Semanario Contraseña

La clave de la información

Integran el Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital de la UABC

Se marca una etapa de consolidación y mayor fortalecimiento de las labores de la radio pública en el estado y la Universidad. 

MEXICALI, Baja California, viernes 14 de enero de 2022.- Se tomó protesta a los cinco integrantes que conforman el Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio y Televisión Digital (SURTV) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), un órgano de consulta y análisis que se vincula y enlaza con organizaciones académicas, empresariales, sociales y autoridades, además de otros consejos ciudadanos, organismos similares y la población en general, para promover la participación social, la formulación y articulación de propuestas y acciones.

Los integrantes son: Martha Eugenia Dávila García, Ramón García Yee, Sergio Vela Castro, Cristhian Michael Velázquez Casto y Xóchitl del Carmen Zambrano. Su cargo es honorífico, personal e intransferible por un periodo de dos años con posibilidad de reelección.

Entre las atribuciones y responsabilidades de los consejeros se encuentran las siguientes: proponer mecanismos y criterios de evaluación para los contenidos radiofónicos a fin de fortalecer la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión del pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico del país; sugerir mecanismos que promuevan la vinculación del SURTV con su audiencia; proponer mejoras en los contenidos radiofónicos siguiendo los intereses y las preferencias de la audiencia; elaborar su organización interna y demás disposiciones normativas necesarias para su desarrollo y funcionamiento, entre otras.

Cabe mencionar que con el Consejo Ciudadano de SURTV se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 86, así como a los lineamientos generales para los ordenamientos de las concesiones a que se refiere el artículo IV de la mencionada ley y en particular, en lo que se refiere a Concesiones sobre el Espectro Radiométrico para uso Público y Social para prestar el Servicio de la Radiodifusión.

A nombre del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, tomó la protesta el secretario general, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien además agradeció la disposición de los ahora consejeros ciudadanos por las aportaciones que brindarán a beneficio de la comunidad bajacaliforniana.

Agregó que con los lineamientos del nuevo Consejo Ciudadano, de la Defensora de las Audiencias y del Código de Ética, los tres instrumentos normativos del SURTV, se marca una etapa de consolidación y mayor fortalecimiento de las labores de la radio pública en el estado y se da solidez a las labores de difusión y divulgación de la ciencia, del arte y las humanidades que lleva a cabo la UABC.

La doctora Luz María Ortega Villa, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, dependencia a la que pertenece SURTV, expresó que este es un momento histórico para la comunicación a nivel estatal y comunidad universitaria, ya que se refrenda el compromiso establecido por la administración central en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023 respecto a la participación de la sociedad en el quehacer universitario. “En un contexto de transparencia y rendición de cuentas, qué mejor que sean representantes de la sociedad bajacaliforniana quienes nos acompañen en esta labor de transmitir, de difundir, divulgar el arte, la ciencia y la cultura para la comunidad en general”.

× Platique con nosotros