Al rojo vivo la grilla en los Módulos de Riego de SLRC
En donde está que arde es en el Módulo de Riego Número 1, donde compiten Verónica Gómez Barrón contra Martín Salgado Ames, recientemente ratificado por el alcalde Santos González como representante del 29 Ayuntamiento ante el agro.
Óscar Velázquez Fierro
SAN LUIS RÍO COLORADO.– Ante la proximidad de elecciones en organismos hidroagrícolas del municipio, como las asociaciones civiles que entregan el agua a más de 1000 usuarios, la situación se ha puesto al rojo vivo y se acentúa conforme se acerca la fecha de ir a las urnas.
Sin duda alguna donde está más interesante la situación es en el Módulo de Riego Número 1, donde las acciones se tornan candentes ya que en los otros dos organismos similares será puro formulismo, pues todo apunta hacia la reelección que es permitida en una ocasión por dirigente.
Los candidatos que buscan la presidencia del Consejo Administrativo en este módulo, son la licenciada Verónica Gómez Barrón por el Ejido San Luis y el ingeniero Martín Salgado Ames del Monumentos, ambos con meses en campaña para lograr la simpatía de sus compañeros usuarios del sector social que son mayoría en el padrón.
En este proceso que culmina el próximo 2022, se observa la descalificación y ausencia de propuestas por parte de uno de los candidatos qué más bien trata de eliminar a posibles votantes poniendo en tela de juicio la legalidad de sus derechos de riego, que son la condicionante para sufragar.
Esto es algo delicado que en vez de darle votos podría desatar el rechazo de quienes tendrán que elegir a sus nuevos directivos el 19 de febrero, en caso de haber quórum en primera convocatoria, caso contrario el 29 del mismo mes en la segunda cuando se lleve a cabo con los que estén presentes, de acuerdo a estatutos.
En publicaciones recientes por redes sociales, medio donde se llevan a cabo estas campañas tal y como se acostumbra actualmente, Salgado Ames se ha concretado a desvirtuar a la representante del Ejido San Luis, argumentando que decenas de derechos de sus integrantes son irregulares, con lo que busca restarle fuerza, ya que podrían definir una elección.
En resumen su campaña ha versado alrededor de una revisión total al padrón de usuarios del sector ejidal, lo que ha llevado como tema principal a cada uno de los ejidos a los que se presenta a solicitar el voto.
Está prendido un foco de alarma en integrantes del Ejido San Luis que de una manera u otra tienen que depender de la renta de derechos al ser viudas o personas de la tercera edad, lo que podría revertir la intención que tienen estas acciones de la planilla de Salgado Ames, quien lleva como aspirante a la secretaría de administración al ingeniero Armando González Razo ex tesorero del módulo y a Salvador Figueroa Mojarro.
Del aspirante a presidente se puede decir que se desempeñaba en el trienio pasado del alcalde Santos González Yescas como representante del agro y días atrás fue colocado de nuevo por el primer edil sanluisino, algo que llamó la atención de asistentes a una reunión del diputado federal Manuel Baldenebro con campesinos, quienes señalaron que resulta raro que justo estando en campaña se le integre otra vez.
Por el lado de la licenciada Verónica Gómez Barrón trae en su planilla al ex tesorero del organismo ingeniero Sabino Govea Flores para comisario y Jesús Caballero Alegría del Ejido Islita como aspirante a la secretaría administrativa, mismos que andan codo con codo, buscando con ella el voto de los integrantes de los diferentes núcleos locales.
Las propuestas que presenta la candidata son principalmente apoyar a las personas que tienen problemas con sus derechos de riego ante la Comisión Nacional del Agua para que se regularicen, gestionar recursos ante las instancias correspondientes para obras, pero principalmente recuperar los pozos caídos puesto que solo 73 de 84 existentes son los que operan normalmente.
Así las cosas en este sanluisino valle, donde la lucha de poder parece enfrentar a personas que deberían contender de manera tranquila y sin ataques para que sea el elector que sin presiones pueda elegir a quienes habrán de representarlo en esos organismos tan importantes pues les suministran el agua para riego en el valle sanluisino.
Enroques en los Módulos 2 y 3
En el municipio de San Luis son tres los Módulos de Riego que brindan el servicio a cientos de usuarios y dos de ellos se encuentran en la zona Sur del Valle, donde tendrán que cambiar sus cuadros de mando también en el año entrante, pero sería para el mes de mayo aproximadamente de acuerdo a sus tiempos.
En el Módulo de Riego Número 2 actualmente el presidente es Roberto Mendoza por el sector social mientras que en la tesorería se encuentra Rebeca Reyes de los Propietarios Rurales, ambos dieron a conocer oportunamente su intención de continuar en el consejo de administración, haciendo un “enroque”, es decir, se reelegirían cambiando sus puestos como lo permiten estatutos durante solo una ocasión.
Hasta ahora no ha habido ningún otro aspirante que busque cualquiera de estos dos puestos, pero no se descarta como ya ha ocurrido en algunos módulos anteriormente que salga alguien interesado, puesto que todo usuario tiene derecho a votar y ser votado tal y como lo mencionan estatutos, por lo que hay que esperar a que llegue el tiempo de acudir a las urnas.
Donde se preparan igualmente para elecciones es el Módulo de Riego Número 3 que también se ubica en Luis B. Sánchez, para dar servicio a usuarios de Estación Riíto, Ejido Independencia y Colonia la Bolsa entre otras, esperando cambio de lugar de los actuales directivos del Consejo de Administración.
El presidente del Consejo que actualmente dirige el Módulo Número 3 es Óscar Enrique Zepeda Beltrán, mismo que cambiaría de lugar con el tesorero Javier Villegas Lira en caso de que les dé resultado la estrategia que están planeando para cuando se den las elecciones, aproximadamente para la tercera o cuarta semana del mes de marzo de 2022, cuando se dé la convocatoria respectiva.
Tampoco ahí se ha sabido de cualquier otro aspirante que desee contender ya sea por la presidencia o por la tesorería con lo que ambos directivos hasta ahora van en caballo de hacienda a no ser que cualquier usuario diga lo contrario de un momento a otro, porque es bien sabido que en tales procesos no hay nada escrito.
En septiembre la SRL
Hay que señalar qué de los candidatos que sean electos para el próximo trienio en los módulos de riego podría salir el nuevo presidente del distrito de riego 014 Sociedad de Responsabilidad Limitada (S de RL), cuya presidencia toca en esta ocasión a la Margen Izquierda del Río Colorado de acuerdo a la política aleatoria.
Dicho puesto es muy codiciado ya que de la Sociedad de Responsabilidad Limitada dependen 22 módulos de riego de los Valles de Mexicali y San Luis Río Colorado entre ellos 1, 2 y 3 local y 21 y 22, ubicados en la zona de Estación Coahuila o Kilómetro 57, votando presidente y tesorero designando al nuevo dirigente.
No se conoce hasta ahora de ningún candidato para pelear por ese puesto que por lo regular ocupa un sanluisino, pero suenan nombres diversos como el de Luis Padilla Orozco ex presidente y ex tesorero del Módulo de Riego Número 2, así como secretario de la misma S de RL en la anterior administración.
Actualmente el representante de la margen izquierda del Río Colorado es el licenciado Gilberto Ibarra Lepe, quien funge como tesorero del Consejo de Administración y no se conoce que tenga intenciones de hacer uso del derecho de reelección, ya que es el presidente de la Sociedad Cooperativa Alfredo V Bonfil y son casi tres años para finalizar su mandato.
Reunión de diputado con campesinos
En pasada reunión del diputado federal Manuel Baldenebro, con diferentes organismos del sector campesino en conocido restaurante, recibió de viva voz quejas y demandas sobre la problemática que aqueja al campo, principalmente por alzas indiscriminadas a productos imprescindibles como los fertilizantes.
Con la presencia del jefe de Distrito de Desarrollo Rural en San Luis Río Colorado, ingeniero Luis Cervantes, así como líderes de módulos de riego locales y de organismos campesinos se trató de como agroquímicos imprescindibles para ellos, destacando el amoníaco se disparó de 12 mil pesos la tonelada que costaba el año pasado, hasta 27 mil, lo que consideran una locura.
De esa manera con solamente 7 mil pesos contemplados para la tonelada de trigo o 500 dólares la paca de algodón no alcanzarían a salir adelante aun cuando tengan altas cosechas como esperan ocurra durante este ciclo de cultivo otoño-invierno y primavera verano de trigo y algodón, respectivamente.
Esta carrera entre precios de cultivos e insumos era desigual desde siempre, pero ahora sí parece ser que quedó atrás el agricultor que parece estar en peligro de extinción porque no habrá producción que sirva para solventar costos y además deje ganancias.
En el lugar estuvieron presentes también el empresario agrícola Jesús Bustamante Salcido al igual que el presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales, ingeniero Juan Armenta Magaña, quien además preside el Consejo de Productores de Algodón en Sonora. @