Semanario Contraseña

La clave de la información

Violencia en la frontera: una buena para la GN; una mala para los abogados

En la última semana, para no perder la costumbre, se registraron al menos dos eventos de alto impacto en esta frontera. Una buena para las autoridades, la detención en flagrancia de una célula delictiva de fuereños y el rescate de cinco secuestrados; y una muy mala: el crimen a quemarropa en contra de un joven abogado afuera de una farmacia de la avenida Obregón y 22. La actividad criminal no tiene horario ni día de descanso.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Al menos dos hechos relacionados con actividades de la delincuencia organizada ocurridos la última semana ponen de relieve el polvorín en el que se ha convertido San Luis Río Colorado, con la presencia de sicarios que llegan a esta frontera prácticamente todos los días para sumarse a la guerra por la plaza.

El primero de ellos se trata del enfrentamiento a balazos con la Guardia Nacional y posterior arresto de una célula criminal compuesta por nueve sujetos, todos venidos de fuera, que mantenían privados de la libertad a cinco residentes locales quienes previamente habían sido víctimas de sendos “levantones”.

El segundo evento se trata del asesinato del joven abogado Julio César Miranda Cobián, perpetrado el pasado lunes después del mediodía en las afueras de la farmacia Guadalajara de la avenida Obregón y 22, donde fue acribillado con más de 40 disparos de arma larga calibre .223 para rifle AR-15.

 El crimen del licenciado Cobián, como era conocido en el gremio de los abogados, es el segundo de su tipo que se comete en esta frontera en donde se presume que la causa fue por motivo de su profesión como litigante especializado en asuntos del fuero federal.

El otro ocurrió en enero de 2005 cuando el abogado y ex regidor panista Guillermo Pérez Esquer fue ultimado con varios disparos de arma calibre 9 milímetros cuando llegaba de madrugada a su residencia particular de la céntrica avenida Madero.

Al igual que en el caso del licenciado Cobián, la primera línea de investigación que surgió en torno al crimen de Pérez Esquer estuvo relacionada con un grupo de presuntos narcos que tenían como centro de operaciones el Golfo de Santa Clara a quienes les llevaba casos relacionados con delitos contra la salud.

Como presunto responsable del crimen, durante un mes Miguel Angel Vega estuvo bajo arraigo en un motel de la ciudad pero fue liberado porque las autoridades ministeriales no encontraron elementos para procesarlo aunque El Mike se jactaba entre sus amigos de haber sido el autor material del alevoso homicidio, mismo delito del que fue víctima en octubre de 2021.

Alto impacto

Perpetrado un día después del arresto de una célula de la delincuencia organizada en el callejón Jalisco y Yocupicio, autoridades ministeriales investigan si el crimen del abogado Martínez Cobián pudiera estar relacionado.

En los corrillos policiacos y de los licenciados en derecho, en donde ningún colegio o agrupación de abogados ni abogadas ha levantado la voz por el homicidio de uno de los suyos, se sabe que Julio César se había especializado en asuntos del fuero federal y que tenía entre sus principales clientes al grupo delincuencial que opera la plaza en San Luis Río Colorado.

Tras el crimen pasado el mediodía del lunes –sentado en el asiento del piloto de su automóvil Volkswagen Jetta modelo reciente, el profesionista quedó con los ojos abiertos, luego que fue sorprendido por la ráfaga de balas que atravesaron puerta y ventana y se incrustaron en su humanidad—los dos socios en el despacho jurídico que tenía instalado sobre la avenida Juárez y 8 no se han dejado ver, como si se hubieran tomado unas vacaciones.

“Es muy peligroso trabajar los asuntos del fuero federal”, reconoce el también abogado Miguel Sandoval Arvizu, presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

 “Primero, existe el riesgo que te comprometas a resolver un caso o a liberar a algunos detenidos y que no lo consigas; que te adelanten una fuerte cantidad de dinero y que no hagas el trabajo, incluso que los enemigos de tus clientes se molesten porque los estás defendiendo, el caso es que por todos lados hay riesgo”, consideró.

Miguel Sandoval apuntó que el homicidio le corresponde investigarlo a la Fiscalía General de Justicia del Estado a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), aunque la Fiscalía General de la República (FGR) podría ejercer la facultad de atracción y coadyuvar en las pesquisas por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas y la presunción de la presencia del crimen organizado.

En el crimen del joven licenciado egresado del CUT de San Luis no se ha manifestado el gremio porque “hay que ser muy cautelosos por el contexto, además del distanciamiento social derivado de la práctica profesional, no se ve bien que seamos amigos entre los abogados porque luego existe conflicto de interés, tampoco podemos saber en los asuntos que andaba metido…”.

Sicarios

Cerca de las 11:00 de la noche del pasado domingo 3 de abril, elementos de la Guardia Nacional fueron recibidos a tiros cuando llegaron hasta una casa de seguridad ubicada por el callejón Jalisco y Yocupicio, en atención a un reporte que refería la presencia de hombres armados en el lugar.

Tras repeler la agresión, los militares lograron someter a los gatilleros, presuntos integrantes de una célula del narcotráfico que opera en esta frontera, y grande fue su sorpresa cuando descubrieron que en el inmueble tenían maniatados a cinco sujetos a los que habían privado de su libertad.

A los supuestos delincuentes se les decomisaron cuatro armas largas, municiones, explosivos, drones, chalecos balísticos y cuatro vehículos “calientes”, entre ellos uno con blindaje.

El golpe al crimen organizado mereció que la titular de la Fiscalía de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, emitiera un video-boletín en el que se refirió a los pormenores del caso.   

“En respuesta a denuncias ciudadanas relativas al delito de privación ilegal de la libertad registradas en San Luis Río Colorado, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, en forma coordinada realizaron un operativo táctico que arrojó el rescate de cinco personas, la aprehensión de 9 sujetos en flagrancia y el aseguramiento de armas, ropa táctica y vehículos

Espacio Publicitario.

“La acción fue ejecutada por elementos de la Guardia Nacional y se registró el pasado domingo 3 de abril a las 22:30 horas. De las cinco personas que fueron liberadas, cuatro contaban con denuncia por privación ilegal de la libertad o desaparición ante esta Fiscalía Estatal en el mes de marzo de 2022”, a los que ofreció atención psicológica en caso de que sea requerida.

Respecto a los nueve detenidos en flagrancia delictiva, Claudia Indira informó que uno es originario de Sinaloa, cuatro de Navojoa, dos de Nogales, uno de Cajeme y el otro de Huatabampo, Sonora, algunos de ellos tienen antecedentes penales.

“Al momento de la aprehensión estos sujetos realizaron detonaciones en contra de los elementos de la Guardia Nacional por tanto esta Fiscalía aperturó la carpeta de investigación por los delitos de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, posesión de armas prohibidas y lo que resulte…”, manifestó la Fiscal.

Y remató: “Quienes integramos la Mesa Estatal de Seguridad reiteramos que la denuncia es el primer paso a la justicia y ante ello, mantenemos el compromiso de la acción coordinada como respuesta”. @

× Platique con nosotros