Semanario Contraseña

La clave de la información

Emilio Lozoya se queda en la cárcel

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, y extraditado cinco meses después a México, donde se espera que responda a la justicia por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se quedará preso por el caso Odebrecht, determinaron este día autoridades mexicanas.

Se queda preso por riesgo de fuga.

Después de la deliberación, el Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, cambió la medida cautelar por prisión preventiva justificada. Así concluyó la audiencia del exfuncionario.

Antes el mismo Juez otorgó una prórroga de 30 días a Lozoya Austin para que pueda recabar y presentar pruebas a su favor sobre la investigación del caso Odebrecht.

Aunque la defensa del exfuncionario había solicitado un plazo de 60 días para el cierre de investigación complementaria, el juzgador sólo autorizó un mes, por lo que tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar la información que logre juntar. La decisión del Juez se basó en los derechos a la defensa y debido proceso.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su oposición a la petición de la prórroga y aprovechó para hacer un llamado a que se declarara “cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación”.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se sumaron a la pretensión de la FGR. “Asimismo, insta a la Fiscalía a que agote los medios para obtener ese dato de investigación (Convenio No. 5)”, informó.

Posteriormente, se pasó a la revisión de la medida cautelar de Emilio Lozoya a petición de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, ya que la actual “fue solicitada en determinadas circunstancias” y porque “hasta el día de hoy ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad”.

La comida que cambió todo.

Sin embargo, la FGR solicitó prisión preventiva justificada únicamente para Emilio Lozoya Austin. De nueva cuenta, tanto Pemex como la UIF se adhirieron “a la petición de cambio de medida cautelar”, detalló el CJF a través de un breve mensaje.

En su intervención, la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que tiene siete investigaciones abiertas en contra del exdirector de Pemex, las cuales pudieran ser judicializadas en su momento. “Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada”, indicó.

Según el reporte del Consejo de la Judicatura Federal, la defensa del excolaborador de Enrique Peña Nieto pidió un receso de 30 minutos para organizar argumentos. Éste fue concedido por el Juez del Reclusorio Norte. Una vez concluido el periodo, se reinició la audiencia y la defensa tomó la palabra.

× Platique con nosotros