Semanario Contraseña

La clave de la información

Abandonan camioneta con seis cuerpos frente a Palacio de Gobierno de Zacatecas

Redacción / Animal Político

La madrugada de este jueves fue abandonada una camioneta con al menos seis cuerpos frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Zacatecas, sobre la plancha de Plaza de Armas.

La camioneta Mazda, color gris, gris estaba ubicada a un lado del monumental árbol navideño.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y calles aledañas para evitar el paso de peatones o vehículos, mientras que elementos de la Fiscalía trasladaron una grúa para mover la camioneta al Instituto de Ciencias Forenses del Estado.

Camioneta fúnebre.

David Monreal, gobernador de Zacatecas, informó que los cuerpos, que presentaban signos de violencia, ya fueron retirados, pero que los delincuentes se dieron a la fuga.

Monreal dijo que cámaras del C5 registraron el movimiento del vehículo a partir de las 5:14 horas pasando por la calle de Quebradilla rumbo al Palacio de Gobierno para, posteriormente, dejar los cuerpos sin vida.

En una transmisión desde la Plaza de Armas, el gobernador dijo que su actual administración recibió una “herencia maldita” ya que la inseguridad es el tema de temas.

Monreal sostuvo que la inseguridad ya dejó de ser un tema de Estado para ser un asunto de todos y reiteró que su administración sigue trabajando para recuperar la seguridad de la entidad.

Mientras el gobernador daba esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumía una disminución en el número de homicidios en la entidad.

“Desde que echamos a andar medidas en Zacatecas, a pesar de que tenemos todavía, sobre todo en Fresnillo, violencia, ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, aseguró.

Apenas en noviembre de 2021, el gobierno federal anunció que ante el incremento de violencia e inseguridad en la entidad, se incrementaría el número de elementos del Ejército y Guardia Nacional; se enviaría seguridad a nueve municipios sin presencia policial y se instalarían puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con otros estados.

El día del anuncio, López Obrador dijo a los habitantes de Zacatecas y al gobernador David Monreal que no estaban solos.

En los días previos a esa visita fueron encontrados 16 cadáveres colgados en el municipio de Fresnillo, uno de los más golpeados por la violencia.

El 24 de diciembre, los cuerpos de seis personas fueron hallados en inmediaciones del panteón de Resurrección, en el municipio de Fresnillo. Las personas fueron halladas envueltas en bolsas de plástico, maniatadas y con disparos de armas de fuego.

Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsiones, el tercer lugar en secuestro y el quinto en homicidio doloso, según datos de la Sedena.

Con información de NTR Zacatecas 

× Platique con nosotros