Semanario Contraseña

La clave de la información

BC: Covid, Bonilla y Marina

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

De nueva cuenta, cuando todos creíamos que ya íbamos de salida de la pandemia por el Covid-19, nuestros vecinos cachanillas se hacen presentes en el primer lugar del ranking nacional con mayores contagios de la mortal enfermedad.

Mexicali, la capital de Baja California, se sitúa en el nada honroso primer lugar del país, en segundo lugar está la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, el tercer sitio lo ocupa Tijuana, el cuarto Iztapalapa, también en la CDMX y en el quinto lugar Ensenada, la Cenicienta del Pacífico.

De acuerdo a las cifras difundidas este jueves Mexicali registró mil 153 casos activos de Covid-19; Tijuana sumó mil 027 nuevos contagios y Ensenada registró 611 positivos, para situarse en el primero, tercero y quinto lugar con más infectados del país.

En su videoconferencia mañanera de ayer jueves, el aún gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez destacó que por primera vez desde que inició la pandemia se registraron por segundo día consecutivo más de 500 nuevos casos activos de la enfermedad, para sumar un total de 3 mil 107 personas infectadas en los siete municipios.

Qué miedo.

Como reconocimiento a las ganas que le echaron los residentes del Estado 29, a partir del próximo lunes pasarán del naranja al semáforo rojo epidemiológico, lo que significa una zona de alto riesgo de contagio y representa el regreso de las restricciones, como la reducción del aforo en lugares cerrados al 50 por ciento de su capacidad.   

El retroceso en el combate a la pandemia en Mexicali y Tijuana, que esperemos sea contenido a tiempo para que no se convierta en una cuarta oleada que afecte a ciudades vecinas como San Luis Río Colorado, también podría impactar de manera negativa a la intención que tienen los gringos de reabrir al 8 de noviembre la frontera para los residentes locales que cruzan con visa láser.

¿Qué fue lo que pasó en Baja California?, ¿en qué momento se relajó la disciplina en la aplicación del protocolo sanitario que dicta el uso de mascarilla y la sana distancia, amén del lavado constante de manos..?

La interacción con residentes de Caléxico y San Diego, California y la realización de eventos masivos en Tijuana, el Valle de Guadalupe y Mexicali, las Fiestas del Sol y conciertos como el de Christian Nodal en la Plaza Calafia, donde la gente se desinhibe y se despoja del cubre-bocas, ahora nos están pasando la factura.

Y sí, aunque la vacunación es muy importante para reducir el riesgo de contagiarse de la enfermedad y si esto sucede, que los síntomas sean leves y no ameriten llegar al hospital, los hechos nos han demostrado que las personas se pueden enfermar y morir, así hayan tenido una o las dos vacunas, como pasó recientemente con el primer Secretario de Estado negro de los EU con George W. Bush, el general Colin Powell.

Por andar de confiados a partir del próximo lunes la entidad regresará al semáforo rojo, de acuerdo a la nota publicada en el portal de noticias de La Jornada, cuyo corresponsal en Mexicali es el experimentado periodista Antonio Heras.

 Relevo

Hablando de Baja California, la tarde del domingo 31 de octubre se realizará la toma de protesta de Marina del Pilar Ávila Olmeda como nueva gobernadora de Baja California en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) ubicado por Río Nuevo, declarado recinto oficial por el Congreso del Estado.

Del Pilar entra al relevo de Jaime Bonilla, el gobernador con el que un tiempo fue aliado pero que terminaron embroncados, como lo hizo el aún gobernador con alcaldes, empresarios, periodistas.

En mero día de Halloween se verá si Bonilla baja a Mexicali para entregar la estafeta a su compañera de partido, aprovechando que el clima está bien agradable.

En su penúltima “mañanera” de ayer, Jaime Bonilla lanzó un pequeño guiño a Marina del Pilar: “Ella seguramente será una excelente gobernadora…yo estoy seguro de que va a hacer lo mejor, con el apoyo del gobierno federal; siento yo que va a hacer un muy buen trabajo. Va a tener muchos retos, claro, es obvio…en nuestro gobierno se solucionaron muchos problemas financieros, pero no todos…porque no todo se pudo hacer en los 20 meses que nos tocó… principalmente por lo de la pandemia…pero ella va a saber salir adelante”.  

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros