Semanario Contraseña

La clave de la información

Inauguran Centro de Referencia Estatal en Hospital General Regional No. 1 en Tijuana

  • Nuestro reto es mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos oncológicos, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
  • Haremos todo lo necesario para atender a niñas y niños con cáncer, el IMSS y el gobierno de Baja California estaremos atentos a sus requerimientos, por el amor a la niñez y a las juventudes: gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
  • 25 trabajadores de la Salud del IMSS en Baja California recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda.

TIJUANA.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguraron el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana, el cual tiene como principal reto mejorar la sobrevida de los pacientes.

Zoé Robledo señaló que con la inauguración de este Centro de Referencia Estatal en el HGR No. 1 de Tijuana se tendrá el más grande dentro del IMSS con 24 camas y seis posiciones para aplicación de terapias oncológicas.

Recorrido por las nuevas instalaciones.

“Nuestro reto es mejorar la sobrevida de los pacientes, esa es la situación, que nosotros sepamos que un paciente que se le detecta a tiempo la enfermedad tenga un incremento en las posibilidades de sobrevida”, subrayó.

Comentó que este Centro de Referencia Estatal entrará en funciones el próximo 3 de enero de 2022, el primer lunes del año, y a partir de eso “cambiará la vida de los pacientes pediátricos oncológicos”.

Recordó que el 3 de septiembre del año de 2020 autoridades del IMSS se reunieron con padres de familia para tener un espacio de confianza, desde entonces los días miércoles se generan sesiones para ofrecerles soluciones a partir de escucharlos y saber cómo vivían las situaciones por las que pasan los pacientes pediátricos oncológicos. Señaló que a través del aplicativo Chatbot se encontraron áreas de oportunidad, como atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para llevar la calidad de la atención a todo el país, toda vez que el 80 por ciento del padecimiento oncológico infantil puede resolverse en

sus entidades de origen. A partir de ello se logró tener los ONCOCREAN, como el que se inauguró en el Hospital General Regional No. 1.

Por su parte, la gobernadorade Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que es fundamental la coordinación con el Gobierno de México para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado a través de la puesta en marcha de estos centros de atención para niños con cáncer.

“Una de las obligaciones de cualquier gobierno es garantizar el acceso a los servicios de salud, servicios dignos, servicios de calidad para toda la población, especialmente para quienes son más vulnerables y requieren de la protección del Estado”, sostuvo.

Dijo que hay padecimientos como el cáncer que no respetan edad, ni género, ni condición social, y cuando ocurren traen consigo afectaciones profundas a la vida de las familias, por ello el trabajo de las instituciones públicas del sector salud tiene una particular relevancia para brindar atención especializada.

Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, por su compromiso para garantizar la mejor atención a pacientes pediátricos oncológicos en la entidad. “Nuestro gobierno hará todo lo necesario para atender a las niñas y niños afectados por este mal, el IMSS y el gobierno de Baja California estaremos atentos a sus requerimientos, por el amor a nuestra niñez y a nuestras juventudes, porque es nuestra obligación y porque es un imperativo moral”.

En su mensaje, el Coordinador Nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar recordó que hace unos años los niños con cáncer eran atendidos en los grandes centros de referencia, por ello la inauguración de este ONCOCREAN es muy importante para que los menores sean atendidos en su lugar de origen.

Destacó que con este suman 33 ONCOCREAN y el que ahora se sitúa en Baja California es un centro de atención regional, el más grande en su tipo y con gran capacidad resolutiva para atender los problemas que aquejan a estas niñas y niños.

Por su parte, la doctora Desirée Sagarnaga Durante, Representante del IMSS en Baja California, destacó que este ONCOCREAN brindará atención a 142 niños y adolescentes de seis municipios, con alrededor de 80 quimioterapias por semana y cuidado integral con nutriólogos, psicólogos y oferta oportuna de camas de hospitalización.

Dijo que también se otorgarán servicios especializados e integrales, indispensables para atender su estado emocional, en un lugar particular y de color, que les ayude a olvidarse del dolor, miedo y estrés. Subrayó que gracias a un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los pequeños continuarán sus estudios a través de “Sigamos aprendiendo”, para que no

El director general del IMSS.

interrumpan su ciclo escolar; también contarán con los servicios de la ludoteca, en un ambiente cálido para disfrutar de actividades propias de su edad en compañía de su familia.

Entregan Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda a personal de salud del IMSS en Baja California

Previamente, 25 trabajadores de la salud de distintas categorías del IMSS en Baja California recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado de Banda, como un reconocimiento del Estado mexicano por el heroísmo, las conductas ejemplares, y el desempeño comprometido, profesional y humano que han realizado por la salud y vida de la población durante la pandemia por COVID-19.

Durante el acto que se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital General Regional No. 1, en la ciudad de Tijuana, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo resaltó el servicio que han otorgado los trabajadores de la salud del Instituto frente a la emergencia sanitaria.

Aseguró que la actuación del personal de salud logró cumplir con un objetivo: atender a todo aquel mexicana o mexicano, sin importar si era derechohabiente o no, que presentara un cuadro de COVID-19.

Zoé Robledo hizo una mención especial a dos trabajadores que fallecieron: el doctor César Alejandro Lima Lima y el enfermero Carlos Manuel Villalobos Castro, “a todas y a todos, nuevamente un aplauso en su memoria”.

En su mensaje, la representante del Seguro Social en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, aseguró que la pandemia no quebró al Seguro Social en Baja California gracias al apoyo que se gestionó con hospitales móviles, plantilla de personal, equipamiento, estrategias como la Operación Chapultepec, así como el trabajo interinstitucional que permite seguir brindando atención a los derechohabientes.

Como testigo de honor, la gobernadora Marina del Pilar.

En representación de los condecorados, el doctor Heriberto González Obeso agradeció la distinción y el reconocimiento que se ha hecho al personal de salud, quienes seguirán en esta lucha. Reiteró su compromiso de continuar dando la batalla contra la emergencia sanitaria y dar respuesta con empatía y amor a las familias que requieran el apoyo del personal de salud.

En representación de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Salud estatal, doctor José Adrián Medina Amarillas, resaltó que la instrucción de la actual administración en el estado es proteger y dotar a los trabajadores de la salud de los insumos necesarios para brindar una mejor atención médica a la población. Los 25 condecorados fueron las doctoras Tatiana Goriatcheva, Amanda Teresita Serrano Carreño, Raquel Ortiz León y Nubia Sugey López Espinoza; el médico Heriberto González Obeso; Glauber Abril Méndez, jefe de Servicio de Medicina Familiar de Unidad Médica Familiar (UMF); Cynthia Marcela Ramírez Landa, directora; las enfermeras Beatriz Soto Servín De la

Mora, Laura Ramírez López y Margarita Hernández González; los enfermeros Miguel Alberto Torres García y Lorenzo Arellanes Rivera; Fabiola Torres Vázquez, Trabajadora Social; Claudia Nayeli Huerta Berrelleza, Rebeca Álvarez Yepiz, Evelyn Rojas Vizcarra y Scarlet Montaño Ibarra, Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente; Alejandro Osorio Cabrera, de servicios generales; Diana Yvonne Gómez Ramírez, Eduardo Ruanova Valenzuela, Patricia Josefina López Campos y María de Lourdes Zepeda Lúa, de Servicios Generales.

Y como mención especial fue otorgada la condecoración a los fallecidos Carlos Manuel Villalobos Castro, enfermero, y Cesar Alejandro Lima Lima, médico, y recibieron en su representación Sarahí Lizbeth Esparza Victoria y Soraya Granados Renbau, esposas de galardonados respectivamente.

Asistieron a este evento Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados; doctora Desirée Sagarnaga Durante, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Baja California; doctora Fátima Borrego Pérez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas; doctor Cesar González Rocha, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Baja California y San Luis Río Colorado Sonora de la Sección VII; además de personal administrativo del IMSS y autoridades de la entidad.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros