Semanario Contraseña

La clave de la información

José Ignacio Santiago, periodista de origen zapoteco, es atacado a balazos en Oaxaca

El periodista ya había sido agredido en ocasiones previas. El ataque del que fue víctima este miércoles fue repelido por sus escoltas del Mecanismo de Protección.

La madrugada de este miércoles el periodista José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticiasfue víctima de un ataque armado, en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca.

El periodista indígena zapoteco iba en compañía de los escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó Quadratín Oaxaca.

…Y la justicia que no llega.

De acuerdo con el mismo medio, los escoltas se percataron de que los estaba siguiendo un taxi donde se transportaban personas que portaban armas largas.

Aunque los intentaron perder, el vehículo logró darles alcance y dispararon contra el automóvil donde estaba José Ignacio Santiago, a quien protegieron, repeliendo la agresión, por lo cual resultó ileso.

En 2016 ya había sido agredido físicamente, recordó Quadratín Oaxaca, cuando lo atropellaron y golpearon mientras iba conduciendo su motocicleta, después de lo cual resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

En un video publicado en su cuenta de Twitter –que realizó tras el asesinato del periodista Gustavo Sánchez, en junio de 2021– Santiago Martínez denunció que la región del Istmo de Tehuantepec era un foco rojo para ejercer la libertad de expresión.

“Aquí ya han sido asesinados periodistas, hemos sido secuestrados, agredidos y estamos siendo callados”, aseveró.

El periodista también se pronunció en contra de la burocracia con la cual estaba siendo manejado el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El video fue dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió “voltear a ver” la región del Istmo de Tehuantepec, donde varios colegas habían perdido la vida.

“Soy José Ignacio Santiago Martínez, periodista indígena zapoteca, el cual ha vivido en carne propia las agresiones por parte de grupos delincuenciales que han tratado de callarnos en la región del Istmo de Tehuantepec, ya basta de esa burocracia, ya basta de esperar a que otro periodista más sea asesinado en Oaxaca, voltea a vernos y date cuenta que Oaxaca está sufriendo a causa de la libertad de expresión”.

El ataque de José Ignacio Santiago surge después de los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, todos en menos de dos semanas.

Ante esto, el martes se organizó la movilización nacional contra la violencia a periodistas en 27 estados del país.

La protesta también fue coordinada en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Espacio Publicitario.

Con el último asesinato, el de Lourdes Maldonado, se marcó el vigésimo octavo homicidio de una o un informador presuntamente por su labor periodística en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el tercero en el año.

Desde 2010, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en México inició 3 mil 419 investigaciones por agresiones a periodistas y comunicadores, y de ellas, en solo 28 se habían logrado sentencias contra los responsables.

En noviembre de 2020 se dijo que en los casos de 38 periodistas asesinados en lo que iba del gobierno de López Obrador sólo se habían obtenido, hasta ese momento, dos sentencias condenatorias.  Lo que arroja más de 90% de impunidad.

Animal Político

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros