Semanario Contraseña

La clave de la información

54 posgrados de la UABC están avalados por Conacyt

Representan el 58 % del total de la oferta educativa en el Estado de Baja California.

MEXICALI, Baja California, miércoles 12 de enero de 2022.- En el marco de la convocatoria Evaluación de Programas de Posgrado Renovación 2021, emitida en junio del año pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fueron evaluados satisfactoriamente 14 programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC): seis doctorados, siete maestrías y una especialidad.

Del Campus Mexicali son seis: Doctorado en Ciencias e Ingeniería, Doctorado en Ciencias Agropecuarias, Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal, Maestría en Ciencias e Ingeniería, Maestría en Estudios Socioculturales, Maestría en Enfermería en Salud Comunitaria. Del Campus Ensenada corresponden tres: Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo, Doctorado en Oceanografía Costera, Especialidad en Gestión Ambiental. Del Campus Tijuana son cinco: Doctorado en Ciencias Económicas, Doctorado en Estudios del Desarrollo Global, Maestría en Historia, Maestría en Salud Pública, Maestría en Psicología de la Salud.

Con estos 14 posgrados evaluados, la UABC concentra 54 programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que representa una cifra histórica para la universidad. Cabe destacar que  así como el 58 % del total que se oferta en el Estado de Baja California.

Para lograr estos resultados, la Coordinación General de Investigación y Posgrado (CGIP), a través de su Departamento de Posgrado y de los Departamentos de Apoyo a la Docencia y la Investigación de los tres campus universitarios, trabajó permanentemente en el seguimiento a los lineamientos de los marcos de referencia, mediante reuniones con los responsables de cada uno de los programas de las unidades académicas.

“El lograr la reacreditación ante el PNPC es el esfuerzo coordinado, tanto de profesores, investigadores, administrativos, coordinadores y directivos. Cada uno cumplió con la parte que le correspondía. A pesar de haber sido un periodo de muchos retos, gran parte de ellos provocados por la pandemia y otros por haber tenido que adaptarnos al mundo virtual, trabajamos mucho por este logro”, mencionó el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, titular de la CGIP.

Agregó que el objetivo de esta convocatoria es el reconocimiento público a los programas de posgrado de las instituciones de educación superior y centros de investigación que den sustento al fortalecimiento de las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país. También busca promover la colaboración, articulación social y cooperación interinstitucional e internacional de los posgrados nacionales.

Para finalizar, mencionó que la dependencia a su cargo sigue trabajando para dar continuidad a la renovación de la calidad, así como al ingreso de nuevos programas al PNPC. 

× Platique con nosotros