Semanario Contraseña

La clave de la información

El estilo de Alfonso Durazo

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Este próximo 13 de diciembre Alfonso Durazo Montaño cumplirá 3 meses de que asumió la gubernatura de Sonora y contrario a lo que se estilaba en anteriores gobiernos, no se ve para cuándo comience a realizar los cambios en las delegaciones estatales de los municipios.

Cuando entró el panista Guillermo Padrés en 2009 y más cuando asumió el poder la priista Claudia Pavlovich en 2015, secretarios, directores de área y delegados en los municipios desde el primer día ya tenían su renuncia sobre el escritorio.

Con la alternancia en el poder que a veces los agarraba como al Tigre de Santa Julia apenas si tenían tiempo de poner la papelería más o menos en orden y los más transas, tramitar por adela el respectivo amparo y llevarse lo que fuera posible, además de lo ya bailado, recursos materiales y mobiliario.  

Prácticamente al día siguiente de que perdían la elección ya tenían encima a dos tres tiradores que apoyados en sus relaciones en la capital ya les estaban pidiendo la bola.

El alcalde Santos lleva mano.

Ahora que Alfonso Durazo se convirtió en gobernador de Sonora se ha tomado las cosas con calma, no llegó mochando cabezas ni imponiendo a incondicionales, se ve que están analizando los mejores perfiles y eso es un buen síntoma.

A pesar de que saben que en política los cargos están prestados y son temporales, de los directores, delegados y titulares de área hay varios que les gustaría permanecer en el cargo y están haciendo lo necesario para lograrlo.

Sin duda el nuevo gobierno revisará trayectorias y capacidades, pero los personajes muy identificados con el PRI o con el PAN será muy difícil que sigan en el puesto.

Se comenta que los cambios comenzarán a perfilarse hacia finales de año para concretarse en enero de 2022, un buen detalle del gober ya que les permitirá a los funcionarios salientes disfrutar de unos buenos aguinaldos.

Una de las posiciones más importantes es la Agencia Fiscal, cargo que Juan Antonio Gaeta ha ocupado en los últimos seis años, representante de facto de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, quien parece será premiada por sus servicios a la 4T con el Consulado en Barcelona, España.

En la misma tesitura se encuentra Raúl González Valenzuela, rector de la Universidad Tecnológica (UTSLRC), quien a pesar de tener en común con el gobernador su pasado ligado a Luis Donaldo Colosio, su activismo como destacado militante del PRI le juega en contra.

A nivel local, en las pláticas de café se barajan una serie de nombres, pero lo cierto es que no pasarán de rumores hasta que no sean palomeados por el gobernador Alfonso Durazo, en coordinación con los secretarios de estado.  

Además de contar con el perfil ideal para el puesto, aunque no faltará uno que otro improvisado, las posiciones deberán ser ocupadas por personajes que tuvieron una destacada participación en la pasada campaña y/o que tienen muy buenas relaciones, como es el caso de empresario Luis Carlos Valencia, quien no escatimó recursos para apoyar el proyecto.     

Como primera autoridad en el municipio, pionero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora y principal impulsor de Alfonso Durazo junto con su hijo Alejandro González, quien le coordinó la campaña en el Primer Distrito, el alcalde Santos González Yescas debe llevar mano en las propuestas para las delegaciones locales.

El trato y la relación de Santos con Alfonso Durazo es de camaradas y aliados del presidente AMLO y en esa frecuencia tomará con atención el dato que le presente el alcalde sanluisino, aunque sobra decir que la última decisión será tomada por el gobernador del estado.

Cada vez falta menos para que comiencen los cambios en las dependencias estatales, por ahí suenan algunos nombres pero nadie suelta prenda porque ya saben que “del plato a la boca se puede caer la sopa”.  

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros