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Reapertura de la frontera México-EU. El meme como proyección identitaria

La reapertura de la frontera entre México-EE.UU. ayer 8 de noviembre, incrementó la publicación en redes sociodigitales de memes relativos a las formas de consumo que realizan ciudadanos fronterizos al cruzar las puertas de entrada al país vecino, incluyendo la adopción de formas de comportamiento de respeto a las normas y la legalidad.

La elevada interdependencia entre las poblaciones que habitan la frontera fue trastocada por la emergencia pandémica del 2020. Este fenómeno impactó de manera potente las relaciones comunitarias y el intercambio comercial. El 20 de marzo del año pasado se anunció el cierre de la frontera para actividades no esenciales. Un hecho inédito. Transcurrieron casi 20 meses hasta el día de ayer que fueron abiertos los puertos terrestres y marítimos.

La cobertura periodística de ambos lados del muro se concentró en las filas que se realizaron del lado mexicano para cruzar la frontera. A pesar de las altas expectativas construidas en medios y redes sociodigitales, el número de cruces no desbordó la operación en las garitas de California como se había vaticinado. Grupos de Facebook mantuvieron actividad de intercambio de mensajes y se pudo leer que tanto en los pasos peatonales como de vehículos motorizados los flujos fueron mayormente ágiles. Los usuarios explicaron este hecho por haberse abierto la frontera un día laboral; porque los mexicanos que trabajan en EE.UU. previnieron y cruzaron desde el domingo; porque no fue día de pago, entre otras causas.

Ya me vi.

Una profusión de memes fue publicada desde el día 1 del cierre de la frontera hasta la apertura. En ellos quedaron retratadas costumbres y pautas de consumo de los mexicanos que acuden a buscar ofertas en tiendas outlet de ropa y calzado muy específicas. O bien, las promociones en cadenas globales de comida rápida, sobre todo hamburguesas y versiones americanizadas del taco mexicano. El dibujo irónico del ser fronterizo que busca las ofertas para hacer rendir su dinero y estar a la moda. Del otro lado, los comercios de mercancías-saldos a la espera del amplio mercado de compradores mexicanos.

El investigador mexicano Gabriel Pérez Salazar, ha estudiado el fenómeno comunicacional y de identidad colectiva, conocido como Meme. Señala que un meme reúne diversos disparadores emocionales que combinan características de intertextualidad, oportunidad y relevancia “en términos de aquellos asuntos que son reconocibles e importantes para los usuarios que crean, comparten y modifican estas unidades de sentido. Así, hoy contamos con nociones como holomemes, metamemes y memeplexes para referirnos a dichas unidades sígnicas en diversos formatos, que se crean, propagan y son modificadas con relativa facilidad gracias a su condición digital, y que aluden a todo tipo de situaciones que tienen lugar en los espacios sociales de interacción”.

En un momento histórico marcado por la globalización y una supuesta apertura de barreras arancelarias, geográficas y simbólicas, el cierre de la frontera a actividades esenciales por la pandemia, reafirmó que la historia de interdependencia construida a lo largo de siglos tiene una base comunitaria-familiar muy sólida, que en las franjas transfronterizas el intercambio comercial y la dependencia económica se manifiesta en ambos países, y que los memes condensan una forma de humor regional que funciona como vehículo expresivo de ciertos rasgos de identidad colectiva regional.

[No. 56/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

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