Semanario Contraseña

La clave de la información

Al rojo vivo la guerra por la plaza

El problema de la inseguridad pública generada por bandas de la delincuencia organizada hizo crisis esta semana tras el intenso enfrentamiento de la noche del lunes y los ataques armados de la tarde del miércoles, que dejaron saldo de cuatro muertos y cinco heridos, entre ellos víctimas inocentes del fuego cruzado.   

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-La sangrienta disputa entre bandas del crimen organizado que buscan controlar el trasiego de droga y el narcomenudeo en esta frontera y la región limítrofe con Mexicali llegó esta semana a un punto de inflexión.

Enfrentamientos entre grupos de sicarios, balaceras y ejecuciones en lugares públicos con saldo de varias personas muertas prendieron un foco de alerta y forzaron airada reacción, tanto del gobierno como de la sociedad, que claman por un cese al fuego, porque se detenga la violencia.

Ajuste de cuentas entre narcomenudistas.

La guerra por la plaza que ya lleva varios años y parece no tener fin ha forzado a que los operativos en donde las distintas corporaciones policiacas y militares hacían ostentación del estado de fuerza para tomarse la foto y grabar un video –buscando inhibir las actividades delictivas de alto impacto– ahora se tengan que realizar de manera permanente.

Los protagonistas en esta lucha sin cuartel son la Gente Nueva de Los Salazar, agrupación del sur del estado que irrumpió en esta frontera a finales del 27 Ayuntamiento, asociados con “La Chapiza”, como se autodenominan los narcos fieles a los hijos del Chapo Guzmán, quienes disputan el territorio con “Los Rusos”, de la facción del Cártel de Sinaloa que dirige el veterano capo Ismael “El Mayo” Zambada y que tienen su base de operaciones en Mexicali.

En medio de esta refriega, aunque con un bajo perfil, también participan un grupo de mañosos locales que tienen largos años operando de manera independiente y que se nutren con gatilleros que cruzan del otro lado de la frontera con Arizona y pandilleros del barrio.   

Históricamente, han sido los elementos de la Policía Municipal a quienes toca enfrentar a este tipo de agrupaciones, aunque algunos de sus elementos fueron cooptados por el crimen organizado y han venido pagando las consecuencias.

Pero si se pretende que la estrategia anti-delincuencia verdaderamente funcione deberán tener una participación más activa la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y los poquitos elementos con que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR), quienes han brillado por su ausencia.

Luego de los enfrentamientos armados y los ajustes de cuentas de esta semana, el más reciente la tarde del miércoles en el estacionamiento de conocida cadena de mercados que provocó pánico y caos entre ciudadanos que realizaban sus compras, desde ayer se vio una presencia de las fuerzas del orden patrullando y montando retenes en las calles de la ciudad.

Momentos de terror.

En varios cruceros se pudo observar algunas patrullas de la Policía preventiva junto con un pelotón de la Marina Armada a bordo de dos unidades, haciendo revisión a vehículos sospechosos, con recorridos por las principales vialidades.

También se observó a varios elementos de la Policía Estatal que montaron un punto de revisión al final de la calle Novena, antes de cruzar el canal del sur de la ciudad.

Lo que la sociedad está demandando es que exista una verdadera coordinación y una estrategia definida, además de una labor de inteligencia que permita dar golpes de precisión que permitan la detención de objetivos prioritarios que se discuten en las mesas de seguridad y que son los principales generadores de violencia.

Crisis

El problema de la inseguridad hizo crisis desde la noche del lunes, cuando dos grupos de gatilleros se enfrentaron durante largos minutos en una casa de seguridad ubicada sobre la avenida Chihuahua entre las calles 11 y 12.

La tremenda balacera que parecía como si estuvieran festejando el año nuevo derivó en una psicosis ciudadana, alimentada por algunas páginas de Facebook que en lugar de informar parece que buscan crear más pánico entre la gente.

También, sirvió para que prominentes panistas, ex alcaldes, ex diputados, ex regidores montaron un “nado sincronizado” en redes sociales en donde tronaron contra la autoridad municipal, campaña que continuaron miércoles y jueves dirigida particularmente contra el morenista alcalde Santos González Yescas.

“Ya se pasaron”, sintetizó en una frase el ex alcalde Enrique Reina su comentario luego del enfrentamiento de la noche del lunes, que salió relativamente “barato” porque sólo se reportó un muerto que abandonaron sus compañeros en la colonia Aeropuerto, más un herido que dejaron afuera de un hospital privado de la localidad, y dos heridos leves, una señora de 40 y un menor de 15 alcanzados por esquirlas de bala.

“¡Qué barbaridad!”, posteó el ex diputado Everardo López, siguiendo el estilo minimalista de Reina, mientras que algunos de sus compañeros de partido señalaban falsamente que las balaceras estaban “por toda la ciudad”, aunque esa noche solo fue la de la avenida Chihuahua que por su duración “parecía como si estuviéramos en Irak”.

Con mayor énfasis, Joel Reina Lizárraga gritó en su cuenta de Facebook  “¡¡¡Ya basta de ingobernabilidad, Ya váyanse!!!”, mientras que Raúl Berúmen, vocero extraoficial del panismo lo secundó en su comentario y hasta le puso los hashtag “#SantosYaRenuncia,  #SantosCómplice,  #NarcoGobierno…”.

Después de la jornada violenta del miércoles, en donde se registraron sendos ataques armados con saldo de 4 víctimas mortales por igual número de heridos, el alcalde Santos González fijo su postura a través de sus redes sociales.  

“Lamento y condeno los hechos violentos de esta tarde en nuestra ciudad que dejaron múltiples víctimas, confío en que las autoridades periciales realizarán las investigaciones pertinentes para dar con los responsables, con el apoyo de los tres niveles de gobierno”, publicó en su cuenta de Twitter.

Ayer, en un posicionamiento conjunto, Canacintra y Canaco asumieron que el problema de la inseguridad debería ser de responsabilidad compartida ya que afecta a los ciudadanos en general.

“Sabemos que la primera línea de acción es la Policía Municipal y el presidente municipal, pero también estamos seguros que solos no pueden con este añejo problema que se recrudeció en los últimos días…como cámaras empresariales estamos conscientes del problema que nos aqueja, pero también sabemos que no es nada fácil atacarlo y resolverlo.

Estatales. Haciendo presencia.

“Por ello pedimos al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la asignación de más elementos de las fuerzas policiacas para poder atacar de raíz el problema…”, firmaron Benito Basilio Covarrubias y Leonardo Limón Ceja, presidentes en San Luis de Canacintra y Canaco, respectivamente.

El boletín de la FGJE

Cuatro personas privadas de la vida y cinco lesionados, todos mayores de edad, dejaron dos ataques armados en distintos puntos de la ciudad. En uno de los hechos fueron aseguradas armas de fuego y dos vehículos, en el que se encontraban dos personas sin vida, además se investiga a un masculino lesionado en posesión de una de las armas.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) indaga los hechos, registrados alrededor de las 18:10 horas, de este miércoles 19 de enero, en calle Colima y 42, en el estacionamiento de una frutería.

A bordo de un vehículo Toyota Sienna, color blanco, quedó el cuerpo sin vida de Lidia Joslyn, de 32 años, así como de un masculino, no identificado, en el auto se localizó un arma AR-15 calibre .223 con un cargador abastecido y una pistola .45 abastecida.

La balacera de la Chihuahua. Foto: Humberto Melgoza

Resultó lesionado Carlos Javier “N.”, de 19 años, originario de Tijuana, Baja California, quien estaba en posesión de una pistola calibre .45 abastecida, quien fue trasladado a recibir atención médica bajo custodia de oficiales de la Policía Municipal.

Tres personas que se encontraban cercanas al lugar del hecho resultaron heridas, una del sexo femenino de 39 años, la acompañaba su hija de 10 años, fue trasladada a un hospital para su valoración, resultó ilesa; y dos masculinos, de 37 y 64 años de edad. Las tres personas presentaron lesiones que tardan más de 15 días en sanar y no ponen en riesgo la vida.

Del lugar fueron asegurados, como indicios, diversos casquillos percutidos de grueso calibre, así como el vehículo Toyota Sienna, blanco, modelo 2013, y otro auto Ford Focus, color rojo, modelo 2018, ambas unidades con placas de Arizona.

Horas antes a las 17:15 se registró otra agresión en calle Félix Contreras entre 39 y 40, colonia Burócrata, que dejó sin vida a José Ángel, de 21 años, y a Francisco, de 31, además, resultó herido Alejandro, de 21 años de edad.

Entre las líneas de investigación, abiertas por la Fiscalía de Sonora, está la relacionada a los antecedentes ilícitos de los fallecidos como robo reiterado y narcomenudeo, también se tomará en cuenta el entorno social, familiar y laboral

En ambos casos se activó Código Rojo, acudieron a los dos sitios personal de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, quienes también buscaron a los responsables de las agresiones. La Fiscalía de Sonora mantiene las indagatorias correspondientes. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros