Semanario Contraseña

La clave de la información

Narcoviolencia pone a Sonora en el Top 5

Mientras que Sonora se encuentra rankeado dentro del Top 5 de los estados con mayor tasa de homicidios dolosos en el país, entre las ciudades donde se han incrementado estos delitos de alto impacto se encuentran Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Caborca…y San Luis Río Colorado. Rebasadas por el crimen, las autoridades requieren del apoyo de la sociedad, considera Marco Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública del estado.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Desde que en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, como una manera de buscar legitimarse luego de haber llegado mediante fraude electoral al poder, la violencia en lugar de disminuir se ha incrementado exponencialmente en el país.

Vastas regiones de la República Mexicana, prácticamente todo el territorio nacional es escenario de cruentas batallas entre los cárteles de la droga, en especial Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Baja California y Sonora, donde los principales protagonistas son integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Marco Paz. Foto archivo Expreso.

En enero de 2022, de acuerdo a las cifras de la Secretaria de Seguridad Pública Federal y Protección Ciudadana, se registró un descenso en el número de homicidios dolosos respecto al mismo mes de los años anteriores con un total de 2 mil 427, un promedio de 79 asesinatos por día comparados con los 97 que se cometieron a diario en enero de 2020 y 91 por día durante enero de 2021, aunque la cifra anual se mantiene a la alza.

“El fenómeno de la inseguridad no es un tema privativo de Sonora, desafortunadamente es una situación que ocurre en todo el país, que se ha venido incubando en los últimos años, tampoco es algo reciente.

“Lo que sí es cierto es que ha venido creciendo y ahorita tenemos niveles de inseguridad y violencia que no solamente nos tienen muy preocupados sino que ya están afectando entre otras cosas el desarrollo económico, la tranquilidad de nuestras comunidades y la oportunidad de desarrollarnos integralmente”, manifiesta Marco Paz Pellat.    

Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de Sonora, destaca que el problema de la violencia generada por las bandas del crimen organizado es una realidad avasallante, espiral que no ha podido ser contenida a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades tanto federales, estatales y municipales.

“Particularmente en Sonora tenemos en los últimos seis, siete años un crecimiento constante en la violencia, particularmente en lo que respecta a homicidios dolosos, que es el indicador que los expertos toman como termómetro de la violencia en general”, expone.

“Sonora ha venido rompiendo todos los récords año con año, en los últimos cinco años en materia de homicidios dolosos y eso también sucedió el año pasado en relación al año anterior, crecieron un 20 por ciento más los homicidios dolosos, eso es en general en cuanto al estado.

“Pero a nosotros nos preocupa particularmente cómo han venido creciendo los homicidios dolosos en dos zonas en particular: una es Cajeme, donde de acuerdo a los datos de incidencia delictiva de enero de este año ya es la tercer ciudad más violenta del país, mientras que Sonora se convirtió en la quinta entidad con mayor violencia en el país en materia de homicidios dolosos”, expone.

Entrevistado vía telefónica desde Hermosillo, el vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública menciona que si bien Cajeme es la tercera ciudad más violenta del país, “un lugar que verdaderamente debe de preocuparnos; y la otra área que nos preocupa, porque ha venido creciendo en los últimos meses es el caso de San Luis Río Colorado”.

Destaca que en estas dos regiones se concentra el 50 por ciento de los homicidios dolosos que colocan a Sonora en el Top 5 de las entidades con mayor narcoviolencia de acuerdo a los datos de incidencia delictiva correspondientes al mes de enero.

En el primer mes de este 2022 se registraron 159 víctimas de homicidio doloso en Sonora, 4 homicidios más que en diciembre de 2021 cuando se reportaron 155.

En Cajeme, como también se conoce a Ciudad Obregón, se registraron 55 crímenes violentos en enero pasado, aunque solo se abrieron 48 carpetas de investigación y en lo que va de febrero ya suman 34 homicidios dolosos, incluyendo los dos que se registraron este jueves cuando se redacta la presente nota.

De manera extraoficial, en la fuente policiaca y en el mundillo del hampa se menciona que esta escalofriante cantidad de homicidios se debe a la disputa que mantienen por el control de la plaza el grupo de la Gente Nueva que defienden los intereses de Los Chapitos quienes pelean a sangre y fuego contra la gente de Caro Quintero y el Mayo Zambada, caso similar al de Caborca.   

De acuerdo a las cifras que maneja la coordinación de Comités Ciudadanos de Seguridad Pública con base en la capital del estado, los asesinatos en Sonora durante enero de 2022 representan más de cuatro veces los de Sinaloa, con 35, y tres veces los de la Ciudad de México, con 53.

El 80 por ciento de los homicidios dolosos perpetrados el primer mes de este año en el estado se concentraron en cinco municipios: Cajeme con el 36 por ciento, San Luis Río Colorado el 16 por ciento, Hermosillo el 12 por ciento, Guaymas el 10 por ciento y Empalme con el 6 por ciento.

Levantones. La otra faceta.

“El 16 por ciento del homicidio doloso en San Luis es una cifra bastante preocupante”, admite Marco Paz, “creemos que hay probablemente un problema de disputa entre los grupos delincuenciales por territorios. Recordemos que hay varios grupos delincuenciales peleando estos territorios, principalmente los que tienen cercanía con la frontera, que es el caso de nuestro estado.

“Pero independientemente de eso estamos muy, muy preocupados porque acabamos de ver eventos perturbadores como lo que vimos en Caborca, la irrupción de un convoy compuesto por un par de decenas de vehículos, con personas fuertemente armadas que durante varias horas mantuvieron en zozobra ese municipio”, recuerda.

En este contexto “hacemos un llamado a las autoridades a que hagamos algo adicional, porque necesitamos regresarles la tranquilidad y la paz a la gente y para ello estamos en la mejor disposición de sumarnos a estos esfuerzos pero necesitamos del liderazgo de las autoridades para que podamos hacer algo diferente para poder tener resultados mejores”.

Nosotros no somos especialistas en seguridad, nosotros no hacemos investigación, lo que nosotros hacemos es analizar las cifras que se dan a conocer públicamente y las buscamos interpretar, reconoce.

“A partir de las cifras vemos dos cosas en el caso de Ciudad Obregón: uno es el crecimiento de los homicidios dolosos en los últimos tres años, esto se está convirtiendo en un problema social muy importante porque de acuerdo a la encuesta del Inegi, la percepción de inseguridad, que quiere decir miedo, en el caso de Obregón es del 95 por ciento de su población, ¡prácticamente todos!, entonces sí es un tema muy grave”, subraya.

Espacio Publicitario.

Marco Paz considera que en base a los datos duros, se percibe que las autoridades están siendo rebasadas por la delincuencia organizada, la evidencia así lo demuestra.

“Las autoridades se deben reorganizar y hacer una alianza mucho más poderosa con la ciudadanía para entrarle juntos a este gran reto, todos tenemos responsabilidad, no solo las autoridades; debemos cerrar filas porque no es posible que Sonora siga siendo un estado de los más violentos”, finaliza. @

× Platique con nosotros