Semanario Contraseña

La clave de la información

Mayo violento: en solo 15 días van más de mil 200 asesinatos y un promedio de 82 al día

Los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México son los que acumulan las mayores tasas de asesinatos, en un mes que se perfila como uno de los más violentos de la administración de López Obrador. 

Manu Ureste / Animal Político

Este mayo está siendo uno de los más violentos de los que se tiene registro en México: en apenas 15 días, las estadísticas oficiales de conteo diario apuntan que suman ya mil 226 asesinatos, un promedio de casi 82 al día, la cifra más alta desde marzo de 2020, hace más de dos años. Y la cantidad todavía puede ser mayor, pues el conteo diario que presenta el gobierno subregistra entre 10% y 20% de los asesinatos debido a que se elabora casi en tiempo real. 

De hecho, de continuar con esta tendencia —con días en los que se ha superado la barrera de más de 100 víctimas en 24 horas—, mayo se perfila como uno de los meses más violentos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con el reporte diario que genera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Defensa, la Marina y la Fiscalía General de la República, la jornada más violenta fue el domingo 1 de mayo con 112 asesinatos en el país. Mientras, el pasado domingo 15, con 105, fue la segunda jornada con más homicidios en México este mes. 

Los estados de Guanajuato, con 151 asesinatos (el 12% del total en todo el país); Estado de México, con 122; Michoacán, con 109; Jalisco, con 80, y Puebla y Chihuahua, ambos con 59, fueron las cinco entidades más violentas, aunque hay otras como Baja California que están teniendo jornadas especialmente violentas, como la del 7 de mayo, cuando en un solo día sumaron 11 asesinatos en esa entidad, o como el caso de Oaxaca, con ocho asesinatos el 2 de mayo; Sonora, también con ocho asesinatos ese mismo 2 de mayo, o Nuevo León, con siete asesinatos el 13 de mayo. 

Aunque desde 2018, aún con el presidente Enrique Peña Nieto en el poder, comenzó a ocupar los primeros lugares en asesinatos en el país —pasó de tener 970 homicidios en 2015 a 5 mil 370 en 2020, un ‘boom’ del 453%—, llama la atención el caso de Guanajuato, que en este mes ocupa el número uno del ranking de víctimas de asesinatos, tanto en números totales (151) como en la tasa por cada 100 mil habitantes (2.44). 

Para dimensionar la situación de violencia en esta entidad: en 15 días, solo en cinco tuvo menos de 10 asesinatos; en el resto, registró jornadas de hasta 15 asesinatos en 24 horas, como la del 1 de mayo, o 13, en la del 15 de mayo. 

Solo Michoacán, que el 2 de mayo tuvo 17 asesinatos —casi uno cada hora—, después de que tan solo un día antes registrara otros 11, superó el récord de Guanajuato de más homicidios en un mismo día. 

De hecho, la única entidad que se acerca a la tasa de Guanajuato es Michoacán, que con 109 homicidios tiene una tasa de 2.29 asesinatos por cada 100 mil habitantes (la tasa nacional en las dos primeras semanas de mayo se situó en 0.95). 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros