Semanario Contraseña

La clave de la información

Los ataques en campaña no son bienvenidos

Oscar Velázquez Fierro

El golpeteo entre candidatos podría resultar contraproducente y desalentar la participación en los comicios de los Módulos de Riego, cada vez más cercanos.

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Candidatos a diferentes puestos en los módulos de riego locales hacen un llamado a los demás aspirantes para que se conduzcan con respeto y no con descalificaciones, como en muchos de los casos, a pocos días de que culminen estos procesos.

Mientras Javier Villegas Lira aspirante a la presidencia del Módulo de Riego Número 3, actual tesorero del consejo, habla de que hay más ataques que propuestas cuando en realidad este tipo de procesos se ganan con votos, el presidente y candidato a tesorero Óscar Zepeda Beltrán, refirió las obras realizadas en estos casi tres años.

Oscar Zepeda.

Los procesos electorales dejan heridas que en ocasiones son para siempre, por eso se debe tener mucho cuidado de cómo se tratan los asuntos de campaña,  para que no queden divisiones como suele suceder, externó Villegas Lira.

Resumió que se debe ser propositivos y respetuosos, sin descalificaciones que se lanzan en ocasiones únicamente por lograr salir adelante en un proceso electoral, cuando todo debe ser dentro de un marco de respeto a los demás contendientes.

Agregó que se está dando algo atípico en este proceso 2022, con ataques de personas que ni siquiera son usuarios, pero más se extrañan de quienes traen discursos negativos; candidatos a diferentes puestos que se comportan como si fueran campañas electorales constitucionales.

Todo el tiempo se ha trabajado en los módulos y cualquier organismo del campo de una manera respetuosa sin salir nadie lastimado, independientemente de lo que decida la mayoría; felicitar y seguir adelante, puntualizó.

Por su parte, Oscar Enrique Zepeda Beltrán, en dos ocasiones presidente y en una tesorero del módulo en mención, habló sobre lo que se ha hecho en esta trienio que termina precisamente el mes entrante cuando se decida quién será el próximo dirigente.

Aseguró que en las tres ocasiones que ha estado en la directiva se ha encontrado un módulo prácticamente en quiebra, pero con trabajo y dedicación han logrado salir adelante pagando los adeudos inclusive hasta al Gobierno Federal, con el que han tenido adeudos millonarios de impuestos.

A pesar de que han sido nulos los apoyos federales y del Gobierno del Estado que anteriormente eran millones al año, han podido salir adelante con los trabajos que se necesitan de mantenimiento y conservación en la red de distribución del módulo que suministra el agua para riego a productores de la zona sur del valle, como Ejido Nuevo Michoacán, Colonia Agrícola La Bolsa y el  Independencia, entre otros.

Entre los adeudos que también se encontraron cuando tomó el cargo la directiva había 2 millones de pesos que se debían a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, mismos que fueron cubiertos casi de inmediato, una vez recapitalizándose ese organismo.

Hablo de igual manera de pagos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto del vital líquido en bloque por 2 millones de pesos, con lo que se puede decir que se tienen cuentas sanas actualmente y de continuar en el consejo se buscaría que así permanezcan por 3 años más.

En cuanto la maquinaria pesada que se ocupa para laborar en beneficio de los usuarios realizando trabajos de mantenimiento y conservación, comentó que sí había pero en malas condiciones desafortunadamente, por lo que de inmediato se preocuparon por lograr financiamiento con  gestiones ante la Comisión Nacional del Agua en la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola y obtuvieron recursos para una retroexcavadora que llenaba las condiciones exigidas y tras  licitar con empresas se adquirió en 2 millones 300 mil pesos.

En lo que más bien parecía un informe de labores de estos tres años, Oscar Zepeda Beltrán continúa diciendo que hay compromiso de más equipo como una motoconformadora, una pipa y una grúa brazo largo, para desazolvar los drenes que tienen en su red de distribución y que urgen de limpieza.

Por último dijo que se acaban de revestir los canales de riego que se tenían programados por un monto de 2 millones 150 mil pesos, beneficiando a usuarios de diferentes ejidos y pequeños propietarios de colonias agrícolas sin distingos entre ellos, porque una vez electos directivos estos son para todos, no únicamente para sus compañeros de régimen.

Espacio Publicitario.

Los cientos de usuarios del Módulo de Riego Número 3, irán a las urnas el próximo mes de marzo para lo cual se prepara ya la elección que será en los patios de dicho organismo ubicado en el camino de acceso a Luis B Sánchez.

Registro en el Módulo 1

Por otro lado como ya se informó será el próximo 3 de febrero cuando se den cita los candidatos a la presidencia y demás puestos del Módulo de Riego  Número 1,  para presentar la documentación requerida y de esa manera quedar registrados con miras al proceso electoral que será en ese mismo mes.

En ese organismo como se ha informado oportunamente, los candidatos a la presidencia son licenciada Verónica Gómez Barrón del Ejido San Luis, quien lleva como adversario político al ingeniero Martín Salgado Ames, mientras que para la tesorería es únicamente Abraham Muro Quiroz el aspirante y que en esta ocasión corresponde a los propietarios rurales de acuerdo a la política aleatoria que se sigue.

Las campañas se están realizando de manera normal por ambos bandos visitando usuarios para entrevistas personales, diferente a los eventos masivos que se realizaban anteriormente y que están restringidos por la pandemia. @

× Platique con nosotros