Semanario Contraseña

La clave de la información

Marina del Pilar tendrá su propio “fiscal carnal”

El secretario de Seguridad, recomendado.

La gobernadora de Baja California logró imponer a uno de sus cercanos colaboradores dentro del proceso de transición de gobierno en la Fiscalía General del Estado, solo tuvo que cambiar la ley para que pudiera ser electo por el Congreso del Estado. Así como en su momento se la aventó su ahora archirrival político, el ex gobernador Jaime Bonilla.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Tal y como lo hiciera el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, Marina del Pilar Ávila Olmeda tuvo que cambiar la ley para poder acomodar en el puesto de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un incondicional.

Pese a que la “autonomía” de la Fiscalía se utiliza como moneda de cambio cuando así lo requieren, la realidad es que la designación de un ex colaborador de la gobernadora demuestra una vez más la sumisión de la dependencia encargada de procurar justicia ante el gobernante en turno.

Bonilla Valdez cambió la ley unos minutos antes de designar a su compadre Guillermo “Titi” Ruiz en el cargo ya que no cumplía con el tope de edad máxima para poder ocupar el puesto  de Fiscal General, obstáculo que fue removido por los legisladores que estaban a su servicio.

En el caso de Marina del Pilar, la modificación la realizó en diciembre cuando se le cayó el nombramiento de Ricardo Iván Carpio Sánchez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Carpio ya había sido anunciado como el próximo titular de la dependencia por la misma gobernadora, ya que cumplía perfectamente con el perfil del “policía” que se requería para el puesto.

Incluso Marina del Pilar Ávila señaló que el funcionario ayudó en la construcción del protocolo de la dependencia por lo que estaría al frente de la misma.

Sin embargo, a los días, la gobernadora tuvo que reconocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador le impuso en la Secretaría de Seguridad Ciudadana a un militar por lo que en ese momento, Carpio Sánchez quedaba fuera de la dependencia.

Al igual que Bonilla, Marina ordenó al Congreso cambiar la ley para poder darle la Fiscalía General del Estado a Carpio Sánchez como “premio de consolación”.

Fue por ello que el 23 de diciembre, el Congreso de Baja California redujo de 10 a 5 años el requisito de ejercicio profesional en la licenciatura en derecho para quien ocupe el cargo de fiscal general en el estado, por lo que desde entonces se especuló que el nombramiento recaería en Ricardo Carpio Sánchez.

Con 19 votos a favor, cero abstenciones y 6 en contra, el Legislativo modificó el artículo 70 de la Constitución Política de Baja California. Este artículo establecía como requisito los 10 años antes mencionados.

En contra del dictamen se pronunciaron los tres legisladores del Partido del Trabajo (PT), los morenistas Ramón Vázquez y Sergio Moctezuma, así como la diputada independiente Gloria Miramontes.

Tal y como estaban tiradas las cartas, la gobernadora tomó protesta el sábado 1 de enero de 2022 al General de División, Gilberto Landeros Briseño, como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

La mandataria estatal dio el voto de confianza en que el titular de la nueva Secretaría, que inició funciones el primer día del año, salvaguardará la seguridad de las y los ciudadanos de Baja California, regresando la paz a las calles de la entidad.

 Aseguró que con este nuevo esquema de seguridad basado en la prevención y estrategias de inteligencia se alcanzarán resultados positivos para beneficio de los habitantes del estado, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables.

Votan a Carpio

Finalmente el pasado martes 18, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó por 21 a votos a favor y 2 en contra a Ricardo Iván Carpio Sánchez como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

La sesión del pleno duró más de 6 horas debido a que de último momento la Junta de Coordinación Política aprobó un acuerdo para que los candidatos pudieran realizar una presentación de 20 minutos antes de la votación.

Previamente el pleno del Congreso del Estado votó el dictamen 24 de esta misma comisión en el que aprobaron el cumplimiento de los requisitos de los tres aspirantes. Posteriormente pasaron a la presentación de cada uno de ellos.

El primero en tomar la palabra fue Ricardo Iván Carpio Sánchez en donde fue cuestionado hasta por 18 legisladores.

El funcionario fue cuestionado sobre la fecha en que fue expedida su cédula profesional ya que uno de los requisitos de elegibilidad era tener 5 años en el ejercicio profesional en la Licenciatura en Derecho.

Carpio Sánchez obtuvo su cédula profesional en 2017, sin embargo, nunca aclaró el día y mes en el que la obtuvo pese a los reiterativos cuestionamientos del diputado Marco Blázquez del Partido del Trabajo (PT).

Posteriormente fueron entrevistados Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes, ambos con un perfil mucho más discreto que el primero.

Espacio Publicitario.

Durante la votación, Marco Blázquez señaló que el procedimiento fue viciado de origen ya que se incumplió el tema de la igualdad entre hombres y mujeres al no presentarse ninguna mujer al proceso.

De igual manera, señaló la modificación del pasado 23 de diciembre, en donde se redujeron los requisitos de elegibilidad al nuevo fiscal, en la cual fue favorecido Carpio Sánchez por lo que votó en contra al igual que el diputado Sergio Moctezuma.

Ricardo Iván Carpio Sánchez fue anunciado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya que durante el proceso de transición trabajó en los lineamientos de la misma dependencia.

Sin comparecencia

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por mayoría los requisitos de elegibilidad e idoneidad de la terna presentada por la gobernadora por 7 de los 8 legisladores pertenecientes a la Comisión, con la excepción del secretario de dicha comisión, Sergio Moctezuma Martínez López, quien manifestó que Alejandro López Reyes no presentaba la acreditación del examen de Control y Confianza, sin embargo su postura no fue secundada.

Previamente, los legisladores de Morena buscaron a toda costa evitar la comparecencia de los aspirantes al cargo de Fiscal General   .

La diputada por Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba presentó una reserva al dictamen en el que propuso que los aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado comparecieron previo a la sesión del Congreso con el fin de conocer las capacidades de los mismos.

La reserva fue rechazada por los diputados de Morena, a excepción de Martínez López, quien apoyó la propuesta de la legisladora García Ruvalcaba.

*La mano del ex gobernador

Durante todo el proceso de elección de Fiscal General, el ex gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez estuvo detrás tratando de frenar el nombramiento, para ello utilizó a sus alfiles, el diputado Sergio Moctezuma y Marco Antonio Blásquez.

Incluso el ex secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano publicó un video en su cuenta de Facebook denunciando la ilegalidad de la terna propuesta, pero ya eran patadas de ahogado. @

× Platique con nosotros