Semanario Contraseña

La clave de la información

Policías, al filo de la navaja

Además de una misa en su honor y la ceremonia de entrega de reconocimientos, los policías municipales tuvieron ayer por la noche una cena-baile en conocido salón social donde soltaron la polilla. Una vez al año no hace daño. Y luego, de vuelta a la cruda realidad, donde arriesgan la vida todos los días.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En las mañanas, cuando salen al trabajo, se persignan, reciben la bendición de sus madres o de sus parejas y lo único que piden es que al terminar el turno  es llegar con bien de regreso a casa.

Esa es la vida del policía, sin duda el oficio más peligroso del mundo, particularmente en fronteras calientes como San Luis Río Colorado en donde se libra una pelea por la plaza en donde han caído en los últimos años al menos 10 policías y ex policías, algunos en cumplimiento de su deber, otros por vendettas de la mafia.

El alcalde Santos entrega reconocimiento a Francisco Camargo.

Como cada año en el evento oficial de entrega de reconocimientos a la perseverancia, realizado ayer en el Salón del DIF, el oficial Juan Hernández fue designado para hablar a nombre de la tropa, vestida con sus uniformes de gala para tan especial ocasión.

“En esta profesión lo único que sabes de tu jornada diaria es la hora de inicio, ignorando si volverás, pues a lo largo de esta carrera hemos visto caer a compañeros, amigos y conocidos…hemos visto llorar a sus familias y tener que contener las lágrimas para dar una palabra de consuelo a esa gente, saber que no estará más ese héroe que salió a luchar una batalla que no era de él, pero la hizo suya…”, enfatizó el policía con 26 años de carrera, a quien llaman Juanito de cariño.

En su breve intervención, el comisario Edgardo Gómez  agradeció a los policías “por su disciplina, valentía y entrega” y aseveró que “un solo día es poco para homenajearlos, pues arriesgan su vida para protegernos con seguridad plena…benditos sean, compañeros. Dios los proteja y los colme de bendiciones por su arriesgada labor…”, manifestó el Jefe de Policía.

En la ceremonia se proyectó un video en donde se enumeraron a los policías caídos de los años noventa a la fecha, todos con su propia historia, víctimas de la difícil relación con los actores de la delincuencia tanto simple como organizada.

La lista inició con el oficial Vítor Hugo Arrollo, quien recibió un disparo a quemarropa por el narcotraficante Jaime González el 16 de febrero de 1993; Marcos Salcido Zamora, quien falleció en un extraño accidente mientras maniobraba el arma de cargo el 23 de mayo de 1996 y el sonado crimen del comandante José Antonio Pineda, asesinado el 2 de marzo de 2002, homicidio por el que fue investigado y exonerado Manuel Garibay.

La lista fatídica siguió con Francisco Vargas Córdova y Adrián Esparza Martínez, ambos fallecidos en julio de 2003, Jesús Guzmán Curiel, en enero de 2004, y uno de los crímenes de más alto impacto como el del director y ex subdelegado de la PGR, Luis Fredy Rodríguez Soqui, emboscado al salir de su casa el 19 de mayo de 2012 así como el del fuera su brazo derecho, Manuel de Jesús “Jesse” Zamora, asesinado mientras hacía guardia en el centro cultural el 17 de abril de 2013.

También pasaron lista al comandante Francisco Vázquez Bustamante, víctima de la narcoviolencia, fallecido el 24 de septiembre de 2015, director de Seguridad Pública con Leonardo Guillén Medina; así como los homicidios de Juan Armando Arreola Valdez, el 26 marzo de 2016, y el de Daniel Cortez Castro, el 5 de mayo de 2018.

Miguel Sandoval, Edgardo Gómez, Héctor Sandoval y Pepe Torres. Fotos: Humberto Melgoza.

Ya en la era morenista la primera víctima fue el mando operativo José David Ramírez Sierra, el 24 de diciembre de 2018,quien al igual que Jesse Zamora se encontraba de “clavo” en el centro cultural, y los crímenes de Daniel Armenta Santos, el 10 de julio de 2019, y de Alex Iván Gámez Navarro, el 9 de agosto de 2019.

Ricardo Castro Sánchez y Raúl Ramos Martínez fueron acribillados el 5 de diciembre de 2019 mientras cenaban en un restaurante de comida china sobre la calzada Monterrey, en una aparente confusión de los sicarios, luego asesinaron a Gerardo Villalpando Colores, el 22 de mayo de 2021 y el otro doble crimen, el 27 de agosto de 2021, donde perdieron la vida los agentes José Marín Estrada Cervantes y Griselda Barraza Valenzuela.

En medio de un ambiente cada vez más difícil, el joven policía José Zepeda Huerta dijo que diariamente “…cuando salgo de mi casa me persigno en una capilla que tenemos, y también me persigna mi esposa; uno sale a trabajar pero no sabe si va a regresar”.

Reconocido al igual que Zepeda por actos heroicos, el agente Roberto Carlos Ruiz confesó que sale a patrullar con el temor de que le pase algo malo que causaría un daño irreparable a su familia.

“Simplemente le pido a Dios que todos los días me deje llegar con bien a mi casa”, resumió.

En su participación, retomando la frase con la que remató su discurso el oficial Juanito Hernández, “porque somos la mejor policía del estado, la policía de San Luis Río Colorado”, el alcalde Santos González presumió a la corporación local.

El mensaje de Santos.

“Cuando la gente está alegre es que siente, sentimos la seguridad, y cuando hay seguridad, hay felicidad…yo soy un hombre muy feliz”, comentó Santos, quien tras resaltar a López Obrador como “el mejor presidente del mundo”, retomó su trillada frase de que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos…”.

“…No hay que jugar al inteligente, no hay que ser ambicioso, no hay que tener tentaciones, esto se los digo también cuando salen las nuevas generaciones de policías…la ambición y la tentación son los males del poder…yo siento que como presidente municipal estoy dando el ejemplo de cero corrupción, de total honestidad, de total respeto y de tener a un pueblo en armonía…”, manifestó el alcalde en su mensaje a los festejados.

“…Habrá adversarios o la clase política que nos cuestione, nos heredaron un cáncer pero nosotros no le sacamos ni nos rajamos, como se dice coloquialmente…”, aseguró.

Espacio Publicitario.

Entre los 17 policías que recibieron reconocimiento por 25 años de servicio se encuentran Francisco Camargo Canales y José Gerardo León Palma; por 20 años fueron Raymundo Torres Cabrera, Roberto de Jesús Alfaro Estrada, Joel Edgardo Arreola Luna, Reynaldo Martínez Moreno y el sub-oficial, Francisco Gallego Cadena.

Por 15 años de servicio se entregó placa a Salvador Rodríguez Ruíz, Oscar Castro Díaz, Antonio Coronel Solis, Víctor Manuel Díaz Guzmán y Alfonso González Castro, así como por mérito heroico a José Zepeda Huerta, Roberto Carlos Ruíz Ortiz y Moisés Robles Quintero.

La ceremonia por el Día del Policía fue presidida por el alcalde Santos González, el secretario del 29 Ayuntamiento, Héctor Sandoval Gámez, el comisario de Policía, Edgardo Gómez Herrera, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Torres, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Miguel Sandoval Arvizu, el general de Brigada DEM, Héctor Jiménez Aldan, la presidenta de DIF, Yolanda Orozco de González y la síndico, Verónica Bracamontes. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros