamente han operado en la zona pero que manejan bajo perfil—a su vez están peleando entre sí, es por eso que los enfrentamientos a balazos, como el del miércoles en el yonque de la Carretera Lateral, se han intensificado.  

Doble vida

Como la canción de Soda Stereo, Miguel Ángel “El Mike” Vega tenía una doble vida:

En una era un padre y esposo amoroso, dedicado a su familia propia y extendida, leal y buena onda con sus amigos y conocidos; pero también le gustaban las emociones fuertes, disfrutaba el mundo del narco y vivir al margen de la ley.

Algunas de sus andanzas fueron ampliamente documentadas por la prensa local, como la vez que a principios de 1997 fueron atorados por militares en la caseta del puente en posesión de 80 mil dólares en efectivo mientras viajaba junto con un grupo de conocidos “mañosos” en una Suburban de la PGR, la cual era conducida por un agente en activo de apellido Mena.

Además de “El Charly”, quien fue asesinado ese año, en la Suburban iban Abdel Robles Inzunza alias “El Toro”, Efrén Peña Jacobo, “El Pichi Peña” y el tremendo Mike Vega.

Relax, en los Angulo.

En julio de 2003 el nombre de Mike Vega volvió a ser noticia de primera plana.  

Todo inicio cuando un sujeto que conducía un auto robado fue detenido y remitido a los separos de policía en el Golfo de Santa Clara donde al poco rato fue rescatado por un grupo de hombres armados.

Tras intensa balacera y persecución que inició en el poblado pesquero y se extendió hasta la Flor del Desierto fueron detenidos once sujetos, uno de ellos fue rescatado mientras convalecía herido en el Hospital General de Mexicali.

La nota del corresponsal de Notimex en esta frontera refería que “luego de varios enfrentamientos a balazos, así como en los ejidos Mesa Rica y Flor del Desierto, todo los sujetos fueron detenidos. Sin embargo, se sabe que escapó el coordinador operativo de la banda, Miguel Ángel “El Mike” Vega, quien es señalado como un operador del narcotráfico en dicha comunidad…”.

En enero de 2005, mientras llegaba a su residencia sobre la avenida Madero luego de tomarse la copa en el bar Ser2 que frecuentaba, el abogado Guillermo Pérez Esquer fue sorprendido por un par de sicarios, quienes aprovecharon para meterse a la propiedad cuando levantó el portón eléctrico.

Durante un mes el Mike Vega estuvo arraigado en un motel de San Luis pero finalmente fue liberado porque las autoridades judiciales no se encontraron elementos para procesarlo. @

× Platique con nosotros