Semanario Contraseña

La clave de la información

Presentan Programa de Seguridad Pública Integral para Mexicali

El director de Seguridad Pública Municipal Pedro Ariel Mendívil presentó su Programa Anual de Seguridad Pública Integral ante los miembros de Cabildo.

MEXICALI, B.C. A martes 01 de febrero 2022.- Con el objetivo de combatir la inseguridad de manera coordinada y con resultados efectivos, el Gobierno de Mexicali, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) presentó el Programa Anual de Seguridad Pública Integral (PASPI) ante la presidenta Municipal Norma Bustamante y los miembros de Cabildo del 24 Ayuntamiento.

El director de Seguridad Pública Municipal Pedro Ariel Mendívil, destacó que, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante, de contar con un plan de acción que garantice la seguridad de las y los mexicalenses, se diseñó este programa por medio del cual se implementarán ejes rectores, de reingeniería, operación del estado de fuerza y consolidación al respeto de la legalidad.

Seguido por la obtención y procesamiento de información para el análisis en la creación de estrategias de combate a la inseguridad focalizadas por zonas, la socialización de acciones de seguridad, con la generación de una campaña transversal de sentido de pertenencia orientada a la prevención del delito, combate a la inseguridad y las adicciones.

Mendívil informó que, como parte de las acciones para disminuir los niveles de inseguridad en el Valle de Mexicali, se está implementando el programa “Valle Seguro”, con el cual, atenderán dos zonas de alta incidencia de delitos.

Asimismo, se encuentra en marcha “Mexicali Seguro” con la activación de operativos de vigilancia permanente en las zonas con mayor concurrencia delictiva en el área urbana, mediante estrategias implementadas en base a una incidencia focalizada.

También, se ejecutará el “Operativo Neptuno” en el marco del convenio de coordinación entre el Municipio de Mexicali y el Concejo Municipal Fundacional de San Felipe.

Además, el director de la DSPM mencionó la importancia promover al interior de la corporación la capacitación especializada en inteligencia y procesamiento de información policial, por medio de la Academia de Policía, autoridades estatales y la Patrulla Fronteriza de los sectores El Centro y Yuma, en los Estados Unidos.

Alcaldesa y regidores, atentos a la presentación.

Conjuntamente, se establecerá una agenda de acercamiento con el Centro de Evaluación y Control de Confianza con el propósito de mantener vigentes los certificados de confianza de los agentes.
De igual forma, el funcionario señaló la importancia de contar con un taller mecánico para las patrullas, por ese motivo se están uniendo esfuerzos con la iniciativa privada para la donación de recursos para la construcción de este espacio.

Añadió que se fortalecerá la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar, con la implementación de vehículos itinerantes que acerquen los servicios profesionales en atención psicológica, jurídica y canalización. Así como, el programa “Mexicali limpio, Mexicali lindo”, el cual busca recuperar los espacios públicos y eliminar el grafiti en 700 bardas.

El funcionario explicó que se reestructurará la Unidad de Seguridad Ambiental, donde se coordinará con el área jurídica para la creación de una estrategia en comisiones de hechos delictivos en materia ambiental.

Finalmente, se comprometió a restablecer el Sistema de Video Vigilancia Urbana, en esta primera fase se reemplazarán 48 cámaras que son los puntos de enlace de diversas torres de radiocomunicación, para mejorar el Monitoreo Urbano, además de la implementación de drones para la vigilancia aérea que se sumarán a los operativos así como en la recolección de información a través del Centro de Comando y Comunicación (C2M).

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros