Semanario Contraseña

La clave de la información

Asesinan a tres jóvenes mixes en Arizona

Ciudad de México | Desinformémonos. Tres jóvenes de origen mixe fueron hallados sin vida y con signos de tortura en Phoenix, Arizona, el pasado 20 de febrero, denunciaron sus familiares.

Los jóvenes Abimael Jiménez y Herminio e Isauro Martínez trabajaban como jardineros, lavaplatos, limpiapisos y lavacoches en Arizona, a donde migraron desde Tepuxtepec Mixes, Oaxaca, en septiembre de 2021.

Los tres llevaban cinco meses en Phoenix, desde donde se comunicaron por última vez con sus familiares el 20 de febrero para avisarles que se mudarían a Colorado. Sin embargo, nunca llegaron a su destino.

En redes sociales, familiares de las víctimas y activistas condenaron y exigieron justicia por el triple asesinato, y pidieron a las autoridades mexicanas que intervengan en la repatriación de los cuerpos, pues los traslados son demasiado caros.

“Estamos muy consternados y pedimos la ayuda de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como del Instituto oaxaqueño de Atención al Migrante para que regresen a sus hogares y también se investigue a detalle lo que ocurrió, no es posible que los migrantes sigan siendo estadística, no queremos impunidad en este triple homicidio”, escribió el activista mixe Joaquín Galván en redes.

Los familiares señalaron que el asesinato de los tres jóvenes mixes son muestra de la realidad que viven miles de migrantes indígenas en México y otros países, donde se enfrentan a la precariedad, la discriminación y la violencia.

Con información de Aristegui Noticias.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros