Semanario Contraseña

La clave de la información

México cerró enero con 2 mil 427 homicidios dolosos, la cifra más baja para ese mes en cinco años

Redacción / Animal Político

En el informe mensual de seguridad, se presumió una disminución de 41.37% en delitos de fuero federal durante el mes pasado, a comparación del mismo periodo en 2021. Entre estos delitos, se destacó una baja de 14.4% en homicidios dolosos.

Enero de 2022 cerró como el noveno mes con una tendencia sostenida a la baja en el delito de homicidio doloso, con un total de 2 mil 427 casos registrados, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Según el informe mensual de seguridad, presentado en la conferencia matutina presidencial, fue el mes de enero más bajo en la incidencia de dicho delito en los últimos cinco años.

El 2022 inició con una reducción de 14.4% en homicidios dolosos, en comparación con el año anterior, y de 19% en contraste con el 2020, indicó el informe.

Además, se pasó de un promedio diario de 91 homicidios dolosos en enero de 2021 y 97 en 2020, a 79 casos por día en el primer mes de este año, lo que significa una baja de 14.4% y 19%, respectivamente.

Rosa Icela señaló que hubo una disminución de 3.1% en el número de homicidios dolosos en los 50 municipios de atención prioritaria, siendo que en 24 de estos hubo un incremento de 24.8% y en los demás hubo una disminución de 21.3%.

Entre los delitos de fuero común, en el informe de seguridad se presumió una disminución de 32% en el delito de feminicidio, con respecto al máximo histórico registrado en agosto de 2021.

Mientras que agosto del año pasado cerró con 112 asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios, el pasado mes de enero concluyó con 76 casos, lo que reflejó una racha de cinco meses a la baja, señaló la Secretaria de Seguridad.

Cabe señalar que la forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real del delito y su cifra de víctimas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica datos de cuántas carpetas de investigación se abrieron por los diferentes delitos de homicidio doloso, parricidio y feminicidio; sin embargo, organizaciones y defensoras de derechos de la mujer señalan que las cifras que emite el Secretariado no dan en primera instancia un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio.

Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el SESNSP están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres. Un estado puede decidir que clasifica como feminicidio cualquier asesinato de una mujer –sin importar la causa–, mientras que otro puede hacer lo contrario.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros