Semanario Contraseña

La clave de la información

Sí me interesa ser presidente municipal: Baldenebro

Este lunes, que hubo “puente” por el Día de Muertos, el diputado federal Manuel Baldenebro aprovechó para acudir a la sede local de Morena donde realizó su registro como militante del partido creado por López Obrador. También se dio tiempo para conceder una entrevista con Semanario CONTRASEÑA en la que habló sobre diversos temas, entre ellos el panorama político de la llamada Cuarta Transformación.    

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Si en la víspera del proceso electoral de 2024, la cúpula morenista lo considera conveniente y estratégico para sacar adelante el proyecto de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el diputado federal  Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo estaría dispuesto a “sacrificarse” como candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.

El registro a Morena.

Luego de contender bajo sus colores en la pasada elección donde fue reelecto y de impulsar las iniciativas de la 4T en su pasado periodo como representante del PES, esta semana Baldenebro formalizó su relación con Morena al presentar en el Comité de San Luis Río Colorado su registro como militante del partido guinda.

“Fui diputado federal por el PES y desde entonces fuimos aliados de la 4T desde el Congreso y nos identificamos con las siglas”, comenta.

“Ahora me interesa ser militante y tener todos los derechos para tener voz y voto y luego de cumplir con mis obligaciones estar en condiciones y poder exigirle a mi partido ya como parte de”, expone.

En la entrevista, atestiguada por Joel Torres, quien fue su contrincante interno en la elección de 2009 y que son buenos amigos, Manuel Baldenebro aprovecha para invitar “a todo obradorista a que participe en la revocación de mandato para que le refrende su apoyo y que si es simpatizante que se sume a Morena y hagamos el partido más grande de Latinoamérica, porque este seguirá siendo un movimiento social”.

Como presidente de la Comisión del Trabajo a Baldenebro le tocó empujar todo lo relacionado con la reforma laboral y la regulación del outsourcing “que me robó la mitad de la campaña porque tenía que estar en la Ciudad de México. Ahorita 3 millones de trabajadores pueden decir que tienen prestaciones sociales gracias a ello”.

“Soy un hombre de fe, me conoces, miro lo invisible, creo en lo increíble, Dios me ha dado hasta lo imposible y de esa manera me dedico a trabajar…”, suelta una de sus ingeniosas frases.

Aunque todavía no es miembro activo de Morena, hasta que finalice el proceso de afiliación, oficialmente forma parte de su bancada en San Lázaro, donde fue reelecto como presidente de la Comisión del Trabajo.

“Ahora es otra la circunstancia y sería muy favorable, con un amigo y compañero de la 4T como lo es el doctor Alfonso Durazo”, menciona el Balde.

Y es que la vez que le tocó ser alcalde de San Luis en 2009-2012, cuando interrumpió cinco elecciones consecutivas ganadas por el PAN y que se creía invencible, el gobernador de Sonora era el panista Guillermo Padrés y nunca tuvieron buena relación.

“Ahora es otro escenario y los resultados hablan por sí mismos, como soldado de Morena estaría dispuesto a participar en donde el partido me necesite”, responde.

En ese eventual escenario no podríamos omitir la influencia del alcalde Santos González Yescas, cuadro fundamental de Morena en San Luis Río Colorado, quien ya se reeligió una vez y tendría que dejar el cargo y quizás buscar la diputación federal, ahí es donde Baldenebro levantaría la mano, aunque el diputado local Ricardo Lugo sea el “delfín” de Santos y también estaría en condiciones de competirla, pero con la opción de reelegirse en el puesto al igual que el Balde.

Con Joel Torres. Viendo hacia adelante.

Este lunes que presentó su solicitud de registro como militante de Morena, luego que a nivel nacional se abrieron las afiliaciones a simpatizantes “yo los invitaría para que se sumen a este movimiento para hacer de Morena el partido más grande de América Latina…”.

“Yo lo he dicho ante muchos auditorios, le agradezco a esos fundadores que se la rifaron y sembraron la semilla, a mí me tocó prácticamente llegar y cosechar…”, puntualiza.

Cabildero

Reelecto por sus compañeros de nuevo como presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados donde entre otras medidas sacó adelante el tema del outsourcing impulsado por el presidente López Obrador, Manuel Baldenebro presume “hemos hecho más por los trabajadores que Fidel Velázquez en toda su vida, y apenas vamos a la mitad del camino”.

Baldenebro se ha convertido en el Cabildero por excelencia de la 4T, destrabando temas que se atoran tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, donde aprovecha su experiencia política y las relaciones que hizo cuando fue militante priista y luego del PES.

“Recuerdo el día que estuvimos con el presidente le dice Mario (Delgado) `si a este canijo lo mandas por una pizza a lo mejor llega tarde, pero si le pides una reforma no sé cómo le hace pero la cabildea y la saca…´”, comenta.

Actualmente, mientras que Morena y sus aliados promueven la consulta sobre la revocación de mandato impulsada por López Obrador, sus críticos de la oposición se dedican a boicotearla, conscientes de que el presidente mantiene una aceptación del 63 por ciento en promedio y no quieren hacer el ridículo.

Mario Delgado y Manuel Baldenebro. Aliados.

“Esta reforma para la revocación de mandato es muy importante porque le da el poder a la gente de poner y quitar…así es la toma de decisiones y la democracia en este país”, destaca.

“Hay grupos antagónicos que dicen que todo lo estamos haciendo mal, pues junta a tu gente y vota para que lo quiten, pero lo que quieren es boicotear el derecho del ciudadano para que puedas quitar a un gobernante si consideras que no lo está haciendo bien…”, añade.

En otros temas, el diputado federal del Primer Distrito considera como un acierto la regularización de los carros “chocolate” en la frontera norte del país, ya que los recursos que se recaben se quedarán en los municipios y podrán invertirse en obra pública.

Menciona que los vehículos ya están aquí, como parte de las ventajas de vivir en la frontera, y forman parte del patrimonio familiar de quienes no tienen acceso a un carro nuevo y lo que busca el gobierno es regularizarlos, tener un registro, porque muchos se utilizan para delinquir.

“Vemos que a todo cambio que propone el gobierno federal o sale del Legislativo, obviamente siempre hay un grupo que no está de acuerdo porque trastocas sus intereses, pero son los de siempre, nomás ganaban ellos, hoy es primero el pueblo”, afirma.

Como parte de la Comisión Bi-camaral formada por diputados y senadores que atiende el gran tema de la seguridad pública en el país, Baldenebro admite que “en Sonora seguimos con el problema de la inseguridad, sabemos que eso no es del ciudadano común y corriente, del sanluisino –porque luego de 40 años aquí esta es mi casa–, se trata de gente que viene de fuera y que están contaminando a los de aquí”.

Abunda: “Como sanluisinos necesitamos que nos echen la mano, es un pleito entre grupos delincuenciales, no del ciudadano local, pero hasta el momento no se ha podido controlar, aunque sigue creciendo la estructura de las corporaciones, ahora sí que somos más los buenos que los malos.

 Y agrega: “Lo bueno es que tenemos un gobernador avocado al tema, que le entiende y lo conoce perfectamente, trae una estrategia que está por aterrizar y nuestro presidente municipal mi amigo Santos González también está enfocado en resolver el problema.

 “El tema de seguridad siegue siendo un dolor de cabeza para nosotros, yo lo he dicho que si bien la 4T apenas va a medio camino, tenemos algunos temas pendientes: uno es la inseguridad, la salud, el tema del apoyo a los agricultores, también está pendiente atender a los pescadores; el país tiene muchas cosas por atender y algunas urgentes por resolver”, asume.

 A la pregunta de quién le gusta para la candidatura presidencial en 2024 de entre Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y el senador Ricardo Monreal, el diputado no se mete en problemas y asume que “los tres son buenísimos y podrían conducir muy bien  este país”.

Y concluye: “Ahora sí que a Morena aviéntenle al que quieran de fuera, ellos nos dan tranquilidad de que va a continuar el proyecto de la 4T en el país…”. @

× Platique con nosotros