Semanario Contraseña

La clave de la información

Inseguridad en México es insostenible: Coparmex

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La inseguridad, el robo de mercancías y el cobro de piso están afectando de manera severa no solo a los empresarios y dueños de las grandes, medianas y pequeñas empresas, sino que también están impactando al consumidor final.

Y a pesar de que la inflación es un fenómeno mundial, en México ésta se ve agravada por la presencia de grupos delictivos que operan en vastas regiones del centro y sur del país donde se producen alimentos que forman parte de la canasta básica.

Erick Merino, José Medina Mora y Santos.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, apostilló que además de la inseguridad que generan los grupos de la delincuencia organizada, la ola de feminicidios rebasa todos los límites de la tolerancia.

En resumen, el líder nacional de la cúpula patronal afirma que esta situación ya es insostenible y urgió a cambiar la estrategia de seguridad desplegada por el gobierno federal.

Invitado para brindar una conferencia en esta frontera por el presidente local de Coparmex, Erick Merino Payán, Medina Mora también se refirió a la economía post-pandemia y a la importancia de la democracia electoral para lograr equilibrios sociales en nuestro país.

Al término de su conferencia magistral, el dirigente nacional de Coparmex ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a diversos temas de actualidad y de capital importancia para el desarrollo y la estabilidad de nuestro país.

Economía, seguridad y política

Primero se refirió a la lenta recuperación que ha tenido la economía mexicana después de dos años de pandemia. “Desde el punto de vista económico como sabemos, cayó la economía 8.5 por ciento en 2020, el doble de lo que cayó en la mayoría de los países, el rebrote fue de solo el 5 por ciento el año pasado, y de este año andamos del 1,2 por ciento, esto quiere decir que todavía no lo vamos a ver recuperado el nivel de la economía que teníamos previo a la pandemia sino hasta 2023. Por cierto México es el único país de América Latina que no hemos recuperado el nivel económico que teníamos previo a la pandemia…

“Hubo sectores que cayeron el 80 por ciento, como el turismo; hoteles, restaurantes, que tuvieron caídas del 20 y 25 por ciento, la industria del entretenimiento que cayó entre el 40 y 50 por ciento. Sin embargo, hay industrias que crecieron durante la pandemia, claramente la tecnología, farmacéutica, agroalimentaria, comercio electrónico… Perdimos 1 millón 100 mil empleos en 5 meses que estuvo cerrada la economía y luego tardamos 17 meses en recuperarnos, pero todavía debemos alrededor de 1 millón 200 mil empleos que debimos haber generado en 2020 y 2021, tenemos un rezago de 2.2 millones de empleos que no hemos podido generar…

“Hubo 1 millón y medio que tuvieron que cerrar por la pandemia, la mayor parte micro y pequeñas empresas, ahí es donde está el mayor problema… Vemos una economía con nuestros vecinos aquí de San Luis (EU) que es 20 veces más grande que la nuestra y que desde el año pasado se recuperaron, eso nos da grandes expectativas porque han volteado a los proveedores mexicanos debido a que las cadenas de surtimiento se han hecho más costosas desde China, vemos grandes oportunidades de inversión, de desarrollo económico.

“Desde luego los grandes proyectos de generación de energía detenidos por esta gran incertidumbre jurídica, que eso está deteniendo también el desarrollo del país”.

Medina Mora se refirió a la fallida reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador, la cual fue frenada en el Cámara de Diputados. “Primero el gobierno federal cambia las condiciones de la reforma energética aprobada en 2013, esto hizo que las empresas se ampararan porque era inconstitucional y así lo determina la Suprema Corte; un segundo momento fue la Ley de la Industria Eléctrica, que a pesar de inconstitucional la aprobaron por mayoría simple en el Congreso, sin embargo, mediante un amparo se detuvo, ésta fue la que siete ministros la consideraron inconstitucional, siete de los once, hizo falta el octavo voto para que se desechara por completo, eso quiere decir que esa ley sigue vigente, pero también los amparos, hay 195 amparos que incluso se están ganando por las empresas con los argumentos propuestos por los ministros de la Corte.

“El tercer momento fue la reforma constitucional, que fue desechada, se requería mayoría calificada, las dos terceras partes del Congreso…

-El presidente dijo que los ricos del país no han perdido un solo peso durante su gobierno.

“Lo que pensamos en Coparmex es que debemos tener un modelo de país para todos los mexicanos, nos tiene que ir bien a todos, de todos los niveles y esto contrasta cuando Coneval nos dice que hay 66 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y que han aumentado de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, en los dos primeros años de esta administración aumentaron 3.8 millones de mexicanos, de los cuales 2.1 están en pobreza extrema, quiere decir que no tienen para comer todos los días.

“Tenemos que ver a los 130 millones de mexicanos, no nada más a algún sector, si hay empresas que les ha ido bien es por el esfuerzo de los emprendedores y el esfuerzo que han tenido y qué bueno, pero debemos tener un modelo de país para que a todos nos vaya bien, es lo que proponemos desde Coparmex con el Modelo de Desarrollo Inclusivo.

“Con respecto a la inflación hay que ser conscientes que es una inflación de nivel internacional. El año pasado por el COVID vimos que empezaron a romperse las cadenas de suministro del continente asiático… Luego en febrero vino la invasión de Rusia a Ucrania y dejan de salir alimentos, sobre todo granos y esto hace que nuevamente suba la inflación….

“Con el programa Basic pusimos sobre la mesa y le pedimos al gobierno la seguridad en carreteras, porque nos están robando la mercancía y esto aumenta los precios porque hay que reponerla y suben los costos de las pólizas de seguro; seguridad en las regiones del limón, donde los precios han subido por la inseguridad que existe en la región, el aguacate también tiene ese fenómeno…”, expuso.

“La inseguridad en general es un problema que ha crecido a nivel nacional, hicimos una encuesta a las 36 mil empresas socias de Coparmex y lo que nos dicen las empresas es que una de cada dos ha sido víctima de un delito en los últimos doce meses. Primero robo de mercancía, segundo robo de vehículo, tercero extorsión o cobro de piso… El problema es real, lo sabemos por la encuesta que hacemos, hay estados más inseguros, como Zacatecas, Michoacán Guerreo, Quintana Roo, Ciudad de México, sí es preocupante porque en la medida que avance la inseguridad de alguna manera a nivel familiar, personal, nos pone limitaciones de libre circulación por el país…

“Hace un mes hicimos una rueda de prensa para denunciar la violencia contra las mujeres, nos parece inaceptable que cada día asesinan a once mujeres en este país, ya sea clasificado como feminicidio o como homicidio doloso… Justo esta semana emitimos un comunicado, dado que ya llevamos 115 mil homicidios en lo que va de esta administración es momento de hacer un alto y repensar la estrategia de seguridad, si a esto le sumamos a los 100 mil desaparecidos que llevamos a nivel nacional desde que se empiezan a contabilizar las desapariciones, pues parece que no es el camino que queremos seguir en México, urge un cambio en la estrategia de seguridad que nos permita tener ese México más seguro que todos queremos”. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros