Semanario Contraseña

La clave de la información

San Luis, antes y después de Santos

La remodelación de la aduana mexicana, la construcción de una termoeléctrica, un hospital de especialidades del IMSS, un periférico y hasta una aeropista forman parte de los proyectos a corto y mediano plazo por parte del gobierno municipal que encabeza el morenista Santos González Yescas. Pero primero deberán destrabar el asunto de la inseguridad por la batalla entre narcos.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Luego de su primer periodo como alcalde, Santos González Yescas confía que al final del 29 Ayuntamiento se estará hablando de un San Luis Río Colorado antes y después de la llegada de la Cuarta Transformación al municipio.

Para concretar las obras de gran calado que se incluyen en el ambicioso Plan Municipal de Desarrollo se van a requerir la confluencia de voluntades entre la iniciativa privada y el gobierno de los tres niveles, todo en medio de un ambiente propicio que garantice la viabilidad de las inversiones.

El alcalde Santos, con el secretario Sandoval.

A través de una rueda de prensa realizada ayer en la Sala de Cabildo, Santos González presentó las obras de “magno impacto” que cambiarán la fisonomía de la ciudad, algunas en coordinación con empresarios de la localidad como Luis Carlos Valencia, Paco Moreno y Franky Flores, entre otros.

Trabajarán sobre cinco ejes rectores, entre ellos el bienestar social, comités de participación ciudadana y un San Luis Seguro, en donde participan corporaciones civiles y militares para inhibir la comisión de hechos delictivos que trastocan la tranquilidad de la sociedad.

Una de las obras más ambiciosas que vendrán a terminar con los apagones es la construcción de una Central Eléctrica de Ciclo Combinado que generará más de 600 megawatts con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos    

 “Si no pasa nada el 1 de febrero se hará la licitación y si hay un ganador la obra iniciaría en marzo, de acuerdo a los informes que nos da Comisión Federal de Electricidad (CFE) en terrenos del Parque Industrial Internacional. Esta obra es un hecho y se espera que para 2024 esté totalmente concluida esta termoeléctrica”, manifestó.

Adicional a la termoeléctrica, con una inversión de 200 millones de pesos se tiene contemplada la construcción de una Central Eléctrica de Combustión Interna con una producción de 196 megawattss la cual funcionará inicialmente a base de diesel y agua y en una segunda etapa lo hará con gas natural “ecológica completamente”.

Otra de las grandes obras que se tienen contempladas es la construcción de un hospital de especialidades del IMSS, el cual estará también ubicado al este de la ciudad en terrenos donados por el parque industrial.

Con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos el hospital del IMSS será similar al que se construyó en Nogales y contará con 128 camas. “Esperamos que este mismo año venga el gobernador Alfonso Durazo a poner la primera piedra”.

Este nuevo hospital vendría a apoyar hasta en un 60 por ciento el déficit de capas disponibles con que se cuenta en San Luis, de acuerdo a estimaciones del doctor Pedro Torres, director de Salud Pública Municipal.

Los trámites que ya van avanzados son los de la remodelación de la aduana fronteriza No. 1 y están siendo apoyados tanto por el gobernador Durazo como por el director general de Aduanas, Horacio Duarte, quienes conocen de primera mano el proyecto.    

El presupuesto ya está autorizado por parte del gobierno federal y algunos de los terrenos aledaños están siendo comprados para que la obra comience este mismo año.

Periférico para tráfico pesado se aprovecharía la carretera de cuota hacia el Golfo de Santa Clara, pasaría por terrenos del ejido Islita, con una longitud de 30 kilómetros y una inversión que ronda los 500 mdp.

Con la construcción del periférico se resolvería el paso del tráfico pesado y de carga que circula por la avenida Obregón ya que la vialidad rodearía la ciudad  hasta conectar con la carretera lateral del ejido San Luis.

En los terrenos donde estaba la aeropista local y con una inversión de 2 mil 714 mdp se desarrollará el Subcentro de Desarrollo Urbano de San Luis, la construcción de mil 500 casas de bajo, medio y alto costo con áreas verdes y centros comerciales en un lapso de 5 a 10 años.

Como parte de los proyectos complementarios el alcalde anunció la conexión de un gasoducto con San Luis Río Colorado, lo que atraería nuevas inversiones de grandes empresas que usan gas natural en sus procesos de producción.

Además la creación de una planta de paneles solares generadores de energía eléctrica, el Proyecto Industrial Inpark, donde se construirán cuatro naves con la participación de la iniciativa privada –ya se construyó una.

Espacio Publicitario.

Para terminar el alcalde presentó otros proyectos a corto y mediano plazo como la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional, una pista de carreras off-road, una aeropista en las afueras de la ciudad en terrenos del ejido Monumentos y la rehabilitación de carreteras rurales con el proyecto para que San Luis administre el Fideicomiso del Puente Río Colorado.

Primero la seguridad 

Para que las obras y los proyectos contemplados por el alcalde se cumplan es indispensable que la ciudad esté en paz, porque el tema de la inseguridad pública suele ahuyentar las inversiones.

Como región fronteriza con los Estados Unidos, San Luis Río Colorado no es ajeno al fenómeno de la violencia por el enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada, que en esta semana han atacado en cuatro ocasiones, dejando un saldo rojo de 3 muertos y dos heridos, entre éstos un menor, el más reciente la tarde ayer jueves donde fue acribillado un presunto “tirador” de droga conocido como “Juanini”.

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, el alcalde señaló que su principal deseo de año nuevo “es que realicen todas las obras de gran impacto para la ciudad tal y como están programadas. Ahí nos va a ir bien absolutamente a todos los sanluisinos”.

Y para que los proyectos avancen como están previstos Santos González destaca que seguirán trabajando en coordinación con el resto de las corporaciones para reducir los índices de violencia a su mínima expresión.

El alcalde aprovechó la recta para dar un espaldarazo al comisario de la Policía Municipal, Edgardo Gómez Herrera, quien tomó las riendas de la Comandancia en sustitución del comandante Luis Manuel Lugo Durón con el inicio del 29 Ayuntamiento.

“No hemos dejado de trabajar y hacer nuestro mejor esfuerzo para mejorar la seguridad pública, como dije antes este fenómeno no es exclusivo de San Luis sino que se presenta en Sonora, en México y el mundo, este tipo de reacomodos de los malosos”, manifestó.

Además de contar con el apoyo y participación del Ejército, Marina y Guardia Nacional, así como de las policías estatales y federales, el alcalde aseguró que cuenta con el total respaldo del gobierno que encabeza el morenista Alfonso Durazo.

“Ayer hablé con la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, y me dice que lo antes posible van a venir aquí a presidir una Mesa de Seguridad y a darle la cara a nuestro pueblo, ese es un compromiso de ella y del mismo gobernador”, sostuvo.

A tres meses, ¿cómo ves el trabajo del comandante Edgardo Gómez?

“El nuevo comisario ha desplegado una estrategia de seguridad pública que ha estado funcionando pero que requiere de más tiempo para que los resultados sean óptimos. Estamos en constante comunicación, él como policía conoce el tema por su trayectoria de 20 años en los cuerpos policiacos de Sonora.

La rueda de prensa.

“Estamos trabajando muy de la mano con él, aunque siguen habiendo problemas, no podemos tapar el solo con un dedo, pero tampoco le estamos sacando la vuelta, en coordinación con las autoridades del nivel estatal y del federal”, apuntó.

Finalmente, el alcalde se refirió al nombramiento de su hijo Alejandro González como próximo titular de la Agencia Fiscal, cargo que deberá asumir el próximo lunes-

“Yo considero que es un nombramiento bien merecido. Independientemente de que sea mi hijo, durante la campaña fue el encargado de operar la campaña política del hoy gobernador constitucional, el doctor Alfonso Durazo.

Sé que tiene la estima del gobernador porque nos lo ha hecho saber cuando hemos estado en reuniones con él, tanto Alejandro como tu servidor, aparte del trabajo que realizó en el primer distrito durante la campaña, él lo ve que le gusta la política y tiene perfil como servidor público.

“Y claro, en lo que podamos ayudarlo lo vamos a hacer, tanto como mi hijo como presidente municipal yo lo voy a apoyar siempre así como él lo ha hecho conmigo”, concluyó. @

× Platique con nosotros