Semanario Contraseña

La clave de la información

Ejecutados en esta frontera caliente: un pesado de Tijuana y un jovencito de Nogales

Corporaciones estatales dejan solo al municipio en el combate a la delincuencia. Ayer brillaron por su ausencia en la rueda de prensa en donde se informó de los recientes eventos de alto impacto, tanto la ejecución de un peligroso sicario de Tijuana en el restaurante de mariscos de la calle Segunda, como en la espectacular balacera del día siguiente en la que murió un jovencito que venía de Nogales. El alcalde Santos pasará el reporte al gobernador Alfonso Durazo.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En la segunda rueda de prensa que encabeza el alcalde para abordar el tema de la inseguridad que padece San Luis Río Colorado, aprovechó para repartir culpas, desmentir rumores, señalar a seudoperiodistas y páginas de fake news que propagan el miedo en la sociedad y reconocer la gravedad del problema y la necesaria participación de todas las corporaciones policiacas con el apoyo de la sociedad.

Acompañado de autoridades militares, regidores y funcionarios municipales, Santos Gonzáles Yescas lamentó la inasistencia a la rueda de prensa de las corporaciones estatales como  la Policía Estatal Preventiva, la Fiscalía General de Justicia, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC).

De frente a la sociedad.

También, censuró que el personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia, el C5i, que también depende del estado, no esté haciendo su labor de monitorear las cámaras de vigilancia esparcidas por la ciudad 24/7 para lograr la ubicación y darle persecución en tiempo real a los generadores de la violencia criminal.

Adelantó que este fin de semana viajaría a la ciudad de Hermosillo para, entre otros pendientes, pasarle el reporte al gobernador Alfonso Durazo Montaño para que tome cartas en el asunto, al igual que a la fiscal general, Claudia Indira Contreras.

“No se trata de justificar, sino de informar realmente lo que está sucediendo, darle la cara a la sociedad”, planteó de entrada el alcalde Santos, “desafortunadamente no está la Fiscalía del Estado, no sabemos por qué, ni la Policía Estatal Preventiva, tampoco está el C5, los hemos invitado mucho para que estén en las Mesas de Seguridad, que son nuestros ojos; la gente nos dice `¿por qué no agarran a nadie?’, pero estamos sobre eso”, manifestó.

La comparecencia ante los medios de comunicación la inició con la aclaración de una serie de sucesos que si bien impactaron a la opinión pública la realidad fue diferente a como fueron narrados, entre estos eventos el auto-secuestro de un menor de 15 años, que se supo estuvo tomando cerveza con sus “captores”; el de un niño de 5 años que supuestamente había sido herido de bala en un velorio y el de una menor del ejido Islita reportada como “desaparecida” pero que en realidad andaba de vaga.

Santos destacó que el 80 por ciento de los residentes de San Luis, Arizona cruzan los fines de semana a este lado de la frontera, “la gente buena aquí en San Luis está segura…los grupos es un cáncer que lo dejaron crecer, no le sacamos al tema, estamos haciendo un ataque frontal a la delincuencia”. 

Respecto a los operativos conjuntos, el alcalde dijo que “cuando nos ven a todos juntos la ciudadanía percibe que no estamos rebasados y eso yo lo afirmo y lo sostengo, que no estamos rebasados por la delincuencia”. Destacó que la violencia ha ido en aumento en parte por la descomposición social “hasta esposos se han hecho gatilleros”, comentó.

El Palacio, blindado.

Santos González dijo que le da risa cuando escucha que dicen que vive en San Luis, Arizona, “unos dicen que vivo con mi amigo Flicho, otros que con mi hermana, pero yo no tengo nada a qué temerle, vivo en San Luis Río Colorado porque nunca vamos a negociar con los mañosos…”.

También rechazó que use un carro blindado, a diferencia del comandante Edgardo Gómez, quien lo hace por el riesgo de su trabajo, pero como eran similares sí lo pintaron de otro color, para evitar posibles confusiones, “tocamos madera…”.

De nuevo aludió “a nuestra dignidad y nuestra calidad moral. No tenemos nada que ocultar, como lo he dicho no robo, no miento y no traiciono y si lo hiciera traicionaría al pueblo de San Luis Río Colorado que me ha dado su confianza…”.

Durante la rueda de prensa el director de Comunicación Social, Juan Pedro Morales, evidenció a una serie de páginas de Facebook que publican noticias falsas o las exageran de manera amarillista para desinformar y genera pánico entre la comunidad.

Alto impacto

Entre los delitos de alto impacto que se abordaron en el encuentro con reporteros en primer lugar se tocó el asesinato  de un sujeto apodado “El Griego”, quien fue ejecutado a quemarropa mientras comía en el restaurante de mariscos Concordia la tarde del pasado domingo 27 de marzo.

Identificado como Víctor Hugo Mejía López –o Meza López–, de 33 años de edad, “El Griego” estaba comiendo y bebiendo junto con dos acompañantes cuando hasta su mesa llegaron un par de sicarios, mientras uno vigilaba hacia la calle el otro se acercó por atrás y le disparó en la nuca en repetidas ocasiones.

La disputa por San Luis.

Reportes de inteligencia indican que Mejía López, antiguo operador de los Arellano Félix, trabajó para el Cártel de Sinaloa bajo el mando de los Arzate  con los que tuvo diferencias y recientemente se había pasado con “El Flaquito” del cártel de los Chapitos.

Tenía dos meses que había llegado a San Luis Río Colorado con todo y su familia, huyendo de sus enemigos. Unos días antes vinieron de visita unos amigos de Ensenada con los que comería en el restaurante de mariscos quienes fueron seguidos hasta dar con el objetivo.

En el ataque su acompañante salió herido en una pierna y otro menor de 15 años alcanzó a escapar de la escena del crimen, en una cangurera se encontró una pistola escuadra 9 mm que el presunto narco traía para su protección la cual no alcanzó a utilizar.

El ataque directo, realizado por sicarios profesionales, provocó histeria entre algunos de los comensales y clientes y personal que se encontraban en el lugar al momento de la agresión.

 “Hasta tiene su corrido”, dijo el alcalde en la rueda de prensa. En efecto, se trata de una canción del grupo Enigma Norteño que dice en algunas de sus estrofas…

 Aquí andamos en la Baja patrullando en la Tía Juana, yo soy gente del señor Aquiles también de la Rana / si quieren tumbarme ya veremos dijo un ciego, aquí me presento mucho gusto soy El Griego.

De sicario me inicié y correteaba la chuleta, recuerdo los años cuando me acoplé con El Muletas / hoy bendito Dios me han salido muy bien las cuentas, por cierto nunca me alejo de mi Glock 40 / … No puedo quejarme de esta vida que me doy / me dieron la plaza y de Tijuana no me voy…”.

Heridos de gravedad.

El lunes 28 después de las 5:00 de la tarde se registró un enfrentamiento entre gatilleros quienes por espacio de 2 minutos accionaron sus armas largas en las inmediaciones de la avenida Mérida y 18.

En la refriega resultaron tres sujetos heridos de gravedad, uno de ellos fue llevado por sus propios compañeros a un hospital privado de la calle 7 y de ahí trasladado por seguridad al hospital general donde posteriormente perdería la vida.

Fue identificado como Manuel Antonio Pazos Félix, de 22 años de edad, originario de Nogales, Sonora, “también está vinculado a un cártel que `trabaja´ aquí en nuestro municipio…”, señaló el alcalde en la rueda de prensa.

El comandante Edgardo Gómez señaló que la ejecución de “El Griego” el domingo y la balacera entre sicarios del lunes siguiente son eventos que no están relacionados. @

× Platique con nosotros