Semanario Contraseña

La clave de la información

La hora de la verdad

EL ESLABÓN PERDIDO

Humberto Melgoza Vega

En las elecciones estatales de este domingo 5 de junio se juegan más que unas simples gubernaturas, el futuro de la Cuarta Transformación y si van encaminados hacia retener la Presidencia de la República en las votaciones de 2024.

Si no fueran tan importantes para el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se entendería el intenso activismo violando incluso la ley electoral desde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para abajo.

Sin mucho pudor político, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se la ha pasado los fines de semana haciendo campaña en los distintos estados donde habrá elecciones este domingo, sin importarle las críticas ciudadanas de dejar tirado el changarro, como también lo hizo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila quien acudió a Durango a apoyar la candidatura de su tocaya Marina Vitela.

De manera estridente, acusando de traición de la patria a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica, el líder nacional de Morena, Mario Delgado y sus huestes morenistas han vociferado hasta el cansancio que ganarán 6 de 6, como se estilaba en los tiempos del PRI cuando se llevaban carro completo y si no ganaban, arrebatan.

Para el bien del país, los tiempos del partido único ya forman parte de un ignominioso pasado al que no podemos regresar, porque la pluralidad y la diversidad de pensamiento son parte fundamental de una democracia.

Ni todo el poder, ni todo el dinero, porque luego se nos echan a perder.

De los seis estados que estarán en juego este domingo, en Aguascalientes y Durango son donde tiene más posibilidades de ganar la coalición opositora PRI, PAN y PRD.

De acuerdo a diversas encuestas, como las de El Financiero, El Heraldo y Reforma, las campañas en estos estados están teniendo un cierre de película.

Por ejemplo en el caso de Durango, la encuesta de El Financiero coloca a Esteban Villegas de la coalición PRI-PAN-PRD con 46 por ciento de preferencias, por 45 por ciento de la ex priista Marina Vitela, ahora postulada por Morena.

La encuesta de El Heraldo le da 42.5% a Villegas y 41% a Vitela; mientras que la medición de Reforma coloca al candidato aliancista con el 49% de las preferencias mientras que a Marina Vitela le dan el 40% de intención del voto.

En Aguascalientes, uno de los últimos bastiones del panismo en el país, la encuesta de El Financiero pone a Teresa Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD con el 48% de las tendencias, mientras que la morenista Nora Rubalcaba aparece con el 35%.

En este mismo estado El Heraldo le da a Jiménez el 40 % de posibilidades y a Ruvalcaba el 37.5; mientras que Reforma otorga 47% para Teresa Jiménez y 32.5 para Nora Ruvalcaba.

Es en Tamaulipas en donde se da una discrepancia en las encuestas de estos tres diarios “nacionales”. Aquí El Financiero le da el 49% de la intención del voto a Américo Villarreal de Morena y 39% a César “Truko” Verástegui, de la alianza opositora.

El Heraldo coloca al candidato morenista con el 50.8% de las preferencias y al aliancista con el 32.15; mientras que Reforma le otorga 41% a Villarreal y 48% al “Truko” Verástegui.

La encuesta del periódico Reforma –mediciones que hasta antes del pleito casado con AMLO se han caracterizado por ser muy acertadas–, colocan en la elección de Oaxaca al candidato de Morena, Salomón Jara con el 47% de las preferencias, a Alejandro Avilés del PRI con el 37% y a Natividad Díaz del PAN con el 10%.

 En Quintana Roo, el mismo periódico pone a María Lezama Espinoza, de Morena, con el 42% de las simpatías ciudadanas, y a la aliancista Laura Fernández con 28%, mientras que en Hidalgo, estado que aún gobierna el Freddy Mercury de los pobres, Omar Fayad “de Ruffo”, el Reforma le da a Alma Carolina Viggiano de la alianza PRD-PAN-PRI el 45% de posibilidades y a Julio Ramón Menchaca, de Morena, el 40%…

La noche de este domingo sabremos si Morena se lleva el 6 de 6 o qué tan acertadas estaban las encuestas. 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros