Semanario Contraseña

La clave de la información

Reconoce alcalde grave problema de inseguridad en SLRC

En lo que representa un viraje en su política de comunicación social, el alcalde Santos González Yescas encabezó ayer una rueda de prensa en donde por primera vez reconoció el serio problema de inseguridad que se vive en esta frontera, causado por la disputa entre células de la delincuencia organizada que se disputan el lucrativo como ilegal negocio de la venta de droga y tráfico de personas.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Luego de una serie de hechos violentos, en donde fallecieron algunos sicarios en enfrentamientos en lugares públicos, donde resultaron heridos civiles, y los ajustes de cuentas donde perdieron la vida un empresario del ramo de los mariscos y en dos hechos por separado, tres ex policías municipales, el alcalde Santos González Yescas decidió ofrecer una rueda de prensa, acompañado de integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Además de reconocer por primera vez con todas sus letras la gravedad del problema, el presidente municipal hizo un llamado a cerrar filas en contra de la delincuencia.

“Estoy consciente del problema grave de inseguridad que estamos viviendo en nuestro municipio, sobre todo estos dos últimos meses y esta última semana, de finales del mes de febrero y principios de marzo”, manifestó Santos ante los reporteros reunidos en la Sala del Cabildo.  

Santos, flanqueado por el secretario Sandoval y el comandante Gómez.

“Me da mucha pena y dolor con todo lo que se ha suscitado y que nos ha dañado muy feo a toda la gente, llámese sociedad civil de aquí de nuestro municipio, ustedes saben que hay pelea”, mencionó el alcalde sin abundar en detalles respecto a la guerra entre facciones del cártel de Sinaloa, tanto locales como de la vecina ciudad de Mexicali.

El crimen del dueño de los mariscos de la calle Segunda.

Santos, quien asumió su responsabilidad como primera autoridad del municipio, se refirió también por primera vez públicamente a los que llamó “daños colaterales” que “aunque son pocos, eso nos duele a toda la sociedad sanluisina”.

El alcalde hizo referencia al enfrentamiento la tarde del pasado viernes en la plaza La Herradura en donde fallecieron dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada, uno murió acribillado dentro de una tienda de ropa deportiva y al repeler la agresión alcanzó a herir de muerte a uno de sus atacantes que resultó ser ex policía municipal, quien causó baja de la corporación el año pasado y que fue arrojado por sus compañeros afuera de un hospital privado de la calle 7.

En la refriega, que tenía como blanco a los tripulantes de una Avalanche color blanco que resultó con blindaje y que fue rociada de plomo, hubieron tres heridos circunstanciales, entre ellos un muchacha que trabajaba en el negocio donde se suscitó la balacera.  

“Era importante que diera la cara, como primera autoridad que soy del municipio, y decirle a la gente del trabajo que estamos haciendo y de las acciones que hemos tomado en coordinación los tres niveles de gobierno para enfrentar esta situación”, manifestó el alcalde de frente a los medios de comunicación y público que siguió las transmisiones en vivo.

Doble crimen de ex policías.

En la conferencia de prensa el primer edil destacó que se ha generado una gran solidaridad entre las policías municipal, estatal y federal, así como Guardia Nacional, el Ejército y la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) “con el único objetivo que nos vaya mejor”.

“Yo sé que con el trabajo y con la estrategia, hay muchas cosas que no les podemos decir a ustedes ni al público por lo delicado del tema…pero no me cabe la menor duda que lo vamos a lograr, porque las corporaciones están mejor preparadas”, consideró.

“Vivimos una crisis muy difícil el viernes próximo pasado”, reconoció el alcalde, haciendo referencia al enfrentamiento armado que se registró en las inmediaciones del centro comercial La Herradura.

“Pero quiero decirles que inmediatamente tuvimos una reacción, rápida, casi casi inmediata, eso es muy importante, y se detiene a delincuentes, que ya están encarcelados, pero también es importante para la sociedad que vean el trabajo tan importante que estamos realizando como autoridades de los tres niveles de gobierno”, enfatizó.

“Yo quiero decirles y también agradecer que ese viernes me habló el ciudadano gobernador, doctor Alfonso Durazo Montaño, amigo personal, para solidarse ante el problema que se estaba viviendo en esos momentos…lo mismo hizo la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río y la fiscal, Claudia Indira Contreras, con quien tenemos una excelente relación y eso ha sido muy importante…”, dijo.

“Quiero decirles que atravesamos por un momento muy difícil y grave por la descomposición social que hemos estado viviendo no nada más en San Luis Río Colorado, en la región y en el estado y en México, el problema es mundial”, destacó.

Apoyado con unas gráficas en las que destacó por enésima vez la disminución de los delitos patrimoniales, sobre todo los robos a casa-habitación, el alcalde admitió el incremento exponencial en materia de homicidio doloso.

“Como ustedes lo saben, se ha aumentado exponencialmente los homicidios dolosos, con todos los asesinatos…”, exclamó.

Señaló que en enero de 2020 se registraron 6 homicidios dolosos, en el mismo mes de  2021 fueron 3 y en enero de este 2022 la cifra se disparó a 26; en febrero de 2020 se registraron 14 asesinatos, el mismo mes de 2021 fueron 8 y en febrero de 2022 la cifra llegó a 10.

Esto más los que se han registrado en los primeros días de marzo de este año, entre ellos el brutal asesinato del dueño de un restaurante de mariscos de la calle Segunda y el doble homicidio el miércoles de dos ex policías municipales, uno de ellos propietario de una llantera de la avenida Mérida B y 9 donde ya había sido atacado en febrero de 2020.

Santos González reconoció que existe corrupción en algunos malos elementos de la Policía Municipal, a quienes ya tienen bajo investigación para darlos de baja en cuanto se les compruebe su deslealtad con el uniforme y con la misma sociedad.  

Enfrentamiento en La Herradura.

Sin embargo, admitió estar en un dilema ya que no cuentan con los recursos suficientes para indemnizarlos conforme a la ley, y si los corren pasarían a engrosar las filas de la delincuencia organizada.

En ese mismo sentido, “a lo mejor suene como presunción, pero como presidente municipal tengo una fortaleza: mi dignidad y mi capacidad moral, jamás he recibido dinero ni de un constructor, ni de ningún proveedor, ni de la delincuencia organizada y desorganizada y jamás recibiré por respeto y responsabilidad que le tengo a los sanluisinos, eso que quede claro absolutamente para todos…”.

Espacio Publicitario.

Agregó que “este es el momento de que estemos unidos todos, empresarios, sociedad civil, pescadores, agricultores, los tres niveles de gobierno que estamos representados, créanme que he tomado el liderazgo porque es necesario y porque soy la primera autoridad…”.

Santos recordó el compromiso que hizo el gobernador Durazo durante su visita en enero pasado, el cual se ha retrasado por problemas técnicos, la llegada de 120 elementos adicionales de la Guardia Nacional, “nos urge que nos llegue esta compañía”; además del armamento que se pagó desde diciembre pasado y que ya está en Hermosillo, más de 150 armas largas que deberán llegar la próxima semana. @

× Platique con nosotros