Semanario Contraseña

La clave de la información

16 años de CONTRASEÑA

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Ayer se cumplieron 16 años desde que el Semanario CONTRASEÑA miró la luz pública por primera ocasión, era enero 13 de 2006 y el finado alcalde José Inés Palafox se encontraba en el tercer y último año de su gestión.

En diferentes circunstancias, siempre ejerciendo un periodismo crítico e imparcial, hemos logrado sobrevivir además del Pala a los alcaldes Rubén Espino Santana (PAN), Manuel de Jesús Baldenebro (PRI), Leonardo Guillén Medina (PAN), Enrique Reina (PAN) y Santos González Yescas en su primer periodo como alcalde de 2018 a 2021 y lo que va de su segundo periodo como el primer alcalde reelecto en la historia de San Luis Río Colorado.

A partir de 2015 y hasta abril de 2020 nos expandimos y circulamos en el formato de tabloide impreso en la vecina ciudad de Mexicali, Baja California hasta que, obligados por la triste realidad de la pandemia por Covid-19 abandonamos el yugo de la imprenta y nos convertimos en un medio de comunicación digital, como dictan las tendencias de las nuevas tecnologías.

Si bien pasar del papel al mundo digital implicó un cambio radical en la manera de presentar la información, sin duda ha significado una de las decisiones más acertadas y largamente analizadas que hemos tomado en nuestra vida profesional de más de tres décadas.

Tury Delgado, Mel, Magaly y Santos.

Sin los límites que imponen los altos costos de producción y la complejidad de la distribución, con la conversión del Semanario al formato digital hemos potenciado nuestro contenido llegando a miles de personas que tienen acceso a internet desde la comodidad de su teléfono celular, computadora, lap top o tablet.

Se dice fácil pero ya son 822 semanas en las que cada día viernes ponemos a disposición del exigente y enterado lector la mejor información de la región Sonora-Baja California, con el estilo que caracteriza a la Contra.

Al inicio de cada año, la segunda mitad de enero y durante quince años consecutivos celebramos el Aniversario del Semanario, en una reunión que se convirtió en tradición por donde desfilaron políticos y empresarios de las más variadas ideologías y partidos, en una convivencia franca y de respeto mutuo.

Por primera ocasión y gracias al acelerado ritmo de contagios de Covid-19 y su variante ómicron, este año decidimos no llevar a cabo el tradicional brindis en la Plaza Puerta del Sol, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria de guardar la sana distancia para evitar que se siga disparando la estadística con nuevos casos positivos y su peor escenario, la hospitalización y defunciones.

Mantener el medio de comunicación de manera independiente nunca ha sido fácil, la competencia allá afuera es dura y hemos podido sortearla con el favor de nuestros clientes y amigos que han confiado y siguen confiando en CONTRASEÑA como el medio ideal para promover su marca y los servicios que prestan.

También, hemos navegado, a veces viento en popa, otras contra la corriente de gobiernos locales y estatales que respetan y defienden la libertad de expresión…hasta que ésta va en detrimento de sus intereses.

En el contexto del México actual, polarizado por corrientes políticas, clases sociales y grupos étnicos, hemos abordado el creciente fenómeno del narcotráfico y las violentas pugnas entre los grupos de la delincuencia organizada, tratando de ayudar a comprender en qué momento la cosa se descompuso.

Con todo y sus vicisitudes y a pesar de que en los años recientes se ha convertido en una profesión de alto riesgo, está fuera de discusión que el periodismo es el oficio más apasionante del mundo, como promotor de la democracia, como impulsor de cambios y revolución de las conciencias.

A todos los que de una u otra manera han formado parte de esta historia que llega a su 16 Aniversario, los invitamos a que juntos sigamos escribiéndola.   

Gracias totales.    

× Platique con nosotros