Semanario Contraseña

La clave de la información

La nueva amenaza en la guerra de narcos

La misma noche que Marina del Pilar rendía protesta como gobernadora de Baja California, se reportaban 6 homicidios violentos en el valle de Mexicali, cuatro en las dunas de Ciudad Morelos y otros dos cuerpos semi-calcinados rumbo al aeropuerto. Luego aparecieron las narco-mantas con amenazas, tanto en la capital cachanilla como en San Luis Río Colorado. La zona está que arde por la pelea entre grupos del crimen organizado.

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.-La noche de Halloween, mientras Marina del Pilar Ávila Olmeda hacía historia al rendir protesta en el Ceart como la primera mujer gobernadora de Baja California, en las dunas de Ciudad Morelos se registraba un homicidio múltiple en donde fallecieron una mujer y un sujeto emparentado con el clan de Los Garibay, grupo que opera al margen de la ley desde hace décadas en el valle de Mexicali.

La misma Noche de Brujas en la que se dio el cambio en el Poder Ejecutivo se registraron en total seis homicidios violentos, además de las tres víctimas en las dunas de “Cuervos”, previamente se localizaron dos cuerpos calcinados con llantas por la zona del aeropuerto y también mataron a balazos en una pista de arrancones del valle a Jorge Ampelio Quintero.

Tragedia en las dunas. Foto: La Voz

La trágica bienvenida a la nueva gobernadora morenista continuó los siguientes días hasta acumular en la capital del estado 14 homicidios violentos en un lapso de 72 horas.

Hasta el cierre de esta edición Mexicali sumaba 252 crímenes cometidos en el año, con lo que se rompe el récord impuesto en 2020 en el que se registraron 211 asesinatos, según el recuento de la página de noticias Odisea Informativa.

De la reciente ola criminal desatada en Mexicali llama la atención el triple homicidio en las dunas de Ciudad Morelos, por los personajes que fueron víctimas y la manera como fueron ejecutados.  

Los primeros reportes policiacos indican que hasta el lugar llegó un grupo de pistoleros a bordo de vehículos todo-terreno y atacaron directamente a Jesús Eduardo Garibay y su esposa, quienes estaban junto con un amigo identificado como Eduardo Lozano.

La triple ejecución se realizó cuando ya finalizaba el evento llamado “Cuervitos Dune Fest”, organizado en apoyo a la fundación Cruz Rosa que lucha contra el cáncer.

Dos cuerpos quedaron sin vida dentro del vehículo Razer de última generación, con sendos balazos en la zona parietal, y uno más a un costado de la unidad motorizada.

En los años recientes el valle de Mexicali se ha convertido en zona de guerra por la disputa entre bandas del narcotráfico en donde pelean el territorio Los Rusos en supuesta alianza con Los Garibay, con la Gente Nueva de los Salazar, que operan desde Sonora y más recientemente se sumaron al conflicto el cártel de Los Chapitos.

Como una reacción a la actividad criminal, la noche del martes 2 de noviembre, Día de Muertos, corporaciones de los tres niveles de gobierno instrumentaron un aparatoso operativo en el valle de Mexicali, en donde montaron retenes y revisaron a todo vehículo sospechoso, sin que se hayan reportado mayores novedades.

Como ya lo había hecho su antecesora Marina del Pilar Ávila, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, consideró que el problema delincuencial en el valle se agrava por la vecindad con San Luis Río Colorado.

“Sabemos que Mexicali está presentando ahorita un problema en el valle, un problema mucho muy serio, y no quiero decir por qué, porque ustedes lo saben perfectamente y no me quiero meter en esos temas, pero hay una lucha de cárteles terrible aquí”, manifestó en entrevista banquetera con reporteros cachanillas.

 “Vamos a ver con Sonora, ¿qué está pasando pues, ese hoyo que está ahí?, por donde está entrando todo”, apostilló.

Operativo en el valle de Mexicali.

El miércoles, Bustamante participó en la mesa de seguridad estatal extraordinaria para atender el repunte de la violencia en la capital bajacaliforniana.

A la reunión acudieron además de la alcaldesa, el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, Joel Dueñez Hurtado y José Luis Álvarez, director y subdirector de la Policía Municipal, respectivamente, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ángel Záizar y el capitán de la Sedena, Gabriel Mayorga.     

Al finalizar, Norma Bustamante aseguró que el Ejército Mexicano ya había enviado tropas para reforzar la seguridad pública y que mantiene desplegadas en el valle cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

Narco-mensajes

El mismo día que se reunía la mesa de seguridad  amanecieron en Mexicali dos narco-mantas en diferentes rumbos de la ciudad; la noche anterior se había montado el operativo para inhibir la presencia delincuencial en el valle de Mexicali y ninguno de los dos eventos los contuvo.  

Las mantas fueron localizadas por la policía entre 6:00 y 7:00 de la mañana, la primera estaba colgada en el barandal del puente peatonal sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, entre Río Nuevo y el Distribuidor Vial; y la otra la pusieron en el paso a desnivel de López Mateos y calzada Independencia, en las inmediaciones del fraccionamiento Ferrocarril.

Las mantas fueron reportadas por las autoridades entre las 6 y media y las 7 de la mañana, una de ellas colgada en el puente peatonal ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, entre el Río Nuevo y el distribuidor vial; la otra se encontró en el paso a desnivel de López Mateos e Independencia, en los alrededores del Centro Cívico.

La lona colgada en el Cecati.

Las dos lonas estaban confeccionadas de manera similar, escritas con mayúsculas en letras rojas y negras, elaboradas en alguna impresora porque no estaba escritas a mano.

“Aquí manda Felipón, a la orden de la gente de Jesús María. Traigo la orden de limpiar Mexicali y San Luis, así que toda la gente que esté con El Russo, se alínean o se mueren putos. Atte: Felipón Olea”.

Aunque se le ha relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al Felipón se le ubica bajo el mando del “Atlante”, operador del Cártel de Sinaloa en Tijuana y que se estaría alineando con la facción de los herederos del Chapo Guzmán.

El mismo miércoles que aparecieron las amenazas en Mexicali, en San Luis Río Colorado también apareció una narco-lona.

Las autoridades investigan la autenticidad de la misma y si ambos casos pudieran estar relacionados.

Colocada sobre el cerco del Cecati 21,por la calzada Monterrey, a espaldas de la Guarnición Militar, la lona estaba dirigida “para el pinchi gobierno corrupto”.

Elaborada con moldes de letras mayúsculas, la presunta amenaza se enfocaba a varios oficiales de policía, entre ellos el comandante Edgardo Gómez, por la supuesta protección que brindan a los Salazar.

“Vamos a arremangar parejo en defensa del pueblo de SLRC y al que quiera hacer su cagadero en San Luis, sea quien sea, se lo va a cargar la verga. Atte La Chapiza”. @

× Platique con nosotros