Semanario Contraseña

La clave de la información

Aquí acaba la patria

  • Se presentará libro de crónica periodística sobre la migración en la FIL UABC.

El viernes 1 de abril se presentará a las 18:00 horas, el libro Aquí acaba la patria, del periodista italiano Federico Mastrogiovanni, en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro UABC (FIL UABC). Los comentarios correrán a cargo del autor de este apunte.

  • Este libro concentra una miscelánea de crónicas periodístico-literarias que el autor ha bordado a lo largo de 12 años de trabajo de investigación periodística. Es un libro que se lee fácil, de principio a fin se trasponen razonamientos y reflexiones en torno a las fronteras, la vida de personas en movilidad, las identidades cambiantes y los “otros”. Es un viaje documentado en una narrativa amena y profunda. Lejos de  ser solemnemente aburrida, hay una chispa de aventura y humor, a veces ácido, a veces enternecedor.

·       ·      

·       El autor viaja en “la bestia”. Acompaña a personas migrantes de Tapachula, Chiapas a Tijuana, Baja California. Observa. Anota. De un puente a un muro. De la puerta sur a la puerta norte. Interpreta. Construye una historia de fronteras. Nos regala una historia sobre la histeria de la representación fronteriza.

·       “[…] El autor logra capturar al migrante en el momento en que se dirige o está a punto de cruzar la frontera, haciendo de esta obra una experiencia en primera persona. Además de que da cuenta de cómo las relaciones sociales entre los migrantes influyen de manera significativa en el destino que eligen. Por un lado, la decisión de ir al norte puede determinar el rumbo de toda una vida y para algunas personas esto implica toda una aventura. Pero por el otro, para algunos en este viaje no hay lugar para esto, la gente va a donde tienen contactos, amigos o familiares y las consideraciones personales como los gustos o preferencias por uno u otro lugar salen sobrando”, ha publicado en su página web la editorial. 

  • Federico Mastrogiovanni, autor de este libro, nació en Roma, Italia en 1979. Es periodista, documentalista, escritor, académico y traductor. Desde el año 2009 vive en la Ciudad de México. Cursó la carrera de sociología en La Sapienza de Roma. Obtuvo en 2013 la Maestría en Estudios México–Estados Unidos en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 2021 los doctorados en Ciencias Políticas y Comunicación, por la Università degli Studi di Pisa y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, respectivamente. En esta última es profesor del área de periodismo.
  • Es autor de varios libros, algunos de ellos premiados: Aquí acaba la patria, El asesino que no seremos. Biografía melancólica de un pandillero, Ni vivos ni muertos, la desaparición forzada en México como estrategia de terror. En 2015 ganó el premio PEN al mejor libro de periodismo por Ni vivos ni muertos (Grijalbo, 2014).
  • Vale la pena leer este libro sobre la patria, la movilidad y el muro, desde la frontera. Tijuana, Mexicali y Los Algodones, son escenarios de interés en esta gran crónica de Federico Mastrogiovanni. Escuchemos de la voz del autor su representación particular sobre este territorio cultural transfronterizo que habitamos. La cita es el próximo viernes 1 de abril a las 18:00 horas, en el Foro de publicaciones dentro de la carpa de la FIL UABC.

*[No. 71/2022]. El autor de esta publicación es profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC.

× Platique con nosotros