Semanario Contraseña

La clave de la información

Se calienta elección en Módulos de Riego

Conforme se acerca el día de las elecciones se van acomodando las fichas en las planillas, como la inclusión de la maestra Elvira Cid en el equipo de Martín Salgado. Saltan más candidatos, ahora se perfila Federico Acosta contra Javier Villegas Lira por la presidencia del Módulo No.3

Oscar Velázquez Fierro 

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Aumenta la intensidad en procesos electorales en módulos de riego locales, conforme aparecen más candidatos tal y como se había adelantado, el último de ellos Federico Acosta, ex dirigente del comisariado en el Ejido Lagunitas, el interés crece en usuarios que finalmente serán los que decidan quién los representará.

El nuevo candidato pretende ocupar el puesto de presidente en el Módulo de Riego Número 3, cargo que actualmente ostenta Oscar Enrique Zepeda Beltrán, y asegura contar con la experiencia y las tablas suficientes como para hacer un buen papel en ese puesto durante los próximos tres años.

Con esto se complica el camino a Javier Villegas Lira, actual tesorero del organismo que pretende contender por la presidencia como lo permiten los estatutos tan solo por una ocasión, mientras que para la tesorería sigue solo Zepeda buscando la reelección, pero no se descarta otro contendiente.

Javier Villegas Lira.

Este organismo estará convocando a sus cientos de usuarios para que se presenten a elecciones en marzo, cuando se lanzarán primera y segunda convocatoria, aunque por lo regular nunca hay quórum en la primera llamada por lo que seguramente habrá una segunda.

Eso es en lo que concierne al Módulo de Riego Número 3, así que ahora nos vamos hasta el 2 mismo que pretende hacer sus elecciones en el mes de mayo de acuerdo a los tiempos de ese organismo, donde también la pretensión de los actuales directivos es continuar en el cargo, cambiándose únicamente de puesto, o sea hacer solo un enroque.

Como es de conocimiento público el presidente del organismo es Roberto Mendoza del Ejido Lagunitas mientras que la tesorera es la señora Rebeca Reyes y ambos pretenden apelar al estatuto que permite buscar otro puesto, así que solamente estarían cambiando de silla para continuar durante otros 3 años al frente.

Se ha dicho que ahí también podría haber una sorpresa de otro candidato que salte a la contienda, aunque aún no se conoce si sería para presidente o para la tesorería.

Cuenta regresiva


Donde ya comenzó la cuenta regresiva es en el Módulo de Riego Número 1, que tuvo una reunión de sus directivos con candidatos que aspiran a presidencia y tesorería del Consejo Directivo en la cual cada uno ratificó su deseo de contender y se comprometió a presentar toda la documentación requerida para más tardar el día 3 de febrero.

En ese sentido se realizó la primera de estas reuniones donde estuvieron los candidatos a presidente del Consejo de Administración que son Verónica Gómez Barrón por el Ejido San Luis y el ingeniero Martín Salgado Ames por el Monumentos, acompañados por los integrantes de sus planillas.

Ahí mismo los directivos encabezados por su presidente Osvaldo Romo Enríquez les dieron a conocer un listado de documentos que deben presentar, entre los que destacan carta de no antecedentes penales, carta de no adeudo por ningún concepto ante el Módulo, entre otros, lo cual se comprometieron a llevar para la siguiente reunión que como ya se dijo será el día 3 del mes que entra.

Ambos candidatos confirmaron su intención de participar en el proceso electoral que habrá de culminar en el mes de enfrente, cuando alrededor de 600 usuarios podrán elegir a través del voto a quienes habrán de ser los próximos directivos durante el trienio 2022-2025, donde precisamente la presidencia corresponde a los ejidatarios y la tesorería al régimen de la propiedad rural.

Abraham Muro para tesorero

Una vez que terminó la reunión de los ejidatarios, continuaron con una similar donde deberían acudir planillas para contender por la tesorería y solamente se presentó una encabezada por el joven Abraham Muro Quiroz.

Dicha planilla lleva a Ángela Judith Bustamante Viramontes como candidata a la secretaría de actas y Francisco Juárez al consejo de vigilancia, mientras que el señor Ramiro Tejeda aparece como aspirante a la suplencia de tesorero, todos ellos en pleno goce de sus derechos como usuarios del Módulo Número 1.

Al igual que en la reunión anterior lo hicieron los candidatos del sector social Abraham Muro Quiroz y sus demás compañeros de planilla quienes se comprometieron a tener toda la documentación requerida a más tardar el día 3 de febrero, caso contrario de faltar algún documento podrían ser frenados en sus aspiraciones.

En esta ocasión como ya se ha manejado, toca a los ejidatarios la presidencia del módulo de riego para el siguiente trienio, mientras que la tesorería recae en los propietarios rurales, de acuerdo a la política aleatoria que se sigue en el organismo cada tres años cuando cambian la dirigencia.

Durante entrevista con Muro Quiroz sostenida momentos antes de entrar a la reunión con los directivos de módulo, habló sobre cuál sería su plan de trabajo una vez ocupando el puesto dijo que principalmente sería continuar con los trabajos de rehabilitación y modernización de la red de distribución.

Espacio Publicitario.

Principalmente se trata de mantener operantes los 84 pozos con los que cuenta el Módulo de Riego, para poder ofrecer un servicio más eficiente a los cientos de usuarios que en su mayoría dependen de ese tipo de sistema, ya que al encontrarse San Luis en una zona sísmica constantemente colapsan.

De igual manera se tratará de mejorar la situación de la red de canales en mal estado porque de ello depende el ahorro del agua porque al estar en mal estado de esas vías de conducción, el vital líquido se derrama y se va al subsuelo y por ello será uno de los proyectos vitales para la siguiente administración.

“Claro que como tesorero habremos de ser muy cuidadosos de las finanzas que se manejan en este módulo de riego y para ello hemos logrado conjuntar compañeros de planilla que estamos seguros tienen el mismo sentir cada uno de ellos por lo que serán celosos del dinero que entra y sale”, aseguró.

En la planilla que encabeza Muro Quiroz aparecen también Ángela Judith Bustamante Viramontes como candidata a la secretaría de actas, Francisco Juárez de la Colonia Azteca para el consejo de vigilancia mientras que como suplente del tesorero está el señor Ramiro Tejeda de la Colonia Azteca.

La asamblea general extraordinaria que tendrá lugar para cambiar el módulo en mención, tentativamente sería para el próximo 19 de febrero cuando habrán de presentarse los usuarios a depositar su voto, en un evento libre y secreto de acuerdo a comentarios a los mismos directivos actuales durante la reunión. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros