Semanario Contraseña

La clave de la información

Seguridad Pública: Nueva estrategia, mismos rostros

Con el cambio de jefe de la Policía Municipal se espera el endurecimiento en el combate contra la delincuencia dada la formación militar del nuevo comandante, ex miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército. También, el gobernador Alfonso Durazo anunció la llegada de más elementos de la Guardia Nacional para blindar la ciudad y el valle y evitar la incursión de grupos criminales de Mexicali, Baja California.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.– En busca de la fórmula ideal para para poner un alto a la inseguridad que se vive en esta frontera, el 29 Ayuntamiento que encabeza el alcalde Santos González Yescas ha realizado una serie de ajustes, entre éstos un nuevo cambio en los mandos de la Policía Municipal.

Este ajuste en el mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, consumado el martes de esta semana, Santos lo decidió desde el viernes pasado y ese día que estuvieron en San Luis se lo comunicó al gobernador Alfonso Durazo, a la titular de la Fiscalía de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras y a la secretaria de Seguridad Pública estatal, María Dolores del Río, quienes le brindaron todo el respaldo.

El general Héctor Jiménez Aldana, comandante de la Guarnición Militar de San Luis Río Colorado, también dio su visto bueno al nombramiento de Gerardo Camacho  Ramírez como nuevo Comisario de Seguridad Pública Municipal.

En la nueva estrategia para el combate a la criminalidad en esta frontera se incluye además de la llegada de más elementos castrenses, con la apertura de dos nuevos cuarteles de la Guardia Nacional, la presencia de soldados del Ejército patrullando las calles del valle y de la ciudad, así como la instalación de filtros de seguridad en las calles y cruceros más transitados.

El comandante Camacho no perderá tiempo en adaptarse a su nuevo encargo pues conoce a la perfección tanto la ciudad como a la corporación debido a que de 2019 a 2021 se desempeñó como Jefe Operativo de la Policía Municipal como segundo de a bordo de Luis Manuel Lugo Durón, y antes como agente ministerial estuvo comisionado en 1999, de 2003 a 2006, de 2008 a 2009 y ya como Jefe de Grupo en el año 2015.

En septiembre de 2021, al inicio del segundo periodo como alcalde de Santos González Yescas, el comandante “Puntillas” fue removido del cargo en medio de una fuerte oleada de inseguridad y en su lugar fue nombrado el también elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Edgardo Gómez Herrera.

Junto con Lugo Durón salió también Gerardo Camacho y menos de ocho meses después regresa a la corporación policiaca, pero ahora como director en sustitución de Gómez Herrera.

Doble crimen. La gota que derrama el vaso.

La entrada de Gerardo Camacho como nuevo Comisario de Seguridad Pública infiere un endurecimiento en la estrategia policiaca debido a su formación militar.

Comandante de la AMIC en varias plazas de Sonora, de 1994 a 1996 Camacho Ramírez se capacitó como miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, los famosos GAFEs, y en 1997 participó en la extinta Policía Judicial Federal (PJF) como militar comisionado del GAFE.

Desde 1998 ingresó a la entonces Policía Judicial del Estado (PJE) de Sonora que luego se convirtió en Policía Estatal Investigadora (PEI), donde sirvió hasta el año 2010.

De 2010 a 2012 fue comisionado como escolta del director de Seguridad Pública Municipal de Nogales, el comandante Lugo Durón; y de 2012 a 2013 fue comisionado a la Dirección de Seguridad Pública en Puerto Peñasco, donde fue comandante de la Unidad Preventiva y Tránsito Municipal como segundo al mando también del comandante “Puntillas”.

De acuerdo a su hoja de servicios, entre 2014 y 2015 fungió como escolta del subdirector y luego director de la PEI y de 2019 a 2021 se desempeñó como Supervisor General Operativo de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, siempre como brazo derecho de Luis Manuel Lugo Durón.  

Ahora regresa a San Luis Río Colorado como el mero jefe de la Policía Municipal en esta frontera, en donde busca imponer su propio estilo de trabajar en la materia de seguridad pública.    

El Grupo de Fuerzas Especiales, antes Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, GAFE, es un cuerpo de elite del Ejército Mexicano especializado en llevar operaciones de alto riesgo y de manera encubierta.  

Estos grupos de fuerzas especiales se diferencian de todas las demás unidades del Ejército por su alto grado de adiestramiento, disciplina, tolerancia al dolor, control de emociones, valor, capacidades físicas, psicológicas y de combate.

Todos los elementos están especialmente entrenados en tácticas de supervivencia y reacción inmediata para poder combatir contra cualquier fuerza que atente contra la seguridad nacional y el orden establecido.

Gracias por participar

De manera intempestiva, el pasado martes el alcalde Santos convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo en donde le tomó la protesta a Gerardo Camacho Ramírez como nuevo Comisario de Seguridad Pública Municipal, cambio aprobado por unanimidad por el cuerpo edilicio.

En su periodo y medio de Santos González como alcalde de San Luis, este sería el cuarto comandante al frente de la Policía Preventiva, el primero fue Edgar Labra Avilés, luego entró Luis Manuel Lugo Durón, en su lugar ingresó Edgardo Gómez Herrera y ahora toca el turno a Gerardo Camacho Ramírez.   

Tras reconocer al comandante Edgardo Gómez su colaboración y esfuerzo y darle la bienvenida al nuevo comisario, el alcalde Santos reconoció que el problema de la inseguridad tuvo un repunte desde el pasado mes de noviembre y la situación hizo crisis con el doble homicidio de los agentes Gilberto Robles Zepeda y Víctor Martínez Acosta la tarde del martes 19 de abril.

“Las cosas se han complicado aquí en nuestro municipio y sentimos que era muy necesario un cambio de mando en la Policía Municipal que es nuestra responsabilidad la de brindar seguridad a los ciudadanos…vamos a hacer el esfuerzo de tener una policía de excelencia, siempre unidos y coordinados con los demás niveles de gobierno…”, manifestó el alcalde.

“Yo creo que vienen tiempos buenos, en las crisis tenemos que dar el do de pecho, tenemos que hacer el esfuerzo para salir adelante; créanme que no son momentos fáciles, son momentos complicados cuando tomamos esta decisión como cabeza del municipio pero lo hacemos responsablemente y con respeto a todos”, aseguró.

“Estoy agradecido con la invitación, vamos a poner todo nuestro empeño para sacar adelante los trabajos que vengan a realizar en esta corporación en la que hoy asumo la responsabilidad, voy a poner todo mi empeño para coordinarme con los demás niveles de gobierno”, manifestó el comandante Camacho, “los policías sanluisinos ya me conocen, ya estuve por aquí trabajando con ellos, ya estuve trabajando también por aquí en la Agencia Ministerial en años atrás y vamos a poner todo nuestro empeño…”.

Blindaje

Luego de encabezar la reunión de la Mesa para la Paz y la Seguridad el pasado viernes en esta frontera, el gobernador Alfonso Durazo hizo algunos anuncios importantes, como la construcción de dos cuarteles de la Guardia Nacional que albergarán a 240 elementos, como la llegada de 70 nuevos elementos de los 120 que prometió en anterior visita en enero.

En rueda de prensa, Durazo Montaño informó del blindaje que harán sobre todo en la zona de Luis B. Sánchez, también conocido como el 57, para evitar la incursión de grupos armados provenientes de Baja California.

“El incremento del estado de fuerza es imprescindible para ser eficaces de manera total en el combate a la inseguridad …una de las razones fundamentales que explican la inseguridad aquí en San Luis es la incursión de grupos criminales de Mexicali, no quiero echar la responsabilidad al gobierno de Baja California, claro que no, lo mismo sucede de aquí para allá, hay la incursión de grupos criminales de San Luis Río Colorado a Mexicali y generan el mismo efecto”, reconoció.

Espacio Publicitario.

“Esta presencia militar nos va a permitir blindar la frontera entre Sonora y Baja California y eso va a ser definitivo para evitar esas incursiones generadoras importantes de violencia que se vive aquí en San Luis Río Colorado”, apuntó.

Advirtió que se va a reforzar la presencia de cuerpos de seguridad en la ciudad y el valle, “vienen 45 nuevos elementos de la Guardia Nacional para apoyar en el blindaje de esta zona, algo que es complejo porque los criminales ya no se mueven como históricamente sucedía, aunque veamos algún convoy o un grupo de ellos, hacen presencia como convoy y luego se desparraman y en 5 minutos en lo que llegan las fuerzas de seguridad ya no se encuentran, pero ya sirvió el momento para tomar algunos videos y para intimidar no solo a las autoridades sino también con un impacto muy fuerte en la población”.

“Continuamos con la estrategia de disuasión, de contención y vamos a iniciar muy próximamente aquí en San Luis un programa de prevención, que es una de las vertientes para resolver de fondo el problema de la inseguridad; el 96 por ciento de los homicidios que se cometen en el estado están relacionados con personas que se han esmerado en construir un entorno de violencia”, destacó el gobernador.

A pregunta expresa de CONTRASEÑA, Durazo se refirió a una de las recientes narco-mantas colgadas en la vecina ciudad de Mexicali en la que amenazaban a policías cachanillas diciéndoles que les pasaría lo mismo que a sus homólogos recientemente asesinados en San Luis Río Colorado.  

“El caso de las narcomantas es un tema muy debatible, a veces tienen información, a veces tienen propaganda, datos que les interesa difundir a los propios grupos criminales; así sean datos falsos, es responsabilidad de la autoridad realizar las investigaciones para ver si tiene algún elemento de veracidad…”, sintetizó. @

× Platique con nosotros