Semanario Contraseña

La clave de la información

En el PRI-Sonora, seguimos en pie de lucha: Zaira

”No es la primera vez que al PRI lo dan por muerto y luego resurge con más fuerza”, afirma Zaira Fernández Morales, candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal, quien pide piso parejo y una campaña de respeto entre los participantes. Advierte que en las elecciones de 2024 y 2027 será una historia muy diferente.   

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Mientras recorre a ras de carretera los municipios de Sonora, en su afán por convertirse en la próxima presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Zaira Fernández Morales busca contagiar al alicaído priismo de que primero en 2024 y luego en 2027 volverán a ser protagonistas y recuperarán el poder casi absoluto del que gozaron por décadas.

Con sumo cuidado, porque el riesgo de transitar por algunas zonas del estado es real, por la presencia de bandas del crimen organizado que suelen montar narco-retenes, la candidata a la dirigencia estatal tocó base el domingo anterior en San Luis Río Colorado, donde salió motivada por la determinación del priismo local de regresar a los primeros planos de la política.

El priismo, una nueva batalla.

“Con todo y lo que se diga, actualmente somos la segunda fuerza política en el estado y lo que nos toca ahora es ser una oposición responsable e inteligente, para apoyar las buenas cosas que se hagan desde el gobierno, pero también señalar puntualmente y con la voz completa las decisiones o las omisiones que vayan en contra de los intereses de los sonorenses”, manifiesta.

Entrevistada por Semanario CONTRASEÑA durante su estancia en esta frontera, la actual síndico municipal del Ayuntamiento de Hermosillo considera que la alianza realizada con el PAN en las pasadas elecciones y que funcionó para arrebatarle a Morena la capital del estado, podría replicarse en las próximas votaciones en los municipios donde sea más viable y en donde no podrían ir solos, con candidatos propios.

Claro, en este tipo de decisiones tan importantes tendríamos que tomar en cuenta la opinión de nuestros militantes, además de ver pros y contras porque no todos se sienten cómodos de ir en alianza con el PAN, aunque sería por un bien superior como lo es frenar el avance de Morena, considera.

“A mí me tocó participar bajo ese esquema de la alianza junto con Toño Astiazarán en Hermosillo, donde fue exitosa, y tendríamos que aprender de esa experiencia que funcionó en lo local mas no en lo estatal para no cometer los mismos errores”, considera.  

Militante en el PRI desde hace 31 años, Zaira reconoce las oportunidades que le ha brindado su partido y ahora busca agradecerle con trabajo la oportunidad de enfrentar este nuevo reto, en un contexto complicado, fuera de la zona de confort que les da estar hablando desde el gobierno…

Mientras sus adversarios le han querido achacar que es la candidata de algunos políticos poderosos como Manlio Beltrones o el millonario empresario Ricardo Mazón, Zaira no niega la amistad con tales personajes como la tiene con cientos y miles de ciudadanos que integran la base militante del partido tricolor.

La candidata con Don Roberto Silva.

 “Nunca he sido una priista de privilegios, a las oportunidades que he tenido he respondido con compromiso, con lealtad y con honestidad, yo les he dicho que si me quieren poner a un padrino que éste sea el mismo priismo, quiero ser la candidata de la militancia la que me elija con su voto directo.

“He estado en 18 municipios, el próximo fin de semana visitaré otros seis, para mí es muy importante escuchar a todos los priistas, conocer sus inquietudes, y que sean ellos los que decidan quién será la próxima o el próximo dirigente estatal, es el momento de la militancia”, afirma.

La síndico y candidata en sus tiempos libres admite que ha encontrado inconformidad y desánimo en algunos comités municipales como el de San Luis Río Colorado por el abandono en el que los dejó el aún presidente del CDE, Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins, quien ahora firma y cobra como diputado local plurinominal.

 “Precisamente esa ha sido y será, si el voto de la militancia me favorece, encabezar una dirigencia de puertas abiertas, de mucho acompañamiento a los comités municipales, que la verdad que están en total abandono por la dirigencia estatal, no hay comunicación, los dejaron solos el día de la elección y ese es el sentir invariablemente en todos y cada uno de los municipios que he visitado”, manifiesta.

“Sin embargo, también veo el entusiasmo por reactivarse, esa sangre priista corriendo por sus venas, con ganas de participar para enderezar el rumbo de nuestro partido, sobre todo trabajando en unidad, con ese cariño y lealtad que le tienen al priismo, sabemos que no todas las derrotas son para siempre y de esta te aseguro que nos levantamos”, sostiene.

La candidata a dirigente estatal del PRI asegura que no existen pruebas de que la ex gobernadora Claudia Pavlovich se haya cruzado de brazos para facilitar el triunfo de la 4T en Sonora y que ahora esté siendo premiada por el presidente López Obrador quien le ofreció el Consulado de México en Barcelona, cargo que aún no ha aceptado.

“Desafortunadamente es muy fácil acusar sin pruebas y así pasa, cuando no se gana, cuando no se obtienen los resultados siempre se buscan culpables; en todo caso eso se tendría que ver en la Comisión de Justicia Partidaria del CEN, ahorita estamos para sumar, no para restar, lo que sí te puedo decir es que me dolería mucho verla formar parte y trabajar para un gobierno que ha operado sin reparos en contra del priismo”, resalta.

Mientras pide piso parejo y un proceso de respeto entre los aspirantes a dirigir el comité estatal del PRI, Zaira Fernández resalta que no existe ninguna limitante legal ni administrativa para combinar su cargo como síndico en el ayuntamiento de Hermosillo con la eventual dirigencia priista, llegado el momento tendría que tomar una decisión en consenso con el alcalde Antonio Astiazarán, quien mantiene una relación cordial con el gobernador Alfonso Durazo.

Espacio Publicitario.

Hablando del gobernador de Sonora señala que es muy temprano para emitir un juicio de su gestión –a pesar de que ya rebasó los primeros seis meses–, “si acaso en lo que sí nos está quedando a deber y debemos alzar la voz es en el tema de la inseguridad, también en el tema de infraestructura, esperamos que pronto nos presente los primeros proyectos en beneficio de los sonorenses…”.

“Como tú sabes al PRI en repetidas ocasiones lo han dado por muerto y luego resulta que resurge con más fuerza; como te dije ninguna derrota es para siempre, todos los partidos tienen sus altas y sus bajas y estoy segura que el PRI con sus mejores cuadros dará la pelea en 2024 y 2027 para recuperar los espacios que habían sido de nosotros y sobre todo recuperar la confianza de la ciudadanía que es nuestro gran reto”, concluye. @

× Platique con nosotros