Semanario Contraseña

La clave de la información

AMLO propone fortalecer el papel del Secretario de la Defensa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una reforma para crear una Comandancia de Ejército y que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional pueda delegar funciones militares y fortalecer su papel como secretario de Estado.

Este martes, la Mesa Directiva de la Cámara Alta recibió el proyecto de decreto del Ejecutivo Federal por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley Orgánica de Ejército y Fuerza Aérea.

Se trata de que el secretario de la Defensa Nacional ejercerá el mando de la fuerza a través del Comandante del Ejército, del de la Fuerza Aérea, de los Comandantes de las regiones militares y aéreas, sin perjuicio de ejercerlo directamente cuando sea requerido, según las modificaciones propuestas a l artículos 35.

El mando del Ejército recaerá en un General de División del Ejército al que se le denominará Comandante del Ejército, de acuerdo con la reforma al 54 Bis.

Luego prosigue: “Por ello se plantea prever en la ley (…) la creación de la Comandancia del Ejército, generando así la posibilidad jurídica de que el alto mando delegue funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, de manera similar en la que actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea, y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

El documento señala que el programa sectorial de Defensa Nacional 2020-2024 prevé la creación de la Comandancia del Ejército como parte de un rediseño de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.

× Platique con nosotros