Semanario Contraseña

La clave de la información

Comando de falsos ministeriales, con el sello del cartel

Al menos dos levantones presuntamente vinculados entre sí se presentaron durante la semana, de acuerdo a autoridades, con el sello del Cártel de Sinaloa. Mientras tanto, en el Valle de Mexicali siguen los enfrentamientos por el control de la “plaza”.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Una nueva limpia por parte de integrantes del Cártel de Sinaloa se encuentra operando en la ciudad lo que ha provocado toda una serie homicidios, levantones y balaceras, tanto en el valle como en la ciudad.

Sin embargo, nuevos niveles de violencia se presentaron durante los últimos días en los que sicarios utilizaron uniformes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar a un primo de un funcionario estatal.

El grupo de impostores aprovecharon el desconcierto para privar de la libertad a Ramsés Heriberto Zatarain Hernández, de 36 años de edad, primo del agente Rigoberto Zataraín Huitrón, coordinador de Ministerios Públicos de la Visitaduría de la FGE.

La víctima fue “levantada” por supuestos agentes en su domicilio en el Fraccionamiento Misión del Valle a donde llegaron con armas largas y chalecos con la leyenda FGE.

“¿Por qué me apuntas, viejo, por qué me estás apuntando a la cara?”, preguntaba a los falsos ministeriales, mientras su pareja sentimental grababa y les pedía que se identificaran.  

 Fue alrededor de las 14:00 horas del lunes 30 de mayo cuando se reportó al C4 la privación de la libertad de Zatarain Hernández.

Los sicarios viajaban en un Pick Up Silverado color blanco, muy similar a los utilizados por la corporación policíaca cerrándole el paso a la víctima que viajaba en una camioneta.

Ante los hechos, su pareja sentimental grabó un pequeño video en donde se pudo observar de manera parcial el rostro de los involucrados.

Extrañamente, el primer “agente” no reaccionó ante la cámara, fue hasta que llegó un segundo e impidió que siguiera documentando el hecho.

En el lugar dejaron abandonado un equipo de radiofrecuencia Motorola de dos colores, gris y negro el cual aparentemente trasmitía la señal de C4.

Para el 31 de mayo, finalmente el cuerpo de Ramsés fue localizado.

El cuerpo presentaba golpes y un disparo de arma de fuego, el cual fue encontrado a la orilla de carretera rumbo al poblado de Los Algodones, a la altura del ejido Manantiales B, al oriente de la ciudad.

El hecho fue reportado cerca de las 05:25 horas cuando se dio a conocer la presencia de un cuerpo tirado en la zona.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes confirmaron los hechos.

Autoridades informaron que a simple vista el cuerpo localizado contaba con características similares con la persona privada de su libertad en Misión del Valle.

También acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado para realizar investigaciones pertinentes sobre este hallazgo.

De la misma forma, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron requeridos para resguardar la zona.

De inmediato la Fiscalía negó que los involucrados pertenecieran a la corporación.

Sin embargo, la corporación informó mediante un comunicado que ningún elemento de la Agencia Estatal de Investigación perteneciente a la FGE participó en los hechos.

Fuentes de inteligencia relacionaron al comando armado de falsos ministeriales con la mafia sinaloense.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, antes de ser asesinado Ramsés confesó su participación en el asesinato de dos muchachos que fueron levantados luego del after en el bar El Relajo.

Uniformes hechizos

El subdirector de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, Carlos Alfonso Romero señaló que la persona no contaba con antecedentes penales.

Dijo que extraoficialmente se podría tratar de un primo de un agente del Ministerio Público. Explicó que por las características de los uniformes, no son los oficiales con los que cuenta la Fiscalía Estatal.

“Por la experiencia, los trajes se ven hechizos, por el tipo de textura pretendiendo simular a los de la FGE” señaló el funcionario.

Dijo que la Fiscalía General de la República también descartó que se traten de elementos de su corporación. Esto debido a que en ese momento no realizaron ningún operativo con esas características.

Indicó que se trata de un caso inusual ya que incluso, los agresores se permitieron grabar por la mujer.

Confirmó que al lugar tardaron en llegar a los 23 minutos después de recibir la llamada ya que en primer lugar intentaron bloquear las salidas de la colonia y posteriormente llegó una patrulla municipal a la vivienda para retomar el operativo

Dos sujetos fueron detenidos la tarde de este martes tras una persecución que se registró en colonia Hidalgo, esto tras el reporte de una privación ilegal de la libertad registrada en una llantera en la colonia Ampliación Xochicali.

Espacio Publicitario,

Fue la tarde del pasado martes 31 de mayo cuando elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) llevaban a cabo un recorrido de prevención sobre la calle López Mateos cuando observaron que un automóvil se había pasado un alto de disco comenzando así una persecución.

Se percataron que en el automóvil había tres personas visibles, sin embargo una cuarta persona se levantó de entre los asientos y comenzó a pedir ayuda mediante gritos y señas; este sujeto logró salir del vehículo lanzándose a la vía pública, por lo que un agente estatal lo resguarda.

A la persecución se sumaron agentes de la DSPM y AEI, ya que los tres tripulantes sospechosos bajaron del automóvil y huyeron entre las casas logrando detener a uno de ellos que previamente había arrojado un arma al interior del carro la cual se confiscó, siendo esta una pistola Glock calibre 9 milímetros abastecida de 16 cartuchos útiles.

En la inspección al automóvil se encontró una segunda pistola color gris con el diseño de una calavera, la cual contaba con un cargador desabastecido; se confiscó, también, un automóvil marca Dodge Darks color blanco modelo 2015.

Cabe hacer mención que el hombre rescatado había sido privado de su libertad horas antes por tres personas en la colonia Xochicali, de acuerdo a información proporcionada por un familiar de la víctima después de haber hecho el reporte al número de emergencias 911; el automóvil de la víctima fue localizado en dicha zona. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros