Semanario Contraseña

La clave de la información

Marina del Pilar, por la reconciliación

En los primeros días de su gobierno Marina del Pilar Ávila Olmeda está definiendo su estilo de gobernar, con un toque femenino pero firme en el afán de recomponer el estado que le dejó su ex amigo Jaime Bonilla: un boquete de 2 mil millones de pesos y pleitos con empresarios, maestros, periodistas…  

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Con sus acciones, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, busca enterrar en el pasado todo lo mal que hizo su antecesor Jaime Bonilla, quien durante dos años en el poder manejó el gobierno como una empresa de su propiedad y sometió al Congreso del Estado a sus designios.

Jaime Bonilla buscó como el Quijote, enemigos imaginarios para congraciarse con sus seguidores y demostrar que él era diferente.

Por ello, desde el primer día de su administración, atacó férreamente a los empresarios y a los medios de comunicación, con ello invalidaba la crítica que venía de esos sectores justificando que él “apoyaba al pueblo” y no a los ricos.

Siguiendo el estilo del presidente “nos golpean porque no han recibido su chayote” decía cuando lo criticaban en los medios de comunicación.

Bonilla Valdez nunca se tomó en serio la investidura que debe tener un mandatario estatal, violó la ley de todas formas, incluso con decretos de situaciones fuera del alcance estatal.

Una vez que ganó la elección, buscó mediante la Ley Bonilla 2 ampliar su mandato a 5 años, para ello, utilizó al Congreso de la manera que quiso.

La revancha

Desde esta semana iniciaron auditorías en el Sistema Cecyte y en el Sistema Estatal Penitenciario, ambas dependencias se encontraron irregularidades y denuncias desde el proceso de transición.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que no se trata de una cacería de brujas, sin embargo, dijo que se mandaron a hacer auditorías en estas dos áreas pero continuarán en otras dependencias.

“No se trata de cacería de brujas, no se trata de mandar auditorías a todas las dependencias por enviarlas sino a aquellas donde se han detectado algunas situaciones de irregularidad”, expuso Ávila Olmeda.

Nuevo estilo de gobernar.

Señaló que se encuentran en el proceso de entrega de actas de recepción ya que pese a que algunas dependencias cumplieron en tiempo y forma, en otras no se ha facilitado.

La gobernadora indicó que en Cecyte se tenían denuncias de venta de plazas a maestros, entre otras irregularidades.

En el caso del Sistema Estatal Penitenciario se localizaron contratos que fueron injustos para las finanzas del Gobierno del Estado e incluso para los mismos internos.

Empresarios

Otra de las primeras acciones de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue anunciar el Decreto que elimina el pago del impuesto a la venta final de vino.

Ante representantes del sector vitivinícola de Ensenada, la gobernadora explicó que el Decreto exime del impuesto del 4.5 por ciento sobre el ingreso percibido por la venta de vino en envase cerrado con graduación alcohólica de entre 7 y 14 en la escala de Gay-Lussac.

Dicha decisión reforzará el desarrollo de la industria vinícola de Baja California, permitiéndole competir a nivel nacional e internacional, disminuyendo el costo final a los usuarios, procurando mayor número de ventas y por ende, el margen de los empresarios para generar empleos a beneficio de las familias bajacalifornianas.

La Gobernadora de Baja California manifestó que el objetivo del Decreto es apoyar a los productores vitivinícolas del Estado para su reactivación económica, en el contexto de la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria que derivó de la pandemia de Covid-19.

Previamente en Tecate, Ávila Olmeda hizo un llamado a la reconciliación entre la administración estatal y el sector empresarial, generando un sistema que impacte de manera directa la calidad de vida de la población en general, especialmente de los que menos tienen.

La mandataria participó en la sesión plenaria del Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, para llamar a la corresponsabilidad de los generadores de riqueza para detonar las inversiones y generar empleo a favor de los bajacalifornianos, mejorando especialmente la condición de los más vulnerables.

“Quiero reiterarles que tengan confianza, que tengan confianza en este gobierno, que respetaremos siempre el estado de derecho y la certeza jurídica. La inversión será una prioridad, este será el sexenio de las inversiones”, expresó para el beneplácito de cientos de empresarios presentes en la ciudad de Tecate.

Distanciamiento

El desencanto de Marina del Pilar con Jaime Bonilla arreció el mismo día que tomaron la administración y encontraron un pasivo de más de 2 mil millones de pesos.

Fue por ello que el Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que se licitó un crédito a corto plazo con una nutrida participación de la Banca Comercial.

Dicho crédito genera ofertas por un monto de 1.7 veces el monto requerido de 2 mil millones de pesos, lo que tiene un impacto positivo en las finanzas públicas estatales, y por ende en el funcionamiento de las prioridades de la administración pública.

El acuerdo gestionado por el Gobierno Estatal representa una  mejoría a las tasas de las últimas transacciones del Estado.

La tasa efectiva finalmente fue de 6.9 por ciento, mucho menor a las últimas transacciones de la administración anterior, que oscilaban entre el 17 y el 19 por ciento. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros