Semanario Contraseña

La clave de la información

Esperanza en tiempos de pandemia. El Hospital Móvil Universitario UABC

  • Ante el incremento de contagios en esta ciudad, fue reabierto como unidad de atención a pacientes covid-19, el Hospital Móvil Universitario de la UABC. La Secretaría de salud estatal indicó que será utilizado para tratar a personas que se encuentren en fase de pre alta. Se informa que a la fecha hay registro de 1,360 casos activos en Mexicali.
  • Hemos apuntado anteriormente que la pandemia ha mostrado fotografías muy claras de las enormes desigualdades y brechas de acceso a los sistemas de salud, de educación, de información y cultura digital, de protección de derechos humanos, entre otros. Son problemas que ya existían en la “vieja normalidad”. No obstante, la emergencia por covid-19 también ha puesto al descubierto nuevas formas de cooperación humana, esperanza y responsabilidad social.
  • El Hospital Móvil Universitario UABC se construyó en 23 días. El 10 de junio del 2020 fue recibido el primer paciente diagnosticado de covid-19. La cooperación de más de un centenar de hombres y mujeres permitió que esta obra de la solidaridad humana diera esperanzas de vida a muchas familias bajacalifornianas, en medio de los momentos aciagos de la pandemia.
  • Entre junio del 2020 y octubre del 2021 se han atendido 250 pacientes covid-19 y cerca de 1,000 pacientes de medicina interna y cirugías, canalizados por diversas instituciones de salud. Esta unidad médica se ha constituido como un espacio universitario muy relevante en la prestación de servicios de salud a la población, para la práctica médica y la investigación de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina, Campus Mexicali de la UABC.
  • Para cristalizar en tiempo récord esta obra, la UABC  cedió un terreno de casi 800 metros cuadrados en el estacionamiento de la mencionada facultad. El hospital cuenta con capacidad para 50 camas y una Unidad de Terapia Intensiva para atención de dos pacientes. La obra cumple con las normativas de salubridad, construcción y cuidado para pacientes con covid-19. El concepto original es de TecSalud, Cemex y TTQ, mientras que el diseño ejecutivo corresponde al Grupo Hermosillo y Asociados. 
  • La crisis humanitaria ha provocado una urgente construcción social de nuevas formas de esperanza que contrasten con el clima de miedo, incertidumbre y conflicto social, que han experimentado muchos grupos sociales. Esta pandemia que aún no hemos superado, nos ha planteado múltiples retos y desafíos, llámese “pospandemia” o “nueva normalidad” el escenario que hoy vivimos, nos ha exigido hacernos preguntas desde el reconocimiento de una realidad compleja que exige miradas complejas que articulen, vinculen y unan en lugar de separar.
  • El pensador y estudioso de la comunicación humana Manuel Martín Serrano, ha escrito que cuanto se quiera saber sobre la humanidad, sus orígenes y formas de organización social, se tiene que tomar en cuenta la comunicación. En las comunidades de los ancestros prehumanos operan vínculos emocionales que generan comportamientos solidarios. Al tiempo que la comunicación se hace humana, emergen solidaridad emocional y altruismo como comportamientos selectivos. Las comunidades que han llegado a ser humanas durante la evolución y han perdurado como tales, se organizaron justamente con base en el altruismo.
  • En la academia cobra relevancia el diseño de proyectos de investigación que nos pemitan acercarnos a la comprensión de las nuevas vías de solidaridad, cooperación humana, altruismo, cuidado colectivo, encuentro, acompañamiento y esperanza, desplegadas en estos tiempos de pandemia y pos-pandemia.
  • El Hospital Móvil Universitario impulsado por la Fundación UABC, es un excelente ejemplo de la responsabilidad social universitaria y la cooperación humana de las y los bajacalifornianos.

*[No. 57/2021]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas, UABC.

× Platique con nosotros