Semanario Contraseña

La clave de la información

Revocación de mandato ¿PARTICIPAR O NO PARTICIPAR?

Serán 97 casillas en 36 puntos de votación en San Luis Río Colorado. Pocas veces un ejercicio de participación ciudadana había provocado tanta polarización entre la sociedad. Campañas a favor y en contra y la reiterada violación de la veda electoral por funcionarios públicos de todos los niveles le han puesto el ingrediente adicional.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La Revocación de Mandato es una Ley. Apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de septiembre de 2021. Es de orden público y de observancia en el ámbito federal en todo el territorio nacional, dice en su artículo segundo.

La Ley “tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Será esta, la primera vez que se utilice el recurso y desde el principio nació polémico.

La polémica viene, porque cuando se vota por algún cargo público, la ley establece claramente los periodos de mandato. Hay quienes consideran que el ejercicio debió de esperar hasta el próximo ciclo presidencial.

Este domingo AMLO saliendo a votar.

Por supuesto que la Revocación de Mandato es un ejercicio democrático que debería aplicarse cuando un representante popular no está cumpliendo con la tarea para la que se le eligió. Es entonces cuando la ciudadanía tiene derecho de revocarle el mandato, es decir, como un ejercicio de rendición de cuentas, decir “no has hecho lo que prometiste, entonces no dejaremos que termines tu periodo”.

PLUMAS AZULES, FORO DE REFLEXIÓN POLITÍCA

El pasado miércoles se realizó un foro abierto organizado por el Consejo de Plumas Azules, una especie de club de opinadores orientado ideológicamente hacia el Partido Acción Nacional.

Estuvieron ahí, el abogado internacionalista Jorge Lara, Juan Antonio Gómez Villa y el sanluisino Marcos Pérez Esquer, politólogo de la Universidad La Salle.

El foro fue de muchas formas saboteado por hackers, lo que hacía casi imposible entender lo que ahí se exponía.

Mientras que García Villa reconoció que AMLO habló del tema de la Revocación de Mandato desde que ocupó un cargo en la Ciudad de México. Posteriormente, en sus candidaturas de alguna manera siguió con el tema y por supuesto después de ganar la Presidencia de la República lo siguió empujando. Que no nos sorprenda el tema porque no es nuevo. Además, reconoció, es un tema que nosotros mismo en Acción Nacional hemos empujado, como formas reconocidas de participación ciudadana.

Inclusive, reconoció que el grupo parlamentario de Acción Nacional votó a favor de la iniciativa, pero en donde ya no estuvieron de acuerdo, fue en la Ley Reglamentaria.

Para Marcos Pérez Esquer, este no es un ejercicio que se haya solicitado de manera democrática, sino una imposición del partido oficial.

En sus declaraciones a los medios nacionales, el sanluisino ha dicho también que se prevé que en la consulta no haya una amplia participación de la gente, ya que muchos se encuentran en descontento con el ejercicio.

“Lo que podemos esperar es que todo termine en una simulación, ya que desde el inicio del proceso no es la ciudadanía o un grupo de oposición quien pide la revocación, sino que son ellos, los de Morena los que impulsan el ejercicio. Lo que deja ver de entrada es que se trata de una mentira para mantener al Ejecutivo en campaña”, explicó.

El experto destacó que el objetivo de Morena es ratificar en el mandato al Presidente López Obrador, lo que puede ser un riesgo para los siguientes ejercicios de consulta ciudadana, ya que se abre la puerta a una extensión de mandato.

POCAS CASILLAS EN SAN LUIS

De acuerdo a información vertida por el Lic. Jesús Antonio Borbón Ozuna. Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, en este municipio se habrán de instalar un total de 97 casillas, en las cuales podrán votar hasta 155 mil 447 electores que se encuentran inscritos en el padrón electoral.

A decir del funcionario electoral Borbón Osuna, casi 300 funcionarios de casilla han sido convocados para ser parte del proceso, quienes actuarán como Presidente, Secretario y Escrutador de cada casilla. También contarán con 2 personas más en calidad de suplentes, quienes entrarán en funciones en caso de que falten algunos de los funcionarios designados.

El INE también informó que son 91 las secciones electorales que se han constituido para el proceso electoral. Del total de las 97 casillas, 36 son básicas y el resto son contiguas, por lo que los electores de dos o más secciones electorales les corresponderá ejercer su derecho en un mismo recinto electoral.

En todo el estado se espera que sean instaladas hasta 1 mil 336 casillas. 57 mil 517 en todo el país.

La lista nominal de electores a nivel nacional es de 93 millones 699 mil 497 personas. De las cuales, 48.6 son mujeres y 45.11 son hombres.

En el caso de nuestro municipio el padrón electoral está integrado por 155 mil 447 personas de los cuales el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres.

¿Cuál es la pregunta? La pregunta que vendrá en la papeleta electoral es: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo? Y las opciones de respuesta son dos: A) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza; y B) Que siga en la Presidencia de la República.

La papeleta contiene el dato de la entidad federativa y el distrito al que pertenece el elector que la posee, así como el periodo constitucional del mandato que será puesto a consideración de la ciudadanía.

Cuenta con medidas de seguridad para garantizar su autenticidad. Por ejemplo, micro textos con impresión sustituta e invertida y una imagen latente que solo es perceptible con una mica codificadora. Al reverso también tiene una leyenda invisible que requiere una lámpara UV para su correcta visualización.

VOCES EN CONTRA Y A FAVOR

El Partido Acción Nacional en Sonora no ha emitido un comunicado como tal en su página electrónica, pero sí pudimos ver un mensaje en twitter: La revocación de mandato no es lo que MORENA quiere que pienses. Y luego aclaran en un gráfico que la promoción de Morena para la Revocación de Mandato es una simulación. No cumple con la Constitución. Morena lo está promoviendo para hacer campaña.

El PAN también señala que es un despilfarro de más de mil 500 millones de pesos que deberían utilizarse en salud, seguridad y generación de empleo.

En el mismo mensaje de Twitter, desde la cuenta Pan por Sonora, se asegura que Morena y sus aliados buscan debilitar al INE y promover al Presidente.

Son, dicen en el PAN, los 3 puntos de porque este domingo es mejor practicar la abstención activa.

Arturo Avendaño Barbuzón, quien hace las veces de Presidente de Morena, dijo a Semanario CONTRASEÑA que “La consulta para la revocación de mandato, es una nueva oportunidad de ejercer el gran poder que nos otorga la democracia participativa”.

Recordó que la primera consulta fue el año pasado, para enjuiciar a los expresidentes. “Fue como el primer pasito de un niño que empieza a caminar. Apenas el 6 por ciento de los ciudadanos salió a ejercer su poder, decidir sobre los temas fundamentales de la nación”, dijo el también profesor jubilado.

“El 10 de abril es la segunda llamada en la formación cívica y ética”.

Tal vez necesitemos una generación completa para consolidar en la conciencia ciudadana, la máxima sentencia de la democracia.  El pueblo pone el pueblo quita.

“A pesar de todas las trabas y obstáculos que pusieron  los conservadores y el INE: pocas casillas, mínima promoción, día de vacaciones, etc., vale la pena salir a votar. Por el SÍ o  por el NO. Ejercer el derecho de revocar o ratificar al Presidente. Imagínate si lo hubiéramos tenido en el gobierno de Felipe Calderón o de Peña Nieto, contaríamos otra historia”

“Creo que debemos ir acostumbrándonos, en las naciones que admiramos su desarrollo,  Suecia, Finlandia, Noruega, etc., la ciudadanía vota hasta para cortar un árbol. La democracia es un sistema de vida más que un sistema de gobierno.

JALAN OREJAS A FUNCIONARIOS

Como es del conocimiento público, el pasado fin de semana se realizaron manifestaciones multitudinarias de apoyo al proceso de Revocación de Mandato en el que estuvieron presentes, autoridades, como el Secretario de Gobernación, el Gobernador del Estado Alfonso Durazo, el alcalde San Luis Río Colorado y diputados en funciones.

Taxi particular.

Por ello el INE, hizo un llamado a los servidores públicos que mantengan una actitud de imparcialidad frente a la consulta de Revocación de Mandato. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como otros 10 integrantes del Gabinete federal, senadores, gobernadores y al dirigente nacional de Morena por promover la Revocación de Mandato.

Las quejas fueron sometidas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) quienes denunciaron al Secretario de Gobernación, a las secretarias Rocío Nahle, de Energía; Alejandra Frausto, de Cultura; y Tatiana Clouthier, de Economía; al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

A esto se suman medidas contra los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Veracruz, Cuitláhuac García; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; el Senador Armando Guadiana y el Secretario de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez.

ENTONCES ¿VOTAR O NO VOTAR?

La decisión ya es individual. La Revocación de Mandato, como se dijo al principio, es una Ley. Es de orden público y de observancia en el ámbito federal.

El ejercicio, nos permite participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa como Presidente de la República.

Hoy es Andrés Manuel López Obrador, mañana puede ser Diego Fernández de Ceballos, Carlos Salinas de Gortari o Félix Salgado Macedonio, Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps o Genaro García Luna.

Noventa y siete casillas en 36 puntos de votación en San Luis te esperan. El horario ya lo conoces. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros