Semanario Contraseña

La clave de la información

Gritos, empujones y sombrerazos en reunión del Módulo 1

Oscar Velázquez Fierro 

SAN LUIS RíO COLORADO.- En acalorada asamblea de usuarios del Módulo de Riego Número 1, convocada para aprobar el presupuesto 2022, en realidad los números fueron tema secundario porque se trató casi únicamente del proceso electoral que se está viviendo para designar a los nuevos dirigentes. A las 10:30 de la mañana el consejo directivo dio por iniciados los trabajos en segunda convocatoria, con asistencia de 130 usuarios tanto del sector ejidal como de la pequeña propiedad, que para el próximo mes de febrero estarán eligiendo nuevos directivos.

Conforme avanzaba la asamblea se caldeaban los ánimos al grado de que hubo empujones entre dos de los asistentes al evento aunque afuera del Salón de Actos Carlos Gómez Barrón de dicho organismo, que agrupa a más de 600 usuarios entre ejidatarios y propietarios rurales.

Fotos: Oscar Velázquez.

El presidente del Comisariado del Ejido monumentos, licenciado Carlos Guzmán sedano, advirtió que participaban bajo protesta  argumentando que se aprobaron al vapor y por medio del “mayoriteo”todos los puntos del orden del día que contenía la convocatoria respectiva.

Aclaran supuesto supuesto desvío de 19 mdp

Entre los puntos que se trataron se dio la explicación amplia por parte del contador del módulo de riego Joel Torres Gutiérrez, respecto al supuesto desvío de casi 20 millones de pesos  del cual han estado acusando un grupo de usuarios a los actuales directivos, señalando que es algo imposible al ser cantidades entregadas en obras y no en efectivo como se cree.

Explicó que la propuesta de parte de la Comisión Internacional de límites y Aguas (CILA) es entregar 21 millones de dólares a los módulos de este lado de la frontera, de los cuales tocarían o tocaron al Número 1  18 y medio millones de pesos, algo que sería pagado con volúmenes de estas asociaciones civiles que como ya se dijo serían aplicados en obras principalmente para ahorrar agua. 

Esta explicación fue aceptada aunque el aspirante a presidente del módulo en mención Martín Salgado Ames dijo que se trataba de una verdad a medias y advirtió que ya ha presentado una demanda sobre el particular lo que despertó beneplácito entre los directivos ya que desean que se aclare y no se esté tomando  como bandera en la campaña hacia la presidencia de la asociación civil.

Mesa directiva.

Algo que se discutió por largo rato es la presentación que hizo Salgado Ames de un escrito en el cual exige a la Comisión Nacional del Agua explique la manera en que son usuarios alrededor de 40 personas pertenecientes al Ejido San Luis lo que de inmediato causó indignación del líder de este conglomerado Ricardo Ávila Lara.

Reclamó específicamente al presidente del comisariado en el Ejido islita, Armando González Razo que dicho sea de paso es su cuñado, el hecho de que hasta a su padre Alberto Ávila lo hubiera involucrado en este tipo de cosas y reclamó además el porqué se concretaron a su núcleo con esos señalamientos y no se hizo también en Monumentos Islita o la Grullita que igualmente son parte del módulo de riego.

Los ánimos se caldearon conforme avanzaba la asamblea y el pleito principal era que todos querían tomar la palabra al mismo tiempo pues era motivo de enfado que no se les permitiera porque en realidad eran muchos los que intentaban hacer uso de ese derecho.

Presupuesto 2022

Era tanto el deseo de hablar sobre la campaña con rumbo a las elecciones, que el motivo principal de la reunión se dejó por un lado y se aprobó sin ningún problema cuando se presentó a consideración de los presentes ya que les interesaba más continuar con las discusiones.

El presupuesto que se aprobó para dicho ejercicio fiscal es por una cantidad de 17 millones de pesos que se dividía en cuatro rubros que son: Compra de Agua en Bloque Conservación,  Operación y Administración del organismo durante dicho ciclo, según pusieron a consideración los directivos encabezados por el ingeniero Osvaldo Romo Enríquez.

Se detalló que para la compra de agua en bloque serían 8 millones de pesos, o sea un 45.30 por ciento del total aprobado, mientras que para conservación 4 millones (27.35%) operación 2 millones 13.68  por ciento y en gastos de administración una cantidad y porcentaje similar.Como ya se dijo este presupuesto fue aprobado sin ningún problema y se estará ejerciendo durante el año próximo en el cual se cuenta con un proyecto de riego para algodón con 1,950 hectáreas, trigo 2,700 y alfalfa 1,830, para un total de 6,480 hectáreas.

*El otro candidato

Ante lo accidentado que ha sido el proceso electoral en la lucha por la presidencia del organismo, prácticamente se ha olvidado la otra elección que se llevará a cabo el mismo día y es la de tesorero que corresponderá a usuarios del régimen de propiedad rural ya que se alternan cada trienio.

En ese sentido por dicha alternancia los ejidatarios escogerán entre ellos a quién será el próximo presidente y los propietarios rurales al tesorero como les corresponde en este trienio.

× Platique con nosotros