Semanario Contraseña

La clave de la información

Homicidios en Mexicali, peor que nunca

De continuar con la tendencia, la capital de Baja California podría llegar a los 300 homicidios convirtiéndolo en el año más violento de su historia, hasta el momento, no parece existir una reacción contundente por parte de las autoridades, quienes marchan un paso atrás de la delincuencia.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Pese a que Mexicali podría tener el año más violento de su historia moderna, las autoridades parecen no reaccionar y continúan en la negativa, mientras que la criminalidad sigue incontrolable.

Tan solo el mes de abril se convirtió en el más violento de los últimos años al cerrar con 40 homicidios, con ello superó los 38 crímenes registrados en agosto de 2021.

Desde que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene las estadísticas de la incidencia delictiva de homicidios desde 2006, abril ha sido el mes más violento

Con estos 40 homicidios, la capital de Baja California llegó a 111 en lo que va del año al contabilizar los ocurridos el primero de mayo en donde fueron localizados los cuerpos calcinados de dos personas.

Mexicali registró “apenas” 85 homicidios en 2006, para 2012 la cifra incrementó a 155, sin embargo en 2018 se mantuvieron en el ritmo de los 162, fue hasta el 2020 que superó los 200 homicidios y para el 2021 la cifra estuvo cerca de los 300.

Al igual que abril, mes que se registraron 40 homicidios, en enero de este año se registraron 33 asesinatos, convirtiéndolo en el tercer mes con mayor número registrado desde 2006.

A este respecto el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendivil, señaló que del total de homicidios 25 fueron en la ciudad y el resto en el Valle de Mexicali.

Explicó que 23 de los homicidios se realizaron con arma de fuego, dos con arma prohibida, se encontraron 4 osamentas, el resto se trata de homicidios domésticos o de carácter intramuros de los cuales fueron 4 mujeres las que perdieron la vida de manera violenta.

Incluso la gobernadora es víctima de las amenazas de la delincuencia organizada. El pasado 26 de abril apareció una nueva “narcomanta” en la colonia Esperanza, en la que amenazan a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y al fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

La manta fue localizada alrededor de las 7:26 horas de ese martes sobre la avenida Monterrey y calzada Independencia.

Al lugar acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno para confirmar el hecho.

En el mensaje se indica que las autoridades tienen un mes para liberar al patrón, un hombre de apodo “Goldi”. De lo contrario, continuarán los homicidios y harán una serie de “levantones” de funcionarios públicos, tanto del Fiscal General o la propia gobernadora.

 El mensaje que fue adjudicado a un grupo denominado “Los 80’s”, fue retirado por las autoridades para su análisis.

Anteriormente, el mismo grupo ya había amenazado a agentes municipales.

En respuesta, el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez volvió a minimizar la amenaza y pidió a la ciudadanía mesura sobre este tipo de mensajes intimidantes.

Señaló que la intención de los grupos delictivos es confundir a los ciudadanos y poner en duda la credibilidad de las corporaciones policiacas.

“Por supuesto que desacreditamos por completo el contenido; no caigamos en ese tipo de formas de procurar llamar la atención de algunas personas o grupos criminales”, expuso.

El funcionario estatal dijo que se abrió una investigación para determinar el origen de estas mantas.

Finalmente reconoció la existencia de la persona señalada como “El Goldi”, pero aclaró que no fue detenido por autoridades estatales.

“Se encuentra detenido y bajo proceso por un delito del orden federal, la Fiscalía General del Estado no participó ni en la detención, ni en el proceso penal que se está llevando a cabo”, aseveró.

Continúa la ola de violencia

Para el 28 de abril, se realizó el hallazgo de un encobijado el cual presentaba lesiones por arma blanca, localizado en un parque industrial en la colonia Francisco I. Madero.

Poco después de las 8:00 de la mañana se reportó el hallazgo de una persona entre cobijas sobre calle Gobernador Braulio Maldonado y Presa Infiernillo.

En la zona se encontró el cuerpo cubierto en una cobija roja, el cual presentaba manchas hemáticas. Elementos de la policía municipal informaron que dieron a conocer que la persona ya no presentaba signos vitales.

Amenazas.

El cuerpo también presenta lesiones por arma punzocortante en cabeza y cuello.

Los primeros días de mayo ya se registraron tres homicidios, el de mayor impacto ocurrió en el valle de Mexicali en donde se detuvo a un integrante de la delincuencia organizada.

Ese día, Raúl “N” de 30 años de edad supuestamente participó en un homicidio y minutos después chocó en el cerco perimetral de un plantel en el ejido Guadalupe Victoria.

Dentro de uno de los vehículos involucrados en los daños al plantel, se encontraron dos chalecos antibalas, uno negro y otro café, además de un cargador abastecido para arma larga.

De acuerdo a los primeros indicios recabados en la escena, trascendió la presunta participación de los vehículos, el armamento y el detenido, en un homicidio registrado minutos antes en dicha comunidad, donde un hombre fue privado de la vida por disparos de arma de fuego.

El detenido fue trasladado bajo custodia policial a recibir atención médica por fractura expuesta en brazo derecho; esta persona se le relaciona en las mesas de seguridad como uno de los principales generadores de violencia e integrante de un grupo de la delincuencia organizada que opera en el valle de Mexicali.

De igual manera aparecieron dos cuerpos calcinados en diferentes puntos de la ciudad, uno de ellos era mujer.

El primero se encontró a 500 metros del panteón Sonora, calcinado en su totalidad.

Al llegar oficiales de la Policía Municipal confirmaron los hechos, indicando que el cadáver se encontraba sobre restos de neumáticos, presumiblemente utilizados como acelerantes del fuego.

El cuerpo correspondía a una mujer de entre 35 a 45 años de edad, quien presentaba una herida por arma punzocortante penetrante en cuello y tórax.

A las pocas horas se reportó el segundo hallazgo dentro de una fosa en una obra en construcción en la colonia Hacienda de Mexicali, sobre avenida Pico de Orizaba y Cosolapa.

Al llegar agentes indicaron que el cuerpo se encontraba con afectaciones a causa del fuego, así como también presentaba avanzado estado de descomposición.

En la necropsia se confirmó se trata de un masculino de entre 50 a 60 años de edad, de complexión regular, 1.70 metros de altura, quien cuenta con una dentadura incompleta.

Se determinó como causa de fallecimiento una herida punzocortante y cortante penetrante de cuello y tórax.

Al paso que vamos, con la delincuencia prácticamente fuera de control, este 2022 pinta para ser el año más violento de la capital de Baja California. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros