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La clave de la información

Buen Fin vs reapertura de la frontera

El programa del gobierno federal y las cámaras de comercio ideado para reactivar la economía y favorecer al consumidor cumple 10 años. En esta ocasión el contexto es muy diferente pues además de la pandemia que representó un área de oportunidad para los emprendedores, se realizará dos días después de que se reabra el cruce a Estados Unidos con visa de turista, luego de casi dos años de permanecer cerrada la frontera.   

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Como cada año desde que comenzó a realizarse desde 2011 el Buen Fin ha representado la oportunidad para reactivar la economía en la recta final del año, beneficiando tanto a comerciantes como al público en general.

 El primer año que se llevó a cabo se reportaron utilidades por 14 mil millones de pesos (mdp), en 2014 fueron 19 mil mdp mientras que 2020, que por cuestiones de la pandemia se extendió a 12 días, se generaron transacciones por 239 mil millones de pesos.

Leonardo Limón, Santos González y Refugio Zavala.

Para este 2021 que se cumplen los primeros diez años del programa se espera alcanzar la meta de 240 mil mdp en ventas a nivel nacional del  10 al 16 de noviembre que dure el Buen Fin.

Algunos datos del Buen Fin de 2020 indican que el total de operaciones de venta fue por 238.9 mil millones de pesos, de estos 200.5 mil mdp fueron transacciones físicas y 36 mil mdp de ventas por internet.

Participaron 131 mil 046 empresas en todo el país, más de 256 Cámaras empresariales en 900 poblaciones, más de 1 millón de consumidores en todo el país y “el reto para este año es sumar a más de 131 mil empresas y lograr un 200 por ciento de aumento en las ventas en línea”.

De acuerdo a la información de la Concanaco, el año pasado 5 de cada 10 compradores decidieron hacer sus compras por internet para evitar aglomeraciones acudiendo físicamente a las tiendas y establecimientos comerciales manteniendo así la “sana distancia” que dicta el protocolo sanitario por la pandemia del Covid-19.

Además de las ventas en línea y por redes sociales, en particular Facebook, la pandemia aceleró la creación de colectivos en donde se venden todo tipo de productos, para que no haya necesidad de ir a Estados Unidos.

Con la reapertura de la garita americana para cruces no esenciales el 8 de noviembre se espera que los primeros días haya un “boom” de residentes fronterizos que desempolven la visa para ir a las tiendas de San Luis y Yuma, Arizona, pero el comercio local ya está listo para la competencia, aseguró el presidente de la Canaco, Leonardo Limón Ceja.

Que circule la lana

“Lo que se busca con el Buen Fin y que siempre hemos buscado desde la Canaco es la reactivación de la economía, que a la vez que los comerciantes y empresarios incrementan sus ventas, la gente, el público en general se beneficie con los descuentos y haga rendir más su dinero,” destacó Leonardo Limón, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.

Y para que esto funcione, los comerciantes deben garantizar la calidad de sus productos y respetar el porcentaje en los descuentos de sus promociones, que pueden ir del 10 y hasta el 60 por ciento, y que éste sea real y no una maniobra de reetiquetado.

En este propósito se apoyan por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que antes, durante y después del Buen Fin envían a sus inspectores para asegurarse que se respete el espíritu del programa que ya cumple una década.

“Esto se los recomendamos sobre todo a nuestros agremiados, que respeten las promociones y no hagan publicidad engañosa porque está de por medio el nombre de la Cámara de Comercio y el de la Concanaco, que en realidad somos los que respaldamos este programa”, señaló.  

“Aquí de lo que se trata es que se reactive la economía de la ciudad, hemos visto promociones de algunas y colegios que están aprovechando el Buen Fin para hacer sus promociones y eso está muy bien, aunque no sean socios de la Cámara, se trata de que esto se mueva y camine”, apuntó.

“Este es un programa que todos lo podemos aprovechar, es algo parecido al Black Friday de los Estados Unidos, y si a los abarrotes, a los restaurantes, tiendas de ropa o a los colectivos les va bien, al final todos salimos ganando”, sostuvo.

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El presidente de la Canaco destacó la buena disposición del alcalde Santos González Yescas y del jefe de Servicios Administrativos del 29 Ayuntamiento, Refugio Zavala Bueno, para adelantar a los empleados municipales la mitad de su aguinaldo para que tengan dinero en el Buen Fin.

“Platicamos con el alcalde Santos y con Refugio y como siempre encontramos la mejor disposición, dijeron que estaban en condiciones de darles la primera parte del aguinaldo el día 12 de noviembre y está muy bien porque el Buen Fin es del 10 al 16”, resaltó.

“Lo que también debemos reconocer son las finanzas sanas que trae el ayuntamiento de San Luis, se nota que están administrando bien los recursos, otros ayuntamientos no han podido hacer este tipo de convenios porque están quebrados o tienen que pedir que les adelanten participaciones estatales o federales de 2022 para poder pagar los aguinaldos”, manifestó Limón Ceja.

 Listos para competir: Canaco

Si no sucede otra cosa de último minuto, el próximo 8 de noviembre se reabrirá la garita americana para cruces “no esenciales”, es decir, para los residentes locales que tienen visa de turista, luego de casi dos años de mantener la restricción en los cruces a causa de la pandemia del Covid-19.

“Esa es la información  que tenemos por parte de la garita americana, la información oficial que tenemos del gobierno americano es que van a abrir el 8, con el esquema completo de vacunas”, afirmó Leonardo Limón, quien hizo referencia a la rumorología y fake news que circulan en redes sociales que decían se extenderían las restricciones hasta enero de 2022.

Una de las gestiones que la Cámara local está realizando ante el Gobierno Federal a través de la Concanaco es para que se agilicen los cruces en la frontera de Estados Unidos a México, los cuales se ven afectados por el cierre de la garita americana a las 10:00 de la noche, aparte del uso discrecional del semáforo fiscal que hace más tardado el trámite.

Las largas filas que se forman del lado americano a veces son más largas y se tardan más para salir que las colas que se hacen del lado mexicano, señaló Limón Ceja.

“Nosotros necesitamos de los trabajadores del campo, de los emigrados, que como dice un comerciante deberíamos ponerles una alfombra roja porque durante la pandemia prácticamente mantuvieron a flote la economía de la ciudad; me han tocado ver 3 y hasta 4 horas para salir para México los viernes”, dijo.

“Antes los fines de semana era muy común ver a gente de San Luis, de Somerton, de Yuma que veían a lavar sus carros aquí, allá les cuesta 30 dólares y que vale 100 pesos, pero aprovechaban para ir a los restaurantes, etcétera, y movían la economía, pero desde que los gringos pusieron sus filtros y la aduana mexicana restringió los horarios comenzaron a hacerse los cuellos de botella y lo único que hicimos es desalentar a que crucen a México”, aseveró el líder de comercio organizado.

El cierre de las aduanas por la pandemia favoreció para que más gente consumiera local y conocieran la gran variedad de productos que se venden y que antes solo los conseguían en Estados Unidos, también estimuló a emprendedores y el surgimiento de colectivos que ya son alrededor de 75 en la ciudad.

Leonardo Limón resaltó que así como la ubicación geográfica de San Luis afectó para que fuera de los primeros focos rojos del Covid, al último eso mismo le sirvió para que fuera de las primeras ciudades en vacunar a trabajadores de la maquila con vacunas donadas por Estados Unidos así como a menores de 18 años gracias a los buenos oficios del alcalde Santos, la Canaco, Canacintra y el Consulado de México en Yuma.       

“La pandemia también nos vino a cambiar la forma de comprar, antes yo no compraba en línea, ahora sabemos dónde usar las tarjetas de crédito, ya sabemos que es seguro y dónde no; también luego de 1 año 7 meses los comerciantes locales aprovecharon para demostrar la calidad de sus productos y servicios.

“Sí va a haber un boom los primeros días que abran la garita, por el morbo y el gusto de volver a cruzar, pero también son dos o tres horas de fila y otra cantidad similar para cruzar de allá para acá, se te va todo el día, además que ya demostramos que podemos competir con las mejores tiendas, antes íbamos hasta la Home Depot o la Lowes por una manguera, ahora sabes que aquí lo puedes encontrar de la misma calidad y hasta más barato en Expo Tile o en Construcasa del Grupo Centra…”, finalizó. @

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