Relanzamiento del PAN Sonora, “Aquí estamos” y no nos vamos
Luego de tocar fondo en las pasadas elecciones, en donde desdibujaron su esencia tras la fallida alianza con el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) agarra un segundo aire y busca recuperar la confianza de la gente para regresar de manera triunfal en los comicios de 2024. Durante el evento, quien robó cámara fue el ex gobernador Guillermo Padrés
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RÍO COLORADO.- “En el PAN aprendimos de nuestros errores, ahora entramos en una nueva etapa de reconstrucción del partido, volveremos a nuestra esencia como un partido que abandera las causas sociales, vamos a recuperar la confianza de la gente y en 2024 estaremos listos para ganar las elecciones”, manifiesta Everardo López Córdova, ex diputado local, ex diputado federal y ex candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.
En entrevista, Everardo López se refiere al evento realizado el sábado anterior en la capital del estado en donde el panismo lanzó la campaña “El PAN está aquí”, con el que buscarán reconquistar a los sonorenses “porque cuando nos ha tocado la oportunidad hemos demostrado que sabemos gobernar y lo hacemos mucho mejor que el PRI, y que Morena, cuyos gobiernos dejan mucho que desear”.
En el evento realizado en Hermosillo participaron el presidente del Comité Directivo Estatal, Gildardo Real Ramírez, el alcalde de la ciudad naranjera, Antonio Astiazarán, tuvieron como invitado especial al dirigente nacional Marko Cortés, pero quien terminó por robar cámara fue el polémico ex gobernador Guillermo Padrés, quien sigue siendo un activo importante para el panismo sonorense.
Tras una temporada en donde estaban desanimados, lamiéndose las heridas por las dolorosas derrotas, la de 2015 y las de 2021, tanto en la gubernatura como a nivel municipal, ahora hay un renovado entusiasmo entre la militancia y pretenden volver por sus fueros.
“Hubo gente de todo el estado, también estuvo Chito Díaz, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Ramón Corral, quien es parte de la planilla de Gildardo, nuestra diputada y coordinadora de la bancada en el Congreso del Estado, Alejandra López Noriega, entre muchos otros militantes y cuadros distinguidos de Acción Nacional”, destaca.
“En este evento de relanzamiento de la campaña El PAN está aquí, porque nunca nos hemos ido, lo que queremos resaltar es que vamos a regresar más fuertes y unidos que nunca, porque hay historia y ahí está escrita, con todo y lo que se ha dicho, con muchos mejores resultados en comparación con los gobiernos de Eduardo Bours y sobre todo del reciente, de Claudia Pavlovich, sobre todo en materia de obra pública y de infraestructura”, señala.
Con una taza de café humeante como testigo, el joven político apunta que así como a nivel estatal con el gobierno de Guillermo Padrés, que hizo universidades, preparatorias, dotó de agua a Hermosillo a través de acueducto Independencia y de uniformes escolares gratuitos a jóvenes estudiantes de escuelas públicas, en municipios como San Luis Río Colorado también dejaron huella.
“Si hacemos un análisis rubro por rubro podemos demostrar que el PAN ha hecho mejores gobiernos y eso la ciudadanía lo tiene que saber, cómo gobierna el PAN y cómo gobierna el PRI y cómo gobierna Morena, en eso consiste el relanzamiento, en generar un diálogo, debatir los temas públicamente y señalar donde se estén haciendo mal las cosas”, menciona.
“Evidentemente aquí la alianza no funcionó pero sí lo hizo a nivel federal, porque le quitó a Morena la mayoría calificada que buscaban en el Congreso federal con el que López Obrador hubiera cambiado la Constitución a su antojo”, comenta.
Recuerda que el PAN nació como partido opositor a un régimen de corrupción como lo fue el del PRI durante 70 años, “hoy hay un sistema que encabeza Morena, que se parece mucho en la forma de gobernar al PRI, corregido y aumentado”.
Sabemos que está difícil, sí, pero hay las ganas y el entusiasmo para jalar parejo y volver a ser una opción para los ciudadanos que quieren y merecen buenos gobiernos, además de invitar a aquellos panistas que por alguna circunstancia decidieron irse, que sepan que tienen las puertas abiertas, apunta.
Para el panismo sonorense fue de especial relevancia la presencia del líder nacional Marko Cortés, quien además de echarles porras y contagiarse con el entusiasmo les advirtió que el grupo de senadores del PAN votará en contra del nombramiento de la ex gobernadora Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, España, cargo para el que fue propuesta por el presidente López Obrador.
“Porque es una ofensa para los sonorenses y dibuja de cuerpo entero la alianza que hubo entre Morena y el PRI para entregar el estado para salvar su pellejo político”, indica.
En el evento Marko Cortés celebró la presencia de Antonio Astiazarán a quien reiteró la invitación para que se afilie al PAN, algo que está considerando seriamente.
“A Memo le fue muy bien en el evento, los panistas lo recibieron muy bien, con mucho gusto, se tomaron fotos con él, como un militante más que llega a su casa, con todos sus derechos a salvo; se le veía muy contento”, dice.
“Quedó demostrado del uso faccioso que hizo de su poder el estado para encarcelar a sus opositores, como hoy se está viendo con Morena, que se usa el sistema para acallar, para amedrentar a quien opina distinto, eso no lo podemos permitir, no podemos regresar a los años 60 ó 70 cuando encarcelaban a los opositores o peor aún, te desaparecían”, sostiene.
En los próximos días Everardo será nombrado como delegado del panismo en el noroeste del estado, como apoyo para los comités municipales, revisando los procesos de renovación de las dirigencias, como será el caso de San Luis, siendo una verdadera oposición.
En el caso de San Luis, invitó al alcalde Santos González para que convoque a los grupos, cámaras, partidos y sociedad civil en general para entre todos atender el problema de la inseguridad pública “que sabemos que no es toda su responsabilidad, pero como primera autoridad debe ser el guía; nosotros en el PAN estamos dispuestos para ver en qué podemos ayudar”.
Enfatiza: “La posición del PAN es muy clara, cómo te ayudamos Santos González, que asuma la responsabilidad y nos convoques a todos para mejorar la seguridad de los sanluisinos, no se trata de repartir culpas, esa es la parte chafa de la política, el ciudadano quiere resultados y no pleitos”.
Advierte que el panismo viene con todo “y vamos a ganar el 2024, porque nuestros resultados son mucho mejores, porque Morena es un estado de ánimo de los mexicanos que decidieron descansar a los partidos tradicionales, pero que ahora están viendo que salió peor el remedio que la enfermedad”. @