Semanario Contraseña

La clave de la información

…Y ahora la 4T va contra los video-juegos

Esta semana el gobierno del presidente López Obrador abrió un nuevo “frente de batalla” contra el Nintendo y sus derivados y ahora va por la regulación de los video-juegos por las afectaciones que causan a la niñez y juventud. En esas andaba cuando trascendió que tres menores habían sido reclutados como “halcones” del narcotráfico a través del juego para celulares Free Fire.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El gobierno federal presentó este miércoles un decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad para que los menores puedan practicar videojuegos de manera correcta.

El asunto fue tema para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia de prensa matutina, sostuvo que “hay que ser cuidadosos y dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes”.

“Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que reflexionar y analizar qué se hace, ¿por qué lloran?, no deben de llorar, y por eso (el llanto) hay que ponerles el programa porque de esa manera se entretienen y para que los mayores podamos dedicarnos a otras cosas”, dijo el mandatario.

Y fue donde instruyó de que el miércoles, se presentaría un informe sobre el tema.

Fue en la conferencia mañanera cuando cuando Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que ante este nuevo reto se construyó un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas entre gobierno, familia y sociedad.

Decálogo

“No jugar ni chatear con desconocidos. Establecer horarios de juego. No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar. No proporcionar datos personales ni datos telefónicos, ni datos bancarios. No usar micrófono ni cámara. No compartir ubicación. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.

“Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos, el que llaman control parental. En el caso de los menores de edad jugar de preferencia bajo la supervisión de los adultos. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso o violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes mientras juega, se puede reportar al 088”.

Comunicado oficial

“Luego de que se diera a conocer el rescate en Oaxaca de tres niños que fueron reclutados por criminales mediante el videojuego Free Fire, autoridades federales alertaron que los delincuentes también usan otros títulos como Grand Theft Auto VCall of DutyGears of War y Fortnite.

El comunicado advierte que los criminales aprovechan la comunicación virtual de videojuegos (en consolas y celulares) y redes sociales para acercarse a los menores de edad y ofrecerles trabajo como “halcones”.

El comunicado oficial también advierte que “Hay juegos de PlayStationXbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”.

Dicen las autoridades que “el modus operandi que los narcotraficantes usan en redes sociales y videojuegos para acercarse a los menores, se da primero con fingir ser un joven más en videojuegos o en redes sociales, y les envía mensajes en la madrugada, cuando hay una menor vigilancia de padres, madres y tutores”.

Cabe destacar que los videojuegos de PlayStation, Xbox y Nintendo, así como en plataformas como iOS y Android, cuentan en sus portadas con la clasificación ESRB con el que se clasifican los videojuegos por su contenido y con el que se establece la edad mínima para consumir un determinado título.

Recientemente en México se estableció el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, que tiene la misma función de la ESRB (que funciona en todo el mundo), y que tiene el objetivo de regular estos productos por edades según su contenido.

Reclutados

Este informe se dio luego de que el pasado 9 de octubre tres menores originarios de Matamoros, fueron rescatados en Oaxaca, donde se encontraban privados de la libertad luego de haber sido cooptados por un supuesto usuario del juego para celulares Free Fire de nombre “Rafael”.

El caso es importante porque los delincuentes realizaban sus actividades criminales en redes sociales y juegos virtuales. Eran usuarios del juego Free Fire, que tiene un alto contenido de violencia y 80 millones de usuarios a nivel mundial. No hay control”, dijo Mejía Berdeja.

Explicó que todo comenzó cuando “Rafael” contactó a uno de los menores por medio del videojuego Free Fire y luego por redes sociales. Así, después de mantener cierta relación, le ofreció trabajo en Monterrey para desempeñarse como “halcón” por una paga de 8 mil pesos quincenales.

El menor aceptó, le comentó de esto a dos amigos suyos de la escuela y pidió a “Rafael” también darles trabajo, a lo que éste aceptó y los contactó con una mujer, quien fue detenida por las autoridades locales y federales.

Para el periodista tecatense Luis Manuel García Montiel, lo acontecido en Oaxaca, es realmente penoso, tanto porque nos habla de lo putrefacto de nuestra sociedad, como de la irresponsabilidad de los padres de familia.

Tradicionalmente se nos ha enseñado que es precisamente la familia el núcleo de la sociedad en la que vivimos, sin embargo, día tras día, dejamos que nuestras familias se vayan deteriorando siendo permisivos.

“Quizá para unos les parezca demasiado conservador estar al pendiente de los hijos, pero esa es nuestra labor como padres, independientemente de las circunstancias que estemos viviendo a nuestro alrededor”, expresó.

“Los videojuegos, ciertamente, son entretenidos para los niños, para los jóvenes y para muchos adultos que padecen del síndrome de la adolescente,  pero también tienen su lado no tan positivo.

“Cuidado. No estoy diciendo que los videojuegos sean absolutamente el problema en esta situación, en particular del reclutamiento de carteles de la droga de jóvenes y niños para su servicio,  es una responsabilidad total y absoluta de los padres de familia, no de los videojuegos”.

“Debemos entender que en toda casa deben existir reglas y debemos de educar a nuestros hijos a estar alertas ante la peligrosidad de la sociedad en la que actualmente vivimos, más allá de situaciones de credo o afinidad política, es un tema de seguridad y debe de priorizarse”.

La alerta que ha lanzado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana me parece válida y bajo mi punto de vista, es todavía oportuna, pero también creo, que la difusión debe ser al máximo, porque aún hay padres de familia que definitivamente no se hacen cargo de sus hijos en estos temas tan agudos y que generan una problemática social bastante lúgubre”.

“Hoy por hoy la seguridad de nuestros hijos tiene que ser una prioridad las familias sonorenses cuyos hijos tienen acceso a una consola o a un aparato electrónico para jugar este tipo de juegos en dónde maleantes se hacen pasar por niños o por jóvenes y ofrecen una “amistad desinteresada” para alcanzar sus objetivos”.

“Quiero insistir y puntualizar en que la responsabilidad es de los padres de familia, no es ni siquiera del gobierno (en este tema en particular) mucho menos de los juegos en video”.

Fortnite

 “Conozco de un caso de un niño que por años ha jugado Fortnite y ha conocido a algunas personas cercanas a su domicilio y a su ciudad mediante este videojuego, pero siempre ha sido bajo la supervisión de su padre y no han tenido ningún problema, ni sospecha alguna de que se trate de personas que estén reclutando jóvenes para los carteles de la droga. Es decir, en la medida en que los padres de familia estén atentos a lo que hacen sus hijos intramuros, más en este momento de pandemia, la seguridad de sus hijos va a estar a salvo”.

Bajo mi punto de vista, los videojuegos como todo en la vida, tienen cosas a favor y cosas en contra y obviamente son muy bien aprovechados por los carteles de la droga, para hacer los reclutamientos cómo lo hacen en cualquiera de las otras redes sociales que existen en la internet”.

“El tema de los menores rescatados en Oaxaca nos deja muy en claro que hay una responsabilidad de los padres y una mala educación, porque les ofrecieron una cantidad de dinero para desarrollar un trabajo relativamente fácil ganando lo que no ganarían en un trabajo acorde a su edad se les hizo muy cómodo, fácil y sencillo ganar 8 mil sin desgastarse, pero sí arriesgando su vida sin saberlo.

“Reitero y puntualizo, el problema no son, o mejor dicho no es, totalmente de los videojuegos, sino de los propios padres de familia que no adiestran y advierten a sus hijos en estos temas tan peliagudos”, sostuvo.

Como dice el presidente, hay que ser cuidadosos con lo que ven y con lo que se divierten nuestros hijos. Revisar si reciben mensajes a deshoras, si los videojuegos o videos que ven en internet son aptos para su edad.

Es un problema cuya solución es conjunta entre el gobierno, la familia y la sociedad.

× Platique con nosotros