Semanario Contraseña

La clave de la información

Silencio forzado de periodistas. Esto ya es una emergencia nacional

En medio del peor escenario en la historia para el ejercicio periodístico en México, desde el poder federal, estatal y municipal persiste un clima hostil contra los comunicadores que ejercen de manera crítica a profesión. Entre dos fuegos, esta semana la huesuda alcanzó a un reportero que el 31 de enero denunció el crimen de uno de sus compañeros.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “No se mata la verdad matando periodistas”, dice una consigna, que a pleno pulmón, se grita en las marchas, cuando uno de los nuestros –trabajadores de los medios de comunicación- cae en el cumplimiento de su deber.

Pero la verdad es que sí se mata la verdad. Y más durante el presente año, que desde que empezó, ya no se ve lo duro sino lo tupido de la violencia y los crímenes contra reporteros.

José Luis Gamboa en Veracruz, el 16 de enero; Margarito Martínez en Tijuana, el 17 de enero; Lourdes Maldonado en Tijuana el 23 de enero; Roberto Toledo en Zitácuaro, el 31 de enero, cayeron cumpliendo con su trabajo periodístico.

Lapidaria imagen del maestro Kemchs tomada de Twitter.

Heber López Cruz en Salina Cruz, Oaxaca, el 11 de febrero; Jorge Camero Zazueta en Empalme, Sonora, el 25 de febrero; Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas el 4 de marzo y Armando Linares en Zitácuaro, el 15 de marzo, apenas al inicio de esta semana, también fueron silenciados por fuerzas oscuras.

AMLO y los medios

¿De qué se trata? ¿Por qué empieza tan duro este 2022?

Ante las confrontaciones que se han presentado entre el Gobierno Federal y algunos comunicadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador parece que se ha convencido de la situación de precariedad en que viven la gran mayoría de los periodistas.

En su conferencia de prensa de este miércoles, lamentó el asesinato del periodista de Zitácuaro. “Ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar mañana, se va a dar un informe completo sobre seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados. Dos cosas les adelanto: Una, que no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’, primero.

Y, segundo, cero impunidad, y mañana vamos a profundizar sobre estos temas.

“Cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas con Calderón, para que no se rasguen las vestiduras, no había sistemas de protección a periodistas, no lo crearon, tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres durante el tiempo de Calderón e imperaba la impunidad, no había planes de búsqueda de desaparecidos. Nada de eso. Nada más para recordarlo”, acotó.

“Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a periodistas. Y repito, el Estado no reprime, no asesina ni tampoco se permite la impunidad”, remachó.

Rodolfo Montes, un periodista presente en la conferencia de prensa, al hacer uso de la palabra dijo que “… el gremio periodístico en Michoacán les pide a todos los servidores públicos que se ahorren sus condolencias. Hay indignación en el gremio de Michoacán, en el gremio periodístico en México, hay rabia, hay impotencia por esta ola de asesinatos, no de su sexenio solamente, sino desde Calderón, Peña Nieto y a la fecha”.

“Y esto nos lleva, presidente, a declarar una suerte de emergencia nacional. No tenemos que esperarnos a que a finales de año se modifique la ley del mecanismo. No necesitamos ya un mecanismo reactivo, necesitamos una campaña muy agresiva de prevención”, aseveró.

“Y decirles a todos estos servidores públicos o a quienes han quitado la vida a los periodistas que para nosotros esas personas son la bazofia de este país, son la escoria de este país, presidente. Y les van a faltar balas porque somos muchos, vienen camadas, oleajes de nuevas generaciones de periodistas que están dispuestos precisamente a arriesgar la propia vida, como lo estamos haciendo nosotros”, manifestó.

El gobierno tiene otros datos.

“Muchos de nosotros ya estamos cansados de esta situación, estamos agotados de este escenario tan violento en contra nuestra y precisamente por estar combatiendo, como usted combate a la corrupción. Por eso mataron también a Armando Linares, él lo ventiló públicamente y ejecutaron primero a uno de los suyos y después a él, presidente.

“Entonces, es una emergencia nacional que nos gustaría que compartiera usted con nosotros, y que más allá de estos informes, como lo considero el subsecretario Alejandro Encinas, una comisión de periodistas le demos seguimiento a esta situación y ver la manera en que salimos de este escollo”, resumió.

 “Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos, servidores públicos, esto es muy importante porque, si no, los del Parlamento Europeo, que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno”, insistió el presidente AMLO.

“Entonces, sí tenemos que ser muy precisos. Si ustedes conocen, si tienen elementos de que hay servidores públicos involucrados, de inmediato se actúa; pero lo que nosotros tenemos de información es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes, que, dicho sea de paso, son bandas que surgieron en el periodo neoliberal, cuando se apostó a enfrentar la violencia con la violencia y cuando imperaba la corrupción, que callaron como momias los periodistas del régimen anterior, del antiguo régimen”, apostilló.

Protocolo de seguridad

Las investigaciones de delitos cometidos contra periodistas y comunicadores han demostrado requerir un enfoque especializado y diferencial que permita, a las y los operadores del sistema de procuración de justicia, contar con herramientas adecuadas para obtener resultados óptimos a las circunstancias que vive el país, así como para determinar si la agresión sufrida se motivó por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la víctima o por una causa distinta.

El Protocolo, es producto de un ejercicio abierto por parte de la Fiscalía, en el que participa personal sustantivo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y de otras áreas de la Institución, así como expertos de diferentes instituciones públicas y organizaciones civiles especializadas en el tema y organismos de protección y defensa de los derechos humanos.

“Es importante resaltar, que dicho documento contiene una serie de directrices y políticas de actuación que permitirá agotar de manera oportuna y obligatoria en todos los casos las líneas de investigación que relacionen el trabajo periodístico de la víctima con la agresión, a efecto de determinar su origen, quiénes intervinieron y participaron en los hechos, y los derechos afectados. Con esto se evita discriminar y re victimizar a las personas y siempre buscar de manera efectiva la verdad sobre lo ocurrido, para con ello garantizar, en mayor medida, el acceso a la justicia de las víctimas”.

*Bienestar social de los periodistas

Desde mayo de 2000, con la creación de la FAPERMEX, y posteriormente con la fundación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se emitió la propuesta de la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que siempre hemos considerado como el mejor blindaje para la protección de los periodistas, que incluye en forma preponderante la lucha para establecer estas leyes de Bienestar Social en todas las entidades de la República.

En la propuesta de la FAPERMEX  se denunciaba por el organismo, cómo los grandes medios se llevaban la mayoría del presupuesto federal multimillonario de Comunicación Social; a pesar de ello casi el 96 por ciento de los periodistas, los trabajadores de la prensa, llámense escrita, radial, televisiva y cibernética, aparte de recibir salarios miserables, casi todos con la figura fraudulenta de free lance, no cuentan con la seguridad social, que ordena la Ley Federal del Trabajo.

El antecedente histórico fue el fortalecido Fondo del Estado de Guerrero; la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, en un trabajo de alto valor jurídico presentó la iniciativa correspondiente, se trata de un Ley de tercera generación, la cual fue aprobada por unanimidad por el Congreso local, para afrenta de ellos mismos, tres gobernadores, se han opuesto.

“Ante las confrontaciones que se han presentado entre el Gobierno Federal y algunos comunicadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece que se ha convencido de la situación de precariedad en que viven la gran mayoría de los periodistas”, dice la organización en su página de internet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a analizar la creación de un “fondo de apoyo a los periodistas”. Explicó que “se usaría parte del gasto en publicidad oficial para salud y una pensión”. La propuesta del Presidente es el espíritu de la Ley de Bienestar Social que la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, presentó hace varios años y que hizo suya el gremio organizado para impulsarla en todas las entidades del país.

Ésta ha sido y es la lucha del gremio organizado desde que se creó la Federación de Asociaciones del Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y se redobló con la fundación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; estamos listos para dialogar con los funcionarios correspondientes, para que conozcan que no partirían de cero, que la Ley de Bienestar Social de los Periodistas está lista para ser revisada y seguramente enriquecida.

Esperemos que todo lo necesario se lleve a cabo a la brevedad; ante la situación de gravedad en que sobreviven los periodistas, no se valen retrasos. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros