Semanario Contraseña

La clave de la información

Las 3 encapuchadas detenidas en la sede de la CNDH son acusadas de delitos contra la salud

La fiscalía capitalina informó que Areli “N”, Magda “N” y Karla “N” fueron presentadas ante un juez. Se les acusa de delitos contra la salud, aunque en principio se dijo que eran acusadas de agresión.

Redacción / Animal Político

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que las tres mujeres detenidas el viernes tras un operativo para recuperar la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la colonia Centro, fueron presentadas ante un juez este domingo, así como acusadas de delitos contra la salud.

Durante el operativo en el inmueble ubicado en la calle de República de Cuba, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la FGJCDMX recuperaron el edificio, que estaba tomado por activistas desde finales de 2020. Según la FGJCDMX, ahí también encontraron artefactos explosivos y material con las características similares a las de la marihuana.

Las agresoras.

En un comunicado, la FGJCDMX indicó que la falta que se atribuye a Areli “N”, Magda “N” y Karla “N” es la de delitos contra la salud. Sin embargo, previamente las autoridades habían señalado que actuaron en la sede de la CNDH tras una denuncia por agresión y daños.

Previo al operativo policial y a la detención de las activistas, en redes sociales se difundió un video en el que se observa que las mujeres, con el rostro cubierto, piden dinero a una automovilista. La conductora se niega y entonces comienzan a golpear su vehículo.

La hija de la mujer agraviada difundió el caso en Twitter, donde se hizo viral.

En su defensa, el grupo “okupa” afirmó que su respuesta fue en legítima defensa, ya que la conductora “les aventó” el coche mientras estaban boteando y estuvo a punto de atropellar a dos menores de edad que viven en la calle República de Cuba, así como a una de las activistas que se atravesó para evitar que esto ocurriera.

Las activistas detenidas ya fueron llevadas esta tarde al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros