Semanario Contraseña

La clave de la información

Ricardo Lugo, listo para la competencia

Tanto en el trabajo legislativo como en la gestión social y el contacto con la gente, el diputado Ricardo Lugo Moreno ha pisado el acelerador ante una eventual competencia por la alcaldía de San Luis Río Colorado. Si la oportunidad se le presenta “estoy preparado”, manifestó el legislador de Morena en entrevista con Semanario CONTRASEÑA.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-13 de mayo de 2022.- Formado en el mundo del deporte, el diputado Ricardo Lugo Moreno está acostumbrado a competir y obviamente le gusta ganar.

Y luego de que en las elecciones de 2021 compitió y ganó en buena lid la diputación del primer distrito electoral, ahora se declara listo para la siguiente competencia en 2024.

El siguiente paso, el natural en su corta carrera política, sería el de competir por la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, bajo los colores del partido Morena.

Lugo, con la nueva magistrada.

Y para estar en buena forma física y ser muy competitivo en caso de que se le presente la oportunidad, se ha venido preparando en todos los aspectos, con mucha lectura, trabajo legislativo y en contacto permanente con la ciudadanía.

Ricardo Lugo fue “descubierto” por su amigo el alcalde Santos González Yescas, quien lo invitó a su gabinete a participar como director del Deporte.

Luego le dio la responsabilidad de ser el secretario del 28 Ayuntamiento donde logró sacar adelante el encargo, de manera discreta pero efectiva, manteniendo un bajo perfil.

Apadrinado siempre por Santos, Lugo Moreno fue candidato a diputado y tras ganar la elección y tomar protesta como diputado, desde el Congreso del Estado se ha convertido en un aliado importante del alcalde.

“Además de ser mi padrino político, como te lo he dicho siempre, soy orgullosamente Santista, lo considero un buen administrador, es amigo leal, muy trabajador y honesto como servidor público”, manifestó.

“Desde el Congreso del Estado me he dedicado a velar por los intereses de los sanluisinos en particular y de los sonorenses en general, todo lo que sea en beneficio de la población siempre lo vamos a apoyar”, aseguró.

En entrevista exclusiva para CONTRASEÑA, Ricardo Lugo dice que hará honor a su segundo apellido para representar de manera digna los postulados de la Cuarta Transformación que a nivel nacional encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En esa misma línea se encuentra el alcalde reelecto Santos Gonzáles Yescas, amigo personal de AMLO y quien miró antes que nadie que Ricardo Lugo tenía madera para hacer carrera en el terreno de la política.

“Si me toca ser el candidato haría mi mejor esfuerzo, considero que estoy listo para la competencia, me siento bien, me siento fuerte y me entusiasman los retos, aunque no sería nada fácil superar el trabajo que ha hecho Santos como alcalde, que se perfila para ser el mejor en la historia de San Luis Río Colorado”, aseveró.

“Tú fuiste el primero que me bautizó como el `delfín´ de Santos, me tuve que poner a investigar el significado de la palabra…le agradezco mucho que me haya invitado a participar en política, se podría decir que es mi maestro y le he aprendido mucho”, comentó.

Al volante del proyecto.

“El delfín de Francia fue un título nobiliario francés empleado ininterrumpidamente desde 1349 hasta 1830, y reservado a los príncipes herederos al trono de Francia que fuesen hijos legítimos del monarca reinante…Por extensión de este término, en la actualidad la palabra delfín se usa corrientemente para referirse al sucesor designado oficial u oficiosamente para un cargo sobre todo en materia política”, cita tomada de Wikipedia.  

Salir en la foto    

Además de legislar y hacer gestión para quien se lo solicite, en sus ratos libres Ricardo Lugo se dedica a ayudar a la gente, en especial a fomentar el deporte.

“Soy un convencido de que mente sana en cuerpo sano, el deporte es el mejor antídoto contra las conductas antisociales, como en vandalismo y la delincuencia, entre más deportistas tengamos vamos a tener menos inseguridad en las calles”, confirma.

Cada que tiene oportunidad entrega material deportivo a equipos de beisbol y de futbol y también patrocina torneos, tanto varonil como femenil.

La semana pasada Lugo Moreno se reunió con trabajadores del volante para escuchar sus inquietudes y esta semana se le ha visto muy activo entregando flores con motivo del Día de las Madres.

“Es un pequeño obsequio, simbólico, que lo hago de todo corazón, porque sé de la importancia que tienen las mamás en nuestra sociedad y en cada una de nuestras familias, son las número 1”, enfatizó.

El trabajo del diputado es principalmente legislativo, proponer iniciativas, modificar leyes, hacer exhortos, pero también es importante la gestión social, algo que dice Lugo se le facilita porque lo aprendió en casa desde que era niño con el ejemplo de sus padres.

Si como resultado de su trabajo y el contacto con la gente le sirven para ser considerado como eventual candidato a la alcaldía de San Luis “para mí sería un orgullo el ser tomado en cuenta, lo tomaría con mucha responsabilidad, pero sobre todo con humildad, sin despegar los pies de la tierra”, comenta.

Vice-presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, además de presidente de la Comisión del Deporte, Ricardo Lugo es secretario en la Comisión de Asuntos Fronterizos, en la de Obras y Servicios Públicos y en la Comisión de Seguridad Pública.

En el Congreso del Estado ha tomado un papel relevante como parte del Grupo Parlamentario de Morena y hace un par de semanas hizo la gestión para que una comisión de diputados viniera a San Luis donde cerraron filas en torno al presidente municipal Santos González Yescas.

“En lo que pueda y esté a mi alcance siempre voy a apoyar lo que sea mejor para los sanluisnos y los sonorenses, el alcalde sabe que cuenta conmigo y sabe que no les voy a fallar”, enfatizó.

 Ricardo Lugo admite que el principal reto para el gobierno municipal y el del estado sigue siendo el tema de la seguridad pública.

Apoyo del equipio.

“Desafortunadamente este es un problema que los anteriores gobiernos lo dejaron crecer, esa es la verdad y es algo que se está padeciendo en todo el país y Sonora y San Luis no son la excepción”, menciona.

“Sin embargo, confío en que esta situación va a mejorar, yo veo que el gobernador Alfonso Durazo está empeñado en que esto cambie, tiene la experiencia y cuenta con todo el apoyo del presidente López Obrador”, considera.

“Yo desde el Congreso del Estado haré lo que me corresponde, hacer las gestiones para que haya más elementos para seguridad pública y si es necesario promover que se amplíe el presupuesto”, adelantó.

“Yo estoy muy optimista de que se vienen tiempos mejores, solo hay que tener ánimo y fe”, concluyó. @

× Platique con nosotros